Tubos de nylon para insuflar aire

Elon Musk envía ingenieros a la cueva de Tailandia: estas son las ideas que propone

El magnate ha explicado cómo cree que la tecnología puede ayudar a liberar al grupo de jóvenes atrapados en la cueva. Este sábado llegará a Tailandia un equipo de sus ingenieros

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

El caso de los niños atrapados en una cueva de Tailandia lleva días dando la vuelta al mundo. El gobierno del país está utilizando todos sus recursos disponibles para conseguir sacar a este grupo de jóvenes y a su monitor de una situación extrema en un tiempo récord, y a partir de este sábado podrán contar con una nueva ayuda para hacer posible esta hazaña. El megamillonario Elon Musk, creador de Tesla, SpaceX y 'The Boring Company', acaba de anunciar que mandará a un equipo de sus ingenieros para intentar echar una mano en esta situación límite aprovechando su tecnología de tunelación.

El propio Musk lleva en la últimas horas reflexionando en su cuenta de Twitter sobre diversars opciones tecnológicas para bombear el agua de la cueva y permitir rescatar al grupo de jóvenes. En una conversación con varios usuarios, ha asegurado que este sábado saldrán hacia Bangkok un equipo de sus ingenieros para intentar descubrir cómo pueden ayudar y si sus conocimientos valen para este caso.

Entre las ideas que el empresario propone está la aplicación de varias de las herramientas que The Boring Company utiliza para sus proyectos de excavación. No olvidemos que son los creadores del proyecto de tren subterráneo bajo Los Ángeles o Nueva York. "Contamos con un avanzado radar para penetrar la tierra y funciona bastante bien en las excavaciones. No sé si la velocidad de las bombas estará limitada por la energía eléctrica o si sus bombas son demasiado pequeñas. Si es así, podríamos enviar al lugar directamente baterías y bombas", aseguraba Musk en un mensaje en el que contestaba a una petición de ayuda.

En la misma conversación el magnate hace otra propuesta mucho más concreta: "Insertar un tubo de nylon de un metro de diámetro (o un conjunto de tubos más cortos para las secciones más complejas) a través de la red de cuevas e inflar con aire como si fuera un castillo hinchable. Esto debería crear un túnel de aire bajo el agua [que se ajustaría] contra el techo de la cueva y se amoldaría a las formas más extrañas como el agujero de 70 centímetros".

Ante las dudas de otros usuarios, como el también empresario tecnológico tailandés James Yenbarmroong, Musk decidió seguir explicando su improvisado plan. Aseguró que frente a las 3 horas de buceo que, aparentemente, tendrían los niños para salir del lugar, este tubo podría reducir el tiempo a 50 minutos de trayecto, y se podría cerrar con un simple "velcro para evitar cualquier fuga".

Es decir, Musk piensa en un castillo hinchable en toda regla que, eso sí, como él mismo admite, necesitaría de unas bombas y unas baterías potentísimas para conseguir vencer la presión que inunda la cueva. Sin olvidar las fugas. "Bombear el agua más rápido de lo que entra en la cueva necesita entre 100 y 1.000 veces más potencia".

Tal ha sido el interés que ha despertado su idea que finalmente, hace apenas 3 horas, decidió montar un viaje express para sus ingenieros. Aún ni el propio Musk sabe si alguna de sus ideas o herramientas podrán servir en este mediático rescate pero, de momento, ya ha conseguido que muchos de los focos puestos en la cueva de Tailandia se giren hacia él.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios