Es noticia
El emprendedor español que arrasa con las camisetas del 'unboxing facha' de Franco
  1. Tecnología
eduardo garrido, COfundador de 198

El emprendedor español que arrasa con las camisetas del 'unboxing facha' de Franco

Ganó un juicio a Florentino Pérez y al Real Madrid, sacó una camiseta republicana de España y ahora enfada a medio país con el 'unboxing facha' de Franco. Esta es la historia de la 'startup' 198

Foto:

Todo buen emprendedor sabe que, si quiere que su 'startup' tenga éxito, uno de los mayores requisitos es no meterse en problemas. Si aspiras a crear una empresa global y que llegue a todo el mundo, olvídate de entrar en temas políticos o polémicos, ya que eso podría poner en tu contra a los potenciales clientes, usuarios e incluso inversores.

Sin embargo, este emprendedor español, abiertamente republicano y de izquierdas, ha hecho de su posicionamiento ideológico un punto a su favor. Aunque su trabajo le ha costado: ha tenido un juicio penal (que ganó) contra el Real Madrid y Florentino Pérez, ha sacado una camiseta republicana de la selección española de fútbol y ahora no duda en cachondearse de los que se oponen a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. El eslogan de su última campaña publicitaria no deja lugar a dudas: '¿Qué vas a ponerte para el unboxing facha?'. Esta es la historia de la 'startup' española 198.

El comienzo de todo: Eurocopa 2008

El 29 de junio de 2008, Fernando Torres marca un gol que convierte a España en campeona de Europa y hace que medio país celebre enfervorecido la victoria. Eduardo Garrido, un vallecano de 24 años que trabaja en una cooperativa dedicada al mundo de la comunicación, también lo celebra.

Pero él y su amigo Eduardo del Amo se encuentran una contradicción interna: "Los dos veníamos del activismo y los movimientos sociales", recuerda Garrido en conversación con este periódico, "y en ese mundo lucir la camiseta de España provocaba un poco de rechazo. De hecho, nosotros tampoco nos sentíamos demasiado cómodos con la bandera borbónica. Era difícil, porque reclamábamos poder ser aficionados de fútbol, pero sentíamos que esa bandera no nos representaba".

"Venimos de movimientos sociales y de izquierdas y nos gusta el fútbol, pero la camiseta borbónica de España no nos representa"

Ese mismo año, los dos se marcaron un objetivo: crear una camiseta de la selección española con una imagen republicana. Pero no fue nada fácil: "Estuvimos un año y pico intentándolo, porque no encontrábamos talleres. Al final dimos con uno en Barcelona cuando se acercaba el Mundial de 2010, así que decidimos lanzarla para entonces".

El lanzamiento fue totalmente doméstico y modesto, pero pronto se desmadró: "Al principio las sacamos para los amigos, luego para nuestro círculo cercano, luego nos llegaban amigos de amigos, luego lo pusimos en internet... fue una locura". Finalmente, los dos Eduardos fueron al registro y crearon una web para vender la camiseta. ¿El resultado? Cerca de 10.000 camisetas vendidas ese año. Efectivamente, una locura.

placeholder

De una web a facturar 256.000€

A partir de entonces, la vida de Eduardo Garrido y Eduardo del Olmo cambió por completo. Ambos acabaron dejando su empleo en la cooperativa, en la que hacían labores de comunicación, marketing y publicidad 'online' para movimientos sociales y políticos y pasaron a centrarse totalmente en Revolt Clothing SL, la compañía que dio forma empresarial a 198, su 'startup' a partir de entonces.

Desde entonces, la cosa no les ha ido nada mal. La web de 198 tiene una amplia gama de ropa que, de manera voluntaria, está ligada a movimientos sociales y políticos de izquierdas: hay una sudadera CCPP, una camiseta por la liberación del Sahara, otra palestina... y uno de sus últimos productos: una camiseta con los papeles en los que Bárcenas apuntó pagos a un tal 'M. Rajoy'.

placeholder Los papeles de Bárcenas y un tal M. Rajoy, en una camiseta de 198.
Los papeles de Bárcenas y un tal M. Rajoy, en una camiseta de 198.

Sin embargo, su producto estrella sigue siendo la camiseta republicana de la selección de fútbol, de la que han vendido más de 50.000 unidades en más de 10 países. De hecho, ha tenido tal éxito que en 2018 han sacado una actualización para adaptarse al diseño actual de la camiseta oficial de la Federación.

Poco a poco, 198 ha seguido creciendo. La cosa ha aumentado tanto que, a finales de 2012, los dos emprendedores abrieron una tienda física en pleno barrio de Malasaña en Madrid. Entre las ventas 'online' y las de la tienda física, 198 puede presumir de cifras de negocio para un proyecto tan pequeño: en 2016 Revolt Clothing SL facturó 256.234 euros y obtuvo un beneficio 27.257 euros. "En 2017 la facturación ha aumentado", nos cuenta Garrido, "pero vamos poco a poco. El textil es un sector muy cerrado y es muy difícil crecer, así que vamos con tranquilidad".

placeholder Eduardo Garrido, cofundador de 198, con ropa de su propia marca.
Eduardo Garrido, cofundador de 198, con ropa de su propia marca.

El día que Pablo Iglesias se puso su camiseta

El 23 de mayo de 2015, un día antes de las elecciones generales, los líderes de todos los partidos políticos dedicaban la jornada de reflexión a diversos entretenimientos. Ese día Pablo Iglesias centró todas las miradas, ya que fue fotografiado jugando al fútbol con una camiseta que el español medio ni sabía que existía: la camiseta republicana creada por 198.

A Eduardo Garrido no le pilló por sorpresa, ni mucho menos: "En nuestro anterior trabajo, antes de que Pablo Iglesias fuera Pablo Iglesias, ya habíamos hecho algunas cosas con ellos. De hecho él vino a la tienda un día y se llevó dos prendas: la camiseta que ha visto todo el mundo y un polo republicano".

placeholder Pablo Iglesias, en la jornada de reflexión de las elecciones generales de 2015.
Pablo Iglesias, en la jornada de reflexión de las elecciones generales de 2015.

Pero el líder de Podemos no ha sido el único en llevar públicamente la ropa de 198. Políticos como Cayo Lara, diputados de Izquierda Unida como Jose Antonio Castro o activistas como Willy Toledo han llevado la famosa camiseta. También grupos de música como Barricada o Boikot también han llegado a llevar ropa de su marca.

Y todo esto, evidentemente, ayuda. "198 es una marca conocida, pero no tanto fuera de nuestros círculos, así que siempre ayuda que gente con tanta exposición lleve tu ropa", asegura Garrido.

placeholder Willy Toledo, con la camiseta de 198.
Willy Toledo, con la camiseta de 198.

En cualquier caso, el cofundador de 198 defiende el modelo de nicho que han llevado: "Otra cosa no, pero nosotros siempre hemos sabido muy bien escuchar a la gente de la calle. Ahora el Che está en todas las camisetas o incluso grandes marcas como Inditex se apuntan a sacar camisetas del feminismo; nosotros siempre hemos querido ser fieles a nuestros mensajes".

En su opinión, además, "no se trata solo de crear ropa de moda, sino de lanzar mensajes con productos de calidad. Es una alegría cuando ves que la gente se pone tu ropa porque le gusta, pero, sobre todo, porque estás lanzando un mensaje que les representa".

placeholder El diputado de Izquierda Unida Jose Antonio Castro, en su escaño del Parlamento andaluz. Foto: EFE.
El diputado de Izquierda Unida Jose Antonio Castro, en su escaño del Parlamento andaluz. Foto: EFE.

El juicio penal contra el Real Madrid

En esta travesía, Eduardo Garrido y Eduardo del Olmo se han topado con algún que otro contratiempo, como cuando tuvieron que vérselas en un juzgado, frente a frente, con nada menos que una entidad del tamaño del Real Madrid.

Todo empezó cuando 198 sacó a la venta una camiseta del 'Madrid C.F.', muy similar a la del Real Madrid, pero con un detalle: le faltaba la corona real. En palabras de los propios emprendedores, "la camiseta del equipo que mantiene el blanco puro, paga impuestos en España y no especula con terrenos". El lanzamiento se hizo público y muchos medios se hicieron eco de ello, pero no gustó a todo el mundo.

El Real Madrid acusó a 198 de un delito contra la propiedad intelectual, pero perdió el juicio

Y entre los detractores de dicha camiseta había dos evidentes: Florentino Pérez y el propio Real Madrid, que acusó a la empresa de un delito contra la propiedad intelectual. Sin embargo, la 'startup' española consiguió la victoria en los juzgados, de modo que su camiseta, a día de hoy, puede comprarse sin problema alguno.

Eduardo Garrido recuerda el dolor de cabeza de aquella situación: "No fue nada agradable. Ganamos el juicio, el Real Madrid recurrió y volvimos a ganar, pero alguien como Florentino Pérez puede tenerte años y años pleiteando, porque a él le da igual seguir gastándose el dinero en abogados. Por suerte, ya se ha acabado", reconoce.

placeholder

Su nueva campaña: 'unboxing facha' de Franco

198 encontró hace poco un nuevo campo de batalla: la exhumación de Franco. La 'startup' española acaba de lanzar su nueva campaña de publicidad, tanto en su canal oficial de Youtube como en el programa La Vida Moderna de la SER, con un eslogan que cabreará a muchos: '¿Qué te vas a poner para el unboxing facha?'.

Eduardo Garrido no oculta que la exhumación no le desagrada, precisamente: "Ya era hora de que España abordase este tema de una manera democrática. Hay que sacar a ese genocida de ahí y rendir homenaje de una vez a todas las víctimas del franquismo".

De hecho, la pregunta parece evidente: Eduardo, ¿qué te vas a poner tú el día del 'unboxing facha'? "Todavía lo estoy dudando", reconoce entre risas. "Seguramente me pondré el polo republicano o la camiseta de la selección".

Entre tanto, y a medio camino entre el activismo político y el 'troleo' antifascista, lo cierto es que 198 no solo ha conseguido abrirse camino gracias a su nicho de usuarios, sino que ha creado un negocio rentable que, poco a poco, sigue creciendo. ¿Quién dijo que las 'startups' no podían meterse en política?

Todo buen emprendedor sabe que, si quiere que su 'startup' tenga éxito, uno de los mayores requisitos es no meterse en problemas. Si aspiras a crear una empresa global y que llegue a todo el mundo, olvídate de entrar en temas políticos o polémicos, ya que eso podría poner en tu contra a los potenciales clientes, usuarios e incluso inversores.

El redactor recomienda