Es noticia
La huelga del taxi se extiende mientras amaga con bloquear el puerto de Barcelona
  1. Tecnología
En solidaridad con sus compañeros

La huelga del taxi se extiende mientras amaga con bloquear el puerto de Barcelona

Por su parte, los taxistas sevillanos mantienen protestas esporádicas y decidirán mañana en una asamblea si convocan una huelga en el sector en la capital andaluza

Foto: Segundo día de huelga en Madrid. (EFE)
Segundo día de huelga en Madrid. (EFE)

Los taxistas de Valencia, Málaga, Zaragoza, La Rioja, País Vasco, Navarra y Baleares han decidido unirse a la huelga indefinida en protesta por la concesión de licencias VTC y en solidaridad con sus compañeros de Madrid y Barcelona, que continúan con el paro de servicios pese a la llamada al diálogo del ministerio de Fomento.

Además, los taxistas de Barcelona han amagado hoy con extender sus protestas al Puerto de Barcelona, y en concreto a las terminales de cruceros, si el ministerio de Fomento no les ofrece mañana soluciones reales ante el conflicto que mantienen con las licencias de vehículos con conductor. Los taxistas, que bloquean desde del viernes por la tarde el tramo central de la Gran Vía de Barcelona, han confirmado hoy, en una nueva asamblea, que mantienen la huelga indefinida.

placeholder Vista de la Gran Vía de Barcelona ocupada por taxis en huelga en protesta por la concesión de licencias a vehículos de transporte con conductor (VTC). (EFE)
Vista de la Gran Vía de Barcelona ocupada por taxis en huelga en protesta por la concesión de licencias a vehículos de transporte con conductor (VTC). (EFE)

En declaraciones a Efe-TV, el portavoz del sindicato Élite Taxi, Alberto Álvarez, ha explicado que los taxistas reclaman a Fomento, que mañana se reunirá con las principales asociaciones del taxi, "el blindaje de la licencia urbana", es decir, que ponga coto a las nuevas licencias de VTC, de forma que se respete la ratio de una licencia de ese tipo por cada 30 de taxis.

"Si se transfieren las competencias a la Generalitat está muy bien, pero el blindaje de la licencia urbana es imprescindible. Si no, no levantaremos las movilizaciones", ha advertido Álvarez, que también ha avisado de que las reivindicaciones pueden "intensificarse" si no hay gestos políticos por parte del ministerio. "Si no hay trato con la licencia urbana, entonces a lo mejor hay que dejar aquí los coches e ir a los cruceros", ha comentado, en alusión a la posibilidad de llevar a cabo actos de protesta en la zona portuaria y, en particular, en las terminales de cruceros.

Los paros se extienden

La Junta Directiva de AITAN (Asociación Independiente de Taxistas Autopatronos de Navarra) ha convocado a un paro parcial de los taxistas de Navarra en apoyo a sus compañeros de Barcelona, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que ha suspendido cautelarmente el Reglamento del área metropolitana de Barcelona sobre las licencias urbanas de las VTC.

En el Área de Prestación Conjunta de la Comarca de Pamplona, donde Teletaxi San Fermín presta su servicio, se respetarán los servicios mínimos, así como los servicios para minusválidos y los servicios concertados, según ha explicado AITAN en una nota.

En Valencia, la Confederación de Autónomos del Taxi de la Comunidad y los trabajadores de los grupos Radioteletaxi y Eurotaxi de Alicante se han sumado al paro indefinido del sector desde este sábado, aunque desde la confederación se ha propuesto mantener unos servicios mínimos para urgencias médicas y personas con problemas de movilidad.

Foto: Huelga indefinida de taxistas en Barcelona. (EFE)

En el caso de Alicante, la adhesión al paro se decidió este sábado en una "asamblea espontánea", que decidió adelantar el paro general, que se preveía para este lunes. Así, desde ese momento se anuló el servicio de estos grupos en la ciudad y su área, así como el servicio de emisora. En cuanto a la Confederación de Autónomos -que forma parte de la organización Antaxi-, el sábado por la noche se convocó a un "estado de rebelión pacífica" para "demostrar unidad" con el resto de taxistas de España.

Asimismo, agrupaciones de taxistas de Baleares han convocado a todos los profesionales del sector a una huelga el próximo martes entre las 9.00 y las 14.00 horas. También la Federación Vasca del Taxi ha hecho hoy un llamamiento a los taxistas de Euskadi para que se sumen a partir de mañana a la huelga convocada por la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) para exigir que se limiten las licencias VTC.

El presidente de la federación vasca, Borja Musons, ha confirmado hoy a Efe que el llamamiento a los cerca de 2.000 taxistas vascos es que paren desde las 6.00 del lunes hasta las 24 horas del martes. Se prevé que los taxistas de Álava celebren mañana una reunión para tomar una decisión al respecto y que esta tarde lo hagan los de Gipuzkoa.

Comienza la huelga indefinida en Zaragoza

La Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza iniciará un paro general indefinido a partir de la medianoche de este domingo, 29 de julio. Se ha sumado así a la movilización general iniciada por el sector en Madrid y Barcelona contra la "invasión de VTCs", alquiler de vehículos con conductor.

Según ha informado la asociación a través de Facebook, la decisión ha sido tomada este sábado, 28 de julio, en Junta Rectora Extraordinaria. Los paros en la provincia se producen "por solidaridad con el resto de compañeros y porque aunque, hoy en día, no sufrimos el problema, es muy posible que en breve tiempo lo tengamos aquí", han subrayado.

Desde la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza han exigido al Ministerio de Fomento que "tome las medidas precisas para solucionar esta situación creada por ellos en el año 2009 con la Ley Omnibus, que liberalizó las licencias de VTC y que es la causante de la situación actual".

El paro en Sevilla se debatirá mañana

Taxistas de Málaga y la Costa del Sol han decidido hoy unirse a la huelga indefinida contra las licencias VTC, que no afectará al aeropuerto Málaga-Costa del Sol y a las estaciones de tren y autobuses para "no afectar al usuario", mientras que los de Sevilla lo debatirán mañana en asamblea.

Tras más de dos horas de asamblea, los taxistas de Málaga y la Costa del Sol, que engloba quince municipios, han acordado sumarse a la huelga de forma casi unánime, según ha asegurado a Efe el vicepresidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), Juan González.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señaló anoche en su cuenta de Twitter que quería transmitir a los taxistas todo su apoyo ya que su servicio era "crucial" y recordaba que "la Policía local de Málaga ha puesto desde inicios de 2017 más de 200 denuncias a VTC".

Por su parte, los taxistas sevillanos mantienen protestas esporádicas en apoyo a sus compañeros de Madrid y Barcelona y decidirán mañana en una asamblea si convocan una huelga en el sector en la capital andaluza.

El presidente de la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi, Enrique Filgueras, ha señalado a Efe que mañana se decidirá en una asamblea si se suman a la huelga, "con la premisa de que en agosto la mitad de la flota para por quincenas" y puede que algún taxi pare todo el mes entre huelga y el descanso que le compete.

Anoche se realizaron en Sevilla movilizaciones dispersas, con el Estadio Olímpico como punto de reunión de taxistas quienes recorrieron la capital hispalense en caravana y haciendo sonar el claxon de sus vehículos.

Huelga en La Rioja desde esta madrugada

La Asociación de Taxistas de La Rioja ha anunciado que este domingo, a las 6.00 horas, iniciará una huelga que se mantendrá hasta la madrugada del próximo martes, 31 de julio, en apoyo a las reivindicaciones del sector del taxi en Barcelona, a las que se han sumado los profesionales de Madrid.

Esta asociación agrupa a prácticamente todo el sector del taxi en la comunidad riojana, especialmente en las ciudades de Logroño y Calahorra-, y su convocatoria de paro se prolongará desde esta madrugada, a las 6.00 horas, hasta las 12 de la noche del día 31.

placeholder La Asociación de taxistas de La Rioja iniciará esta noche una huelga, que se mantendrá hasta la madrugada del 31 de julio. (EFE)
La Asociación de taxistas de La Rioja iniciará esta noche una huelga, que se mantendrá hasta la madrugada del 31 de julio. (EFE)

Los servicios mínimos de la huelga no se han decretado todavía y serán fijados en una reunión con el Ayuntamiento de Logroño, que es donde se concentra casi el 60 por ciento del número de licencias de taxi de La Rioja (95 de 169).

El presidente de la asociación, Javier Vallilengua, ha explicado a Efe que, aunque los taxistas de grandes ciudades "son los que más desesperados están ahora mismo", en otros municipios de un tamaño inferior, como Logroño, "hay mucho miedo al futuro porque el problema puede ser, incluso, mayor".

Uber busca medidas frente a las agresiones

Uber ha remitido una comunicación a sus conductores en la que la empresa afirma estar buscando medidas para paliar su situación en plena huelga de taxistas en varias ciudades de España contra la regulación de la concesión de licencias VTC. La comunicación se produce tras varias denuncias de agresiones realizadas en los últimos días por varios conductores de plataformas como Uber y Cabify, plataformas que en España operan con licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC).

En el texto, Uber se declara "horrorizada" ante esta situación y asegura que está buscando medidas para ayudar a los conductores. Además, la compañías se ofrece a recoger sugerencias y peticiones que pudieran proponer.

La Generalitat pide que desalojen la Gran Vía

El director general de Transportes de la Generalitat, Pere Padrosa, ha pedido a los taxistas que ocupan con sus vehículos el tramo central de la Gran Vía de Barcelona que desalojen esta avenida como gesto de buena voluntad negociadora. Fuentes del departamento de Territorio de la Generalitat han explicado a Efe que el Govern está en permanente contacto con los taxistas y que han trasladado esta petición en tono cordial.

Por su parte, fuentes del sector del taxi han confirmado a Efe que Padrosa les ha hecho llegar varias veces en tono afable esta demanda, y han subrayado la sintonía que mantienen actualmente con la Generalitat respecto al conflicto con las licencias de vehículo con conductor.

Foto: Los taxistas acampan en Barcelona. (EFE)

No obstante, el sector del taxi, consciente de las molestias que está generando la huelga en Barcelona, ha hecho llegar a Padrosa que levantar las protestas en el centro de la ciudad depende ahora únicamente del Ministerio de Fomento, al que exigen que ponga coto a las nuevas licencias de vehículo con conductor.

Entre tanto, está previsto que Padrosa tenga un encuentro con los representantes del sector del taxi el próximo martes, un día después de que Fomento se reúna en Madrid con las principales organizaciones del sector para intentar buscar una solución a una huelga que se inició el pasado miércoles en Barcelona y que este fin de semana se ha extendido a varias ciudades españolas, entre ellas Madrid.

Los taxistas de Valencia, Málaga, Zaragoza, La Rioja, País Vasco, Navarra y Baleares han decidido unirse a la huelga indefinida en protesta por la concesión de licencias VTC y en solidaridad con sus compañeros de Madrid y Barcelona, que continúan con el paro de servicios pese a la llamada al diálogo del ministerio de Fomento.

Taxi Zaragoza Málaga
El redactor recomienda