7 días con los cascos bluetooth de OnePlus: 70€ bastan para tener un sonido bestial
Estos auriculares de diadema son ideales para los que buscan unos cascos compactos, discretos y con gran sonido. Su mayor obstáculo, un diseño que no convencerá a todos
La historia toca la moral, sobre todo cuando se te acaba la batería de los cascos inalámbricos de turno. El puerto físico para los auriculares en los teléfonos móviles tiene los días contados. Primero fue Apple y, ya más tarde, Huawei, Google o Xiaomi tomaron la misma decisión. Muchos de los mejores 'smartphones' ya han 'taponado' esta conexión.
Incluso, tal y como apuntan los mentideros especializados, los de Cupertino se están planteando un iPhone sin ningún tipo de puerto, ni tan siquiera el de carga. Este movimiento de la industria han hecho que se dispare la oferta (y la venta) de auriculares inalámbricos. Puedes encontrar desde dispositivos asequibles hasta otros que superan los 300 euros. No son pocas las marcas que se han subido al carro. Una de las últimas, OnePlus, que ha puesto en juego sus Bullets Wireless junto a su último terminal, el OnePlus 6.
Hemos pasado siete días con ellos. La verdad que OnePlus ha vuelto a hacer lo que viene haciendo desde hace varios años: un 'gadget' de precio ajustado sin que ello conlleve ninguna renuncia en los aspectos esenciales. ¿Su coste? 69 euros. En Teknautas los hemos probado y a continuación os exponemos sus luces y sus sombras.
Diseño: un arma de doble filo
Los OnePlus Bulletx Wireless son unos auriculares inalámbricos de botón que están unidos por un soporte flexible de silicona que se coloca detrás del cuello. Antes ya vimos otras marcas, como LG, que apostaron por una estructura similar. En este caso, el mecanismo, donde se colocan los controles, el puerto de carga y la batería, no es rígido. Algo que permite adaptarse mejor al contorno del cuello y el 'lomo' de cada persona. Si te preocupa que sea demasiado visible, los cables que unen esta diadema con los auriculares son lo suficientemente largos como para ocutarlo bajo la camiseta o la chaqueta. Y, lo más importante, son los suficientemente largos para evitar tirones en las orejas.
Estos auriculares de OnePlus se unen con una diadema de silicona y eso no convencerá a todos
Lo mejor del diseño, es que al llevar la batería fuera de los auriculares, se consigue que en la oreja queden más discretos que otros modelos. Tienen un anillo extra de goma que se coloca en el interior de la oreja para asegurar la firmeza. Personalmente, especialmente cuando corro, he agradecido este elemento. Si ves que no lo necesitas porque el agarre es suficiente, puedes extraerlo sin problema.
En la caja se incluyen tres almohadillas y tres anillas de diferentes tamaños. Lo mejor es que dediques un tiempo cuando los saques de la caja para combinar las diferentes piezas para encontrar las que mejor se adapten a tu oreja. De primeras, me resultaron un poco incómodos pero cambié las gomas y perfecto. Los cascos están recubiertos por un material similar al cristal templado que no destaca ni para bien ni para mal. Tienen un acabado gris metalizado con reflejo que recuerda el color de uno de los modelos del último OnePlus. El aspecto exterior se corona con unos remates rojos. No es un diseño icónico. Es correcto pero no único.
Pero al final este diseño es un arma de doble filo. Depende de los gustos. La goma que une un auricular y otro no será del gusto de todos. Es más, si lo llevas a la vista, es bastante antiestético. Habrá quien prefiera irse a una diadema tradicional y otros preferirán algo totalmente sin cables, como los Airpods o los Icon X. Su gran lunar, es que no son sumergibles. Tienen resistencia a salpicaduras y sudor, pero puestos a ello, hubiese sido redondo contar con un diseño con mayor resistencia a los líquidos.
Sonido: por este precio, poco hay mejor
Lo mencionábamos al principio. Aquí en lo básico, hay pocas renuncias. En el caso del sonido, teniendo en cuenta que son auriculares compactos, se roza la excelencia. Y en parte esto se debe a una tecnología propia que han llamado 'Energy Tubes'. Aunque no merece alargarse en disquisiciones técnicas, se basa en un recubrimiento de aluminio en ciertas piezas que ayuda a reducir la reverberación del sonido. Esto ayuda por ejemplo, a evitar distorsiones cuando ponemos a tope el volumen. Lo cierto, es que me ha sorprendido la potencia de los mismos. Siempre me ha dado la sensación que a los auriculares inalámbricos le faltaba algo de chicha, por ejemplo, cuando quería aislarme por completo en el gimnasio subiendo el sonido.
A 69 euros, es imposible encontrar una reproducción de sonido más fiel
El resto de elementos que juegan un papel clave es la tecnología Qualcomm aptX y un conductor de 9,2 milímetros para gestionar sonidos más graves. El resultado de todo es, como decimos, un sonido claro y sin apenas distorsiones. Tanto en agudos como en graves. Eso sí, aquí no hay cancelación de ruido. Eso hubiese sido la repanocha. Pero también hubiese supuesto un incremento mayor a la hora de pasar por caja.
Carga rápida: la marca de la casa
Uno de los aspectos básicos cuando uno va a comprar unos auriculares bluetooht es la autonomía. En este caso, los OnePlus Bullets Wireless prometen hasta ocho horas. Personalmente me he quedado un pasito por detrás siempre, más cerca de las siete horas. Y aquí, hay una gran desventaja frente a modelos como los Airpods. No tenemos una caja de carga por si te pilla lejos de un enchufe.
Sin embargo, cuenta con un sistema de carga rápido fabuloso. En unos pocos minutos de carga (cinco o seis) ganas varias horas de autonomía. Es decir, con enchufarlo a la hora de comer un poco tendrás batería de sobra para el resto de la jornada. Pero tienes que estar cerca de un enchufe. Si te quedas sin gasolina lejos de un enchufeOtro punto a favor es el conector USB tipo C. Estos auriculares bluetooht vienen con un pequeño cable con esta conexión que permitirá incluso enchufarlos a un 'smartphone' con esta conexión para ganar algo de batería en caso de que no tengas otro remedio.
Lo básico y punto
En controles tenemos lo básico. Disponemos de una pieza con tres teclas en el lateral. Subir el volumen, bajarlo y una tecla central para diferentes acciones. Dependiendo el tipo de pulsación que realicemos en este último botón obtendremos un resultado u otro. Un toque simple parará la música y dos seguidos harán que pase a la siguiente canción. Esta tecla también sirve para contestar la llamada o para cortarla. Si mantienes la presión un poco más, podrás utilizar Assistant remotamente, sin necesidad de sacar el móvil.
El agarre magnético es bastante útil: al unirse se para la reproducción y entran en suspensión
Sin embargo, el control más util viene facilitado por el agarre magnético. Al acercar los dos auriculares se unirán automáticamente. Esto servirá para parar la reproducción. Es bastante cómodo. Especialmente si estás en la oficina con ellos puestos y te tienes mover, evitando que se te caigan o que vayan balanceando mientras caminas. La empresa ya ha prometido una actualización cercana para que el gesto de desunirlos sirva para contestar llamadas.
La sencillez también es el rasgo diferencial de la funda. Una funda en el típico color rojo de la marca. Es cantosa, para qué nos vamos a engañar. Este accesorio de acabado gomoso, sin embargo, tiene un problema. Se cierra con un imán. Esto hace que queden aperturas donde pueden entrar líquidos o polvo sin mayor complicación. Hubiese sido de agradecer una cremallera o un cierre más hermético.
¿Merecen la pena?
Si lo que te importa es tener un buen sonido en unos auriculares bluetooht sin dejarte una millonada esta es una buena opción. Por supuesto, si no te gusta la idea de tener colgando algo detrás del cuello todo el rato, no te convencerán. Como decíamos, el diseño es el mayor obstáculo de los auriculares bluetooht de OnePlus. Si estás pensando en utilizarlos para deporte, he de decirte que son comódos, que no notarás tirones y que, a excepción que los quieras utilizar para deportes acuáticos, no tienes ninguna pega con el sudor.
La primera remesa se agotó rápidamente y la empresa ha prometido que en los próximos días tendrá nuevas unidades disponibles. La verdad que 69 euros es un precio bastante equilibrado viendo la oferta disponible para aparatos similares para Android e iOS. Lo mejor, sin lugar a dudas, el sonido. Como hemos dicho, sorprende bastante esta calidad en unos auriculares compactos.
La historia toca la moral, sobre todo cuando se te acaba la batería de los cascos inalámbricos de turno. El puerto físico para los auriculares en los teléfonos móviles tiene los días contados. Primero fue Apple y, ya más tarde, Huawei, Google o Xiaomi tomaron la misma decisión. Muchos de los mejores 'smartphones' ya han 'taponado' esta conexión.