I+D+i y pseudociencias

Duque: "En Austria me sacaron los colores. Cualquier otro país apuesta más por I+D"

Aumentar el presupuesto en I+D+i, la inversión privada de las empresas, ayudar al retorno de talento fugado, luchar contra las pseudociencias... esta es la agenda de Pedro Duque

Foto: El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. (EFE)
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. (EFE)

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, ha señalado esta mañana algunas de las claves de la hoja de ruta de su ministerio para intentar resolver los problemas a los que se enfrenta nuestro país en I+D y educación. El reto prespuestario es el primero. "Ayer en Austria, en una reunión de la UE, me sacaban bastante los colores. En cualquier otro país tiene mucha más fuerza la apuesta presupuestaria que realizan en I+D. Debemos aumentar el fomento que hace el Gobierno de la ciencia y la innovación". Duque avanzó que el plan es realizar incrementos claros en la inversión en I+D para los próximos presupuestos generales, pero no especificó de momento ninguna cifra.

Pedro Duque participó esta mañana en los desayunos informativos de la agencia Europa Press, en los que resaltó dos de las grandes asignaturas pendientes: incrementar el presupuesto destinado a I+D+i (actualmente solo el 1,2% del PIB en España se destina a estas actividades, frente al 2% de media en la UE) y lograr que la inversión privada, la de las empresas, aumente de forma considerable.

"Hemos hecho una propuesta con unos aumentos que consideramos razonables. El presupuesto no puede sino incrementarse. Aunque no todo es financiación. También tiene que haber voluntad para que el dinero fluya. El próximo año será de incrementos pequeños del presupuesto global", explicó.

La escasa tasa de ejecución de los presupuestos en todas las áreas es uno de los problemas que está lastrando la efectividad de la inversión. En España, solo el 30% del dinero público destinado a I+D+i acaba ejecutándose. "Es una situación que se está dando en los últimos años. Tenemos un problema de adecuación entre el modo de ayuda, sobre todo en créditos, y lo que las empresas necesitan. Quizás tendremos que aumentar las ayudas en la parte de subvenciones y hacer menos énfasis en los créditos", señaló.

La escasa inversión privada en I+D es otro de los lastres estructurales. "Los rankings nos sitúan en un lugar muy pobre. Algo más del 50% del i+D+i es privada, pero en otros países similares es casi un 66%. Nuestro país es el único de la UE en el que el gasto en I+D de las empresas en 2016 fue inferior al del 2008", explicó Duque, quien adelantó una posible medida para corregir esta situación. "Estamos en conversaciones con el Ministerio de Hacienda para intentar adelantar las ayudas de I+D para las empresas que aún no han obtenido beneficios. Esto puede ayudar a fomentar su inversión final".

(EFE)
(EFE)

Duque dedicó también tiempo a dar algunas pinceladas sobre otros asuntos, como las medidas para lograr el retorno de talento fugado: "El dinero en este caso viene por delante. Lo primero va a ser aumentar el volumen del sistema de ciencia e innovación para que haya más proyectos". ¿Tiene en mente reformas del sistema universitario? "Justo ayer tuve una reunión de una hora con el ministro de Suiza, ellos tienen un modelo de mucho éxito en Europa, el FP de alto nivel dual. En Suiza el 20% de las personas va por el sistema universitartio y el 80% por un sistema de aprendizaje, de becariado. Ese 80% luego se reengancha al sistema educativo, hacen doctorados etc. Es algo que en España requeriría un cambio enorme".

El ministro habló también de la importancia de impulsar la ciencia en la sociedad y luchar contra la pseudociencia. "Hay que fomentar que en la mente de las personas haya más ciencia, que sepan que existen una serie de verdades en el mundo a las que hay que hacer caso. Hay que conseguir que los ciudadanos sean capaces de diferenciar entre lo que dice Google y lo que dice el médico. Son cosas que casi todos sabemos pero que no han calado en la sociedad".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios