la llamada del ahorro

Cómo hacer llamadas si no tienes cobertura (y ya has consumido tu tarifa de datos)

Las 'Wifi calling' son una buena alternativa para lugares con mala cobertura. Te contamos qué operadoras las ofrecen, en qué condiciones y cómo puedes hacerlas desde tu móvil

Foto:

La cobertura no llega a todas partes. Seguro que en más de una ocasión has visitado algún bajo, sótano o interior de grandes edificios donde intentar hacer una llamada de teléfono desde tu móvil es imposible. En esos momentos, la alternativa en los tiempos del 'smartphone' es tirar de datos y hacer llamadas vía WhatsApp, Skype o Viber. Sin embargo, estos también nos pueden fallar o puede que hayamos consumido toda nuestra tarifa. Será entonces cuando pensemos que nos hemos quedado sin opción para hacer esa llamada, pero no tiene por qué ser cierto. Todavía hay otra posibilidad: las llamadas vía wifi (también conocidas como Wifi Calling).

Como su propio nombre indica, se trata de llamadas telefónicas que se realizan a través de la conexión wifi, pero que nada tienen que ver con las mencionadas aplicaciones móviles. En este caso, se trata de un servicio especial que permite llamar como lo harías a la antigua usanza pero sin cobertura. Por el momento, en España las ofrecen Orange y Amena, con el mismo coste que otra llamada cualquiera, y Movistar, por una cuota mensual de 10,89 euros más el coste de la llamada, según cada tarifa. Desde Vodafone confirman a Teknautas que no ofrecen llamadas wifi ni tienen planes de implantarlas próximamente.

Cómo funcionan las llamadas wifi

En el caso de móviles de Orange y Amena (operada por el primera), utilizan las redes wifi, de cualquier proveedor, como si fueran antenas del propio operador. De este modo te permiten llamar a cualquiera de tus contactos sin necesidad de que ni tú ni ellos tengáis ninguna ‘app’ instalada. Solo necesitarás estar conectado a una red wifi, pero tampoco será preciso que tu interlocutor lo esté.

Esto es posible porque la red del operador permite convertir esa llamada que se inicia mediante una red wifi en una llamada GSM. Así, son igual de seguras que al viajar cifradas, no se pierde calidad (siempre y cuando no tengas cortes en tu conexión wifi) y el interlocutor verá en la pantalla lo mismo que si le llamaran por la vía tradicional. Además, por este mismo sistema, podrás recibir llamadas cuando no tengas cobertura móvil.

En cuanto al precio, será el mismo que cualquier llamada a fijo o a móvil según tu tarifa, tanto si se realizan dentro del territorio español como a otros países. Si cuentas con un bono de minutos, se te descontará lo hablado, y si tienes llamadas ilimitadas, también las tendrás por vía wifi. En la factura, estas llamadas aparecerán como una más.

Ahora bien, recuerda que para hacerlas dependes de una conexión wifi. Por ello, desde Orange recomiendan contar con una conexión con un mínimo ancho de banda. Sin embargo, en varias pruebas con conexiones modestas como pueden ser 2 Mbps de bajada y 1,39 de subida, las llamadas pudieron establecerse sin problemas. Es cierto que en estos casos podemos llegar a escuchar alguna interferencia o la voz con algo de retorno, pero nada a lo que no estemos acostumbrados con las llamadas comunes.

Otra cuestión que debes tener en cuenta es que no todas las redes wifi admiten la utilización de este servicio. Algunas empresas restringen el tráfico a través de su red wifi, por lo que te puedes encontrar con que, al tratar de utilizarlo con la conexión de tu oficina, no funcione. En este caso, Orange aconseja ponerse en contacto con el administrador de la red para solucionarlo.

El coste de una llamadas wifi con Orange será el mismo que una llamada convencional (Fuente: PxHere)
El coste de una llamadas wifi con Orange será el mismo que una llamada convencional (Fuente: PxHere)

El funcionamiento en el caso de Movistar es algo diferente, ya que no se utiliza el wifi, si bien el resultado es el mismo. La conexión se realiza a través de un nodo de cobertura. En realidad este nodo es una femtocelda que se conecta a la red de Movistar desde el acceso a internet fijo y da acceso 3G a los móviles registrados.

Además, en Movistar este servicio hay que contratarlo directamente con la compañía y supone un coste mensual de 10,89 euros (IVA incluido). Otra diferencia respecto al servicio de Orange es que solo permite estas llamadas conectándose a una línea ADSL o de fibra de la propia marca y, en su caso, la velocidad mínima debe ser de 3Mb.

También se encuentra limitado el número de móviles que se podrán conectar a la red: permiten contar con 10 móviles autorizados y solo se podrán usar 4 a la vez. Garantizan, eso sí, un área de cobertura 3G de unos 150 metros cuadrados que pueden llegar hasta los 25 metros de radio en condiciones favorables, siempre y cuando no haya obstáculos entre el nodo de conexión y el móvil.

En el momento en que la conexión wifi falle, se acabó la llamada

Lo que sí debes tener en cuenta, tanto con el servicio de Orange como con el de Movistar es que en el momento en que la conexión wifi falle, se acabó la llamada. Así que mucho ojo con esos ‘routers’ que se reinician solos de vez en cuando y sin motivo aparente. Quizás una llamada al servicio de atención al cliente informando al respecto pueda servir para que lo revisen y, a partir de entonces, funcione mejor.

Otro reto para las operadoras es conseguir que, aunque nos alejemos mucho del ‘router’, se pueda hacer una transición de la red wifi a la móvil sin perder la llamada.

Cómo activarlas en tu móvil

Si eres clientes de Orange, lo primero que has de tener en cuenta es que no todos los móviles pueden hacerlas. Será necesario que tengan esta funcionalidad. En el caso de Android la poseen los Samsung Galaxy S6 y posteriores, los J3, J5 y J7 de 2017 y los A3 y A5 de 2017, además de los Sony Xperia X, XZ y XA1, los Orange Dive 71 y Orange Neva o el LG G5.

Para los dispositivos Apple está disponible a partir del iPhone 5C y con iOS 8 o versiones posteriores instaladas. También debes saber que estas llamadas wifi las podrás hacer desde iPad y iPod Touch (con iOS 9 en adelante), en Apple Watch (desde watchOS 2) y Mac (desde las versiones de 2012) con OS X El Capitan, salvo el Mac Pro de mediados de 2012.

Una vez activado el servicio por vez primera, este puede tardar hasta dos horas en estar operativo

Para activarlas en los dispositivos Android deberás acceder a ‘Ajustes’, carpeta ‘Conexiones’ o ‘Redes’ (dependiendo de la marca del móvil) y activar la opción ‘Llamadas wifi’. En los iPhones, lo podrás hacer entrando en ‘Ajustes’, ‘Teléfono’, ’Llamadas wifi’.

Una vez activado el servicio por vez primera, este puede tardar hasta dos horas en estar operativo. En el caso de Orange y Amena te llegará un SMS cuando se haya completado el proceso. Después, deberás reiniciar el ‘smartphone’. Al volver a encenderlo, debería aparecer el icono de llamadas y el signo de conexión wifi en la barra de notificaciones del teléfono.

Ahora bien, no todos los clientes de Orange lo podrán utilizar. Por ejemplo, si utilizas una tarjeta prepago o eres cliente de empresas de más de cinco líneas no será compatible. En ese caso recibirás un SMS indicándolo cuando intentes activarlo, por lo que la compañía recomienda desactivar el servicio porque cada vez que te conectes a una red wifi te enviarán un mensaje de texto advirtiéndote de la incompatibilidad. Tampoco funcionará fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, desde la compañía aseguran que están trabajando para ampliarlo a redes wifi del extranjero.

Los usuarios de Movistar lo tendrán algo más complicado para ponerlo en marcha. Como ya comentábamos, lo primero será contratarlo. Para ello deberán llamar al 1004 o al 900101010 si se trata de un autónomo o empresa. La cuota de alta será gratis, pero tendrás que pagar una mensual de 10,38 euros (IVA incluido). Tras solicitarlo, deberás esperar unos cinco días hasta que llegue a tu casa el nodo de cobertura. Su instalación en el ‘router’ será sencilla y la podrás hacer tú mismo.

En el caso de Movistar se puede utilizar a partir de móviles que cuenten con tecnología 3G (Fuente: Pixabay)
En el caso de Movistar se puede utilizar a partir de móviles que cuenten con tecnología 3G (Fuente: Pixabay)

El servicio VoLTE o llamadas en 4G para todos

El 4G desembarcó en nuestro país en el verano de 2013 y desde entonces se ha ido extendiendo poco a poco. Sin embargo, pocos usuarios saben que esta tecnología también nos permite mejorar la calidad de nuestras llamadas. Puede hacerse a través del servicio VoLTE (Voice Over LTE), que utiliza las redes 4G para la comunicación por voz.

Antes las operadoras utilizaban las redes GSM o UMTS para las llamadas entre terminales, y las redes 3G y 4G quedaban para la transmisión de datos. Sin embargo, la mejora de la tecnología hizo que en 2015 Vodafone presentara las llamadas de voz 4G. Desde entonces, el resto de operadoras se han ido subiendo al carro.

Con ellas se pretende acabar con las típicas expresiones “te oigo mal” o “te pierdo” y ofrecer llamadas en HD, que se adaptan con mayor precisión a la voz humana y evitan los ruidos externos. Además, facilita un establecimiento de llamada más rápido y la capacidad de navegar en 4G a alta velocidad durante el transcurso de las llamadas. Así, al mismo tiempo podrás utilizar Google Maps o ver un vídeo sin que ninguna de las dos funciones se resienta. Incluso hay quien asegura que supone un ahorro para nuestra batería, aunque todo dependerá de la calidad de señal 4G con la que contemos.

Para todo ello, será necesario tener un ‘smartphone’ que funcione en 4G, sea compatible con este tipo de llamadas y disponga de, al menos, Android 5.1. Y si eres de Apple, deberá ser un iPhone 6 o un modelo superior. Aunque en los móviles más modernos suelen traerlo activado por defecto, no está de más comprobarlo. Para ello tendrás que acudir a ‘Ajustes’ y en dispositivos Android seguir la ruta Conexiones > Redes móviles > Llamadas VoLTe y, para los iPhone, Datos móviles > Opciones > Activar LTE.

Al igual que las llamadas por wifi, el consumo también se asociará a tu plan de llamadas y no devorará tu tarifa de datos. Eso sí, para que la llamada se produzca en 4G será necesario que nuestro interlocutor esté utilizando el mismo sistema. Si no lo está, o si cualquiera de los dos se sale de la zona de cobertura 4G durante la llamada, no habrá ningún problema: simplemente saltará de una antena a otra para que podamos seguir hablando con la cobertura normal (o incluso vía wifi).

Así que si tienes un teléfono Android o un iPhone con acceso a 4G y no dispones de este servicio, lo mejor es que te pongas en contacto con tu operadora para ver qué ocurre. En algunos casos, las llamadas VoLTE solo funcionan en determinadas ciudades o zonas. Eso sí, si cuentas con la tecnología apropiada en tu ‘smartphone’, no dudes en sacarle el máximo partido tanto a las llamadas wifi como VoLTE. Verás como tus llamadas mejoran y la cobertura deja de ser un problema.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios