el peligro de correr por guantánamo

La 'app' de 'fitness' de Polar desvela datos de centrales nucleares y otras zonas secretas

La aplicación de la compañía de tecnología deportiva ha dejado al descubierto durante varios años información personal de usuarios de todo el mundo, incluso por espacios restringidos

Foto:

Hace unos meses, Strava, la red social de deportistas más usada del planeta. veía como una bomba caía sobre sus sistemas al descubrirse que dejaban al descubierto todos los datos de sus usuarios, incluso si se movían por zonas restringidas del planeta. Pues acabamos de saber que no era la única 'app' que lo hacía. Polar, una de las grandes compañías de tecnología deportiva, no solo mostraba a todo el que quisiera los recorridos en zonas restringidas, sino que te daba toda la información del usuario que se movía por espacios como bases militares secretas, centrales nucleares o la Casa Blanca usando un dispositivo de su marca conectado a sus servicios.

Descubierto en una investigación de los medios internacionales De Correspondent y Bellingcat, a raiz de la denuncia de un soldado holandés destinado en Irak, el error de la empresa de origen finés se centraba en un mapa (que ya han desactivado para evitar que los datos se sigan filtrando) que desde 2014 hasta este pasado viernes registraba y mostraba todos los movimientos de los usuarios que utilizaban su sistema para anotar y analizar sus ejercicios. Estos se daban de alta en Polar Flow, la 'app' que la empresa tiene para este cometido, y daban su información personal (incluidos nombres y hasta perfiles de Facebook) para anotar todo lo que hacían, ya fueran corriendo, en bicicleta o andando. Todos estos datos se volcaban sobre un mapa que servía, en teoría, para encontrar a usuarios que hicieran ejercicio por tu zona.

El problema más grave no es tanto que desvelaran esta información personal la cual tú aceptas mostrar publicamente cuando te registrabas en su servicio, sino que dejaba al descubierto información de trabajadores y otros usuarios que se movían por zonas cerradas y de extrema seguridad que ni siquiera Google Maps puede enseñar. Así, al igual que ocurría con Strava, dejaba al descubierto las rutas que siguen los soldados en sus entrenamientos en bases secretas o daba pistas sobre dónde podían estar los puntos más delicados de algunas instalaciones. Si a esto le sumas que te ofrecía la información sobre el usuario que había hecho ese ejercicio puedes imaginar su peligrosidad.

Así, los investigadores han encontrado información muy detallada de lugares como Guantánamo, la Casa Blanca, varias residencias reales, 18 agencias de inteligencia o hasta 125 bases militares. Desde Teknautas hemos intentado averiguar si alguno de los puntos sensibles de la geografía española estaba afectado, pero al llevar el mapa varios días 'offline' no ha sido posible. Lo único que hemos podido encontrar es una captura de pantalla de los investigadores que demuestra que en España también había numerosos ejercicios registrados en este 'site'.

Uno de los puntos secretos con datos registrados en el mapa de Polar (Foto: Bellingcat)
Uno de los puntos secretos con datos registrados en el mapa de Polar (Foto: Bellingcat)

Imagen con todos los ejercicios registrados en el mundo (Foto: Bellingcat)
Imagen con todos los ejercicios registrados en el mundo (Foto: Bellingcat)

Ante este error, Polar de momento solo ha publicado un pequeño comunicado en el que anuncia el cierre del mapa, asume su responasibilidad y pide perdón a los afectados. "Si bien la decisión de participar y compartir sesiones de entrenamiento y datos de ubicación es elección y responsabilidad del cliente, somos conscientes de que las ubicaciones potencialmente delicadas están apareciendo en los datos públicos, y hemos tomado la decisión de suspender temporalmente la API 'Explore'", han explicado en el texto.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios