Es noticia
Estas son las cinco 'startups' españolas que quieren revolucionar el sector logístico
  1. Tecnología
premiadas en el reto lehnica

Estas son las cinco 'startups' españolas que quieren revolucionar el sector logístico

La logística española está aprovechando el auge del comercio electrónico, y las 'startups' también. Correos apuesta por el emprendimiento apoyando a empresas innovadoras en el sector

Foto: De izquierda a derecha: Daniel Vila (Recognai), Ramiro Gramajo (Bavcn), Carlota Mateos (Pleneat), José María Gómez (Scoobic) y Miguel Fernández (Dotgis).
De izquierda a derecha: Daniel Vila (Recognai), Ramiro Gramajo (Bavcn), Carlota Mateos (Pleneat), José María Gómez (Scoobic) y Miguel Fernández (Dotgis).

Siempre ha sido un sector importante dentro del tejido empresarial de nuestro país, pero en los últimos años ha cobrado una nueva vida. El imparable aumento del comercio electrónico en España ha hecho que la logística, tanto a corto plazo como en entregas de pocas horas, forme parte del día a día de cada vez más usuarios de internet.

Y por ello, en torno a este sector no paran de surgir nuevas 'startups', como las ganadoras de la segunda edición del Reto Lehnica, la iniciativa de CorreosLabs dirigida a empresas de reciente creación (antigüedad máxima de tres años), con el objetivo de impulsar el desarrollo de cinco proyectos que aporten productos o servicios innovadores en tres ámbitos: logística, digitalización y este año, como novedad, social.

Las cinco elegidas

1.- Pleneat: comida para empresas

Pleneat es el nuevo proyecto de la conocida emprendedora Carlota Mateos, CEO de Rusticae. Fundada en 2016, su nueva aventura es "una empresa de comida casera y 100% bio para empresas. Servimos nuestra comida del día en comedores de empresa o córneres que montamos nosotros mismos. También servimos 'caterings' diversos y en breve sacamos al mercado la primera máquina de 'vending' 100% bio", asegura la emprendedora.

Por ahora, la experiencia no ha podido ser mejor: "Tenemos ya siete comedores abiertos en empresas de primera fila como Disney, Yoigo o Ericsson, y creciendo, ya que cerraremos el año con más de 14 comedores. También hemos lanzado la línea de 'catering' para reuniones y eventos, y próximamente lanzaremos nuestra máquina de 'vending' y otros servicios, como el envío de menús individuales a domicilio y a empresas pequeñas".

placeholder Juan Vila y Carlota Mateos, cofundadores de Pleneat.
Juan Vila y Carlota Mateos, cofundadores de Pleneat.

2.- Scoobic: motos para transporte de mercancías

José María Gómez es el CEO de Passion Motorbike Factory, una empresa que ha lanzado al mercado Scoobic, una moto que consigue transportar mercancías de gran peso, convirtiéndose en un punto intermedio entre las motos que todos conocemos y los camiones acostumbrados a llevar mercancías ultrapesadas.

La Scoobic de esta 'startup' española es un vehículo eléctrico con ocho horas de autonomía. Además, es capaz de transportar hasta 750 litros de volumen y repostar en apenas un minuto. Para Gómez, el reto está claro: "Queremos que las ciudades dispongan de grandes transportes con la facilidad de un vehículo como la moto".

placeholder José María Gómez, CEO de Passion Motorbike Factory.
José María Gómez, CEO de Passion Motorbike Factory.

3.- Bacan: ofertas y asesoría de moda

Ramiro Gramajo, CEO de Bacan, define su 'startup' como un 'fashion as a service' en que los usuarios no solo acceden a un 'stock' de ropa, sino que, además, cuentan con una asesora de moda que, de manera gratuita, les ayuda a elegir el 'look' para cada ocasión que requieran.

De este modo, cada cliente recibe ofertas estilísticas y de moda de forma totalmente personalizada. Bacan nació originalmente en Argentina, pero ahora ha cambiado: "Llevamos unos meses en España para lanzar definitivamente la plataforma y el equipo propio aquí".

placeholder Ramiro Berraz (COO), Ramiro Gramajo (CEO) y Natalia Calixte (CMO), de Bacan.
Ramiro Berraz (COO), Ramiro Gramajo (CEO) y Natalia Calixte (CMO), de Bacan.

4.- Recognai: gestión de información

Recognai, comandada por Daniel Vila, es una plataforma que establece procedimientos predictivos a partir de reconocimiento de texto y de datos para que las empresas puedan realizar predicciones en sus modelos de negocio.

Por ejemplo, la 'startup' española está trabajando ahora mismo en bases de datos de clientes que llegan de varios canales: webs, vía telefónica, etc. Lo que Recognai hace es aglutinar todo estos datos, ordenarlos y clasificarlos. De este modo, "las empresas pueden segmentar sus bases de datos, por ejemplo, por sectores: sanitario, logístico, laboral, etc.". Un modelo que, en definitiva, "permite a las empresas hacer una gestión más eficiente de la información que generan sus clientes".

placeholder Daniel Vila, CEO de Recognai.
Daniel Vila, CEO de Recognai.

5.- Dotgis

Dotgis es el proyecto emprendedor de Pablo Díaz y José Crespo, quienes hace un tiempo se propusieron crear una empresa de análisis geoespacial para todo tipo de empresas: Y es que, como asegura Díaz, "los datos no sirven de nada si no aportamos el factor geográfico".

Las aplicaciones de la empresa "son muy transversales: estamos centrados en 'real estate', en ingeniería y en administraciones públicas", todo ello en proyectos en los que, por ejemplo, Dotgis calcula "si a un edificio le resulta rentable instalar una placa solar en su azotea teniendo en cuenta el rendimiento que se le puede sacar y los posibles gastos que vaya a generar".

placeholder Pablo Díaz (desarrollo de negocio) y José Crespo (CTO), de Dotgis.
Pablo Díaz (desarrollo de negocio) y José Crespo (CTO), de Dotgis.

Un programa de aceleración

Cada uno de los proyectos ganadores obtendrá de Correos una aportación de hasta 30.000 euros y la incorporación de los emprendedores a un programa de aceleración durante un año que les permitirá impulsar el desarrollo de su actividad y validar su modelo de negocio.

Este programa incluirá la utilización de las instalaciones de CorreosLabs, el espacio de Correos para la innovación y el emprendimiento, dotado de área de 'coworking', salas de reuniones con tecnología multimedia y videoconferencia, salón de actos polivalente con capacidad de hasta 50 personas, etc.

Los ganadores tendrán 'coaching' y mentorización personalizados a cargo de tutores específicos

Los cinco ganadores se beneficiarán de procesos de 'coaching' y mentorización personalizados, a cargo de tutores específicos de la compañía española, que analizarán y supervisarán el avance del producto o servicio.

Además, también les acompañarán durante el periodo de aceleración y les aportarán sus conocimientos del sector de logística, paquetería y comercio electrónico, entre otros.

placeholder

Así evoluciona una 'startup'

En la primera edición del Reto Lehnica, en 2017, los proyectos ganadores fueron DelSúper, GoiTravel, Dsign Cloud, Homyhub y Tripacto. Todos ellos han avanzado de forma muy significativa en el desarrollo de sus modelos de negocio.

Por ejemplo, ya se están haciendo visitas comerciales que integran en la oferta de paquetería de Correos los servicios de transporte de voluminosos que ofrece GoiTravel, mientras que los impulsores de Homyhub, desarrolladores de una tecnología capaz de convertir los 'smartphones' en mandos de garaje inteligentes para realizar la entrega segura de envíos en lugares cerrados, están listos para acometer su primer piloto.

Los mentores nos han ayudado a fortalecer y optimizar nuestro modelo de negocio y a poder crecer con mayor celeridad

En cuanto a Dsign Cloud, expertos en la digitalización tridimensional del patrimonio inmobiliario, han probado su tecnología digitalizando el edificio principal de Correos en Barcelona, lo que les ha permitido obtener un producto final y comercializable a nuevos clientes.

"El Reto Lehnica ha demostrado una rapidez y flexibilidad de ejecución fuera de lo habitual en grandes empresas", asegura Juan Rivero, impulsor de DelSúper, una 'startup' que ha desarrollado una plataforma de supermercados de proximidad desde la que realizan la compra para sus clientes. Por su parte, Albert Buira, de Tripacto, empresa que ofrece un servicio de intermediación que garantiza el método de pago y el envío seguro de los productos que se venden a través de los portales de anuncios clasificados, destaca el programa de mentorización: "Hemos completado y mejorado nuestro equipo, y los mentores nos han ayudado a fortalecer y optimizar nuestro modelo de negocio y a poder crecer con mayor celeridad".

Siempre ha sido un sector importante dentro del tejido empresarial de nuestro país, pero en los últimos años ha cobrado una nueva vida. El imparable aumento del comercio electrónico en España ha hecho que la logística, tanto a corto plazo como en entregas de pocas horas, forme parte del día a día de cada vez más usuarios de internet.

Logística