La Ue debate reformar la normativa de derechos de autor

Wikipedia en español cierra temporalmente en protesta por la nueva normativa europea

Wikipedia cierra sus servicios en español durante 36 horas como forma de protestar ante la reforma del reglamento comunitario sobre los derechos de autor que debate el Parlamento Europeo

Foto: Un lector consulta Wikipedia | Pixabay
Un lector consulta Wikipedia | Pixabay

Wikipedia cierra sus servicios en español a lo largo de este miércoles y hasta las 12:00 horas del próximo jueves como forma de protestar ante la propuesta de reforma del reglamento comunitario sobre los derechos de autor que votará mañana el Parlamento Europeo. "Si se aprobase, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos", reza un mensaje de la enciclopedia digital al intentar acceder al contenido. Sin embargo, aún se puede entrar en la Wikipedia a pesar de su cierre temporal.

[Cuenta atrás para la ley de 'copyright' que pone en peligro Internet​]

La compañía de Jimmy Wales considera que la aprobación de la reforma del reglamento comunitario de protección de datos (GDPR) traería consigo "nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web que podrían dificultar "acciones como compartir una noticia en las redes sociales o acceder a ella a través de un motor de búsqueda". Cambios que podrían afectar también a contenidos como las citas, parodias, 'memes' y remezclas de canciones.

Wikipedia ve "en riesgo" su proyecto y ha llamado a los parlamentarios europeos a votar en contra del texto actual, que establece la obligación para las plataformas proveedoras de Internet de establecer un filtrado a través de un sistema automático de todos los contenidos que suben los usuarios con el objetivo de localizar material que infrinja las leyes relacionadas con los derechos de autor. A este respecto, propone "la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público".

La propuesta, que ya fue aprobada el pasado 20 de junio por el Comité de Asuntos Legales de la Eurocámara, establece al mismo tiempo obligaciones de transparencia para las empresas de Internet, incluyendo pagos a los creadores de contenidos para "reforzar su posición negociadora", así como una reforma del artículo 11 del GDPR, relativo al tratamiento de datos sin identificación.

Además de Wikipedia, el cambio de normativa ha suscitado el rechazo de algunos de los 'arquitectos' de Internet como el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, o el pionero de la computación Vinton Cerf, a quienes se han sumado 169 académicos y 145 organizaciones por los derechos humanos, la libertad de prensa, la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Así lo manifestaron en una carta dirigida al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, a través de la cual manifestaban que "el artículo 13 es un paso sin precedentes hacia la transformación de Internet desde una plataforma abierta para compartir e innovar, hacia una herramienta para la vigilancia y el control automatizados de los usuarios"

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios