Bitcoin aún aspira a ser la tecnología estrella de 2018: cómo invertir sin perderlo todo
  1. Tecnología
SI TODAVÍA QUIERES ENTRAR

Bitcoin aún aspira a ser la tecnología estrella de 2018: cómo invertir sin perderlo todo

Mientras unos la ven como la divisa del futuro y una gran oportunidad para ganar dinero, otros creen que pronto llegará su final. Te desvelamos cómo puedes invertir en ella

placeholder Foto: Se desconoce la identidad de su creador, oculto tras el seudónimo Satoshi Nakamoto (Fuente: Pixabay)
Se desconoce la identidad de su creador, oculto tras el seudónimo Satoshi Nakamoto (Fuente: Pixabay)

Desde su aparición en 2009, la criptodivisa por excelencia ha ido ganando una gran popularidad que ha traspasado a expertos y ha llegado a muchos usuarios de a pie que han decidido apostar por bitcoin. Sin embargo, no todos la ven con buenos ojos. Mientras unos alaban sus ventajas y la consideran una de las mejores inversiones del momento, otros la miran con recelo y afirman que es solo una burbuja a punto de estallar.

Tanto si aumenta más aún su valor como si entra en caída libre hacia el abismo, el 2018 será un año crucial para el bitcoin. Te contamos cómo puedes iniciarte todavía en la criptomoneda sin asumir grandes riesgos.

Foto: Ilustración: Raúl Arias.

Así funciona el bitcoin

En enero de 2009, Satoshi Nakamoto, un seudónimo sobre el que existen numerosas teorías (algunos hasta aseguran que se trata de Elon Musk) creó la red bitcoin. Para ello registró el bloque génesis, que ofrecía las primeras monedas a cualquier usuario (el primer minero afortunado) que resolviera una serie de algoritmos matemáticos para hacerse con ellos. Sin intermediarios y sin la supervisión de autoridad alguna, acababa de nacer un sistema de pago descentralizado y anónimo. Pero, sin ningún control, ¿cómo se iba a saber lo que estaba sucediendo en la red?

Imagina que la red bitcoin es una gran habitación oscura donde se realizan transacciones. Puedes entrar y salir cuando te plazca y operar sin que nadie conozca tu identidad, pero todo el mundo sabrá qué has hecho a cada momento. Es como si estuvieras disfrazado o te escondieras tras una máscara. Cada uno de tus pasos se registra en un gran libro de cuentas, la conocida ‘blockchain’, que no es más que una cadena de bloques como aquel primero que creó Satoshi Nakamoto.

Además, para que todas esas transacciones transcurran sin contratiempos, hay una figura primordial: los ya citados mineros son los encargados de validarlas resolviendo complejas operaciones matemáticas con sus procesadores (ordenadores o tarjetas gráficas), y también ellos pueden salir ganando si destinan los recursos suficientes, perseveran y tienen algo de suerte a la hora de obtener monedas nuevas.

placeholder  Equipos de usuario minando Bitcoin (Fuente: Xiangfu/Wikimedia)
Equipos de usuario minando Bitcoin (Fuente: Xiangfu/Wikimedia)

¿Cómo puedo formar parte de la red bitcoin?

Puede que convertirte en minero sea una de las primeras ideas que te vengan a la cabeza. Sin embargo, requiere una serie de conocimientos y recursos que ya no están al alcance de cualquiera. Deberás contar con un ejército de ordenadores con tarjetas gráficas dedicadas y estar preparado para gastar cantidades ingentes de electricidad: una sola transacción de Bitcoin puede suponer el gasto de un hogar medio durante toda una semana.

Para ser minero necesitas varios ordenadores con tarjetas gráficas. Mejor compra las criptomonedas

Así que la opción más sencilla será comprar bitcoins con tus ahorros a través de plataformas intermediarias. Coinbase, disponible en web y ‘app’, es una de las más populares. Una vez registrado, tendrás que subir una foto de tu DNI para verificar, entre otras cosas, que eres mayor de edad. Después introducirás tu tarjeta de crédito y ya podrás adquirir tus bitcoins.

Tras elegir la moneda y seleccionar la cantidad en euros que quieres invertir, se te mostrará la conversión a bitcoins y la comisión que va a cobrar la plataforma por la operación. Si estás de acuerdo, solo tienes que confirmar la compra. El límite semanal en estas primeras operaciones será de 500 euros, aunque irá en aumento según vayas utilizando Coinbase.

placeholder  Con Coinbase también podrás comprar otras criptomonedas, como Ethereum o Litecoin (Fuente: Coinbase)
Con Coinbase también podrás comprar otras criptomonedas, como Ethereum o Litecoin (Fuente: Coinbase)


Aunque Coinbase también ofrece un monedero virtual para guardar tus divisas, hay muchos usuarios que, por razones de seguridad, prefieren tenerlos separados de los sitios de compraventa. Si quieres confiar su custodia a un tercero, puedes hacerlo, por ejemplo, con Blockchain, una de las billeteras online gratuitas más famosas a nivel mundial, aunque hay quienes prefieren extremar la precauciones y sacarlos de los entornos virtuales.

En este caso podrás optar por conservarlos directamente en tu ordenador, con programas como BitCore o ArcBit, o en una cartera ‘hardware’ aparte. Trezor es una de las más conocidas y seguras, pues se puede usar en dispositivos infectados con ‘malware’ sin que los atacantes puedan acceder a sus claves privadas. En Bitcoin.org encontrarás todas estas herramientas y podrás obtener información adicional para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Cuándo es el momento adecuado para comprar/vender?

Como en cualquier mercado, nada es seguro. A lo largo de su corta pero intensa vida, bitcoin ha sufrido subidas y bajadas. Aunque hasta el momento su crecimiento ha sido mucho más significativo que sus lentas caídas, no se sabe que pasará en el futuro. Son muchos los economistas, como el premio Nobel Paul Krugman, que advierten de un posible estallido de lo que, a su juicio, es una burbuja especulativa.

Al ser una moneda fuera del control e influencia de cualquier Gobierno, bitcoin no debería verse afectada por la estabilidad o la situación financiera de un país en concreto. Hay que pensar en ella a escala global. Sin embargo, o precisamente por eso, bitcoin no es ajena a las medidas de naciones que deciden restringir su actividad dentro de sus fronteras.

Es el caso de China, que ha prohibido las famosas ICO (un mecanismo en auge para financiar proyectos mediante la emisión de criptomonedas) y está considerando tomar medidas para reducir el consumo energético de la mayor comunidad de mineros del país.. Para ver como este tipo de intervenciones afecta al valor de la divisa, podrás usar herramientas como Bitcoin Wisdom o Cryptowatch, que muestran gráficos y el historial de cotizaciones de bitcoin.

placeholder  Aunque no está controlada por ninguna autoridad, el valor de Bitcoin no es ajeno al entorno global (Fuente: Bitcoin Wisdom)
Aunque no está controlada por ninguna autoridad, el valor de Bitcoin no es ajeno al entorno global (Fuente: Bitcoin Wisdom)

La incertidumbre que planea sobre bitcoin es alta. Su volatilidad y las prácticas se suman a las campañas en contra de algunos países y a la sombra del cibercrimen, un cóctel que podría estallar en cualquier momento. Sin embargo, hay quienes aseguran, como el antiguo gestor de Goldman Sachs Mike Novogratz, que todavía se puede ganar mucho dinero por el camino.

Ahora bien, si en cualquier de tus operaciones con bitcoin obtienes ganancias, deberás tributar por ellas en tu próxima declaración de la Renta, en un porcentaje que variará entre el 19% y el 23% dependiendo del beneficio obtenido. Por ejemplo, si con tu inversión has ganado menos de 6.000 euros deberás aplicar el 19%; entre 6.000 y 50.000, el 21%; y más de esa cantidad, el 23%. Además es importante que tengas en cuenta que, aunque no saques los bitcoins de tu monedero virtual, si has conseguido aumentar tus ahorros deberás tributar por ellos.

¿Podré recuperar mi inversión en cualquier momento?

Los bitcoins te pertenecen en todo momento, podrás recuperarlos cuando lo consideres oportuno (sin plazos ni penalizaciones) y nadie te los podrá intervenir (más aún si los guardas en una cartera sin intermediarios). Ahora bien, debes ser consciente de que, como en toda inversión, su valor inicial puede subir o bajar. Si hoy inviertes 1.000 euros (0,1 bitcoin), te arriesgas a que dentro de un mes, cuando los vayas a cambiar, equivalgan a una cantidad menor de euros.

Sin embargo, la cosa puede complicarse si entran en juego intermediarios. Por eso es recomendable que en todas sus transacciones online utilices páginas de confianza (como las aquí sugeridas), hagas todas tus operaciones desde equipos seguros y no compartas tus contraseñas en ningún caso.

placeholder  Aunque no está controlada por ninguna autoridad, el valor de Bitcoin no es ajeno al entorno global (Fuente: Bitcoin Wisdom)
Aunque no está controlada por ninguna autoridad, el valor de Bitcoin no es ajeno al entorno global (Fuente: Bitcoin Wisdom)

Otras formas de 'subirse' al bitcoin

Internet no es el único medio para adquirir bitcoins. Cada vez son más los cajeros automáticos en España que ofrecen esa posibilidad. GroupBTC, que también cuenta con tiendas físicas para el intercambio, es el principal proveedor en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Vigo. El proceso es sencillo: depositas el efectivo en la máquina y una hora más tarde tendrás los bitcoins en tu cuenta.

Foto: Coinbase, el otro pelotazo de bitcoin. (EC)

Sin embargo, las comisiones de este tipo de transacciones son muy elevadas, rondando el 9%, lo que echa para atrás a muchos. Aun así es una tendencia en alza: en el mundo hay unos 1.700 cajeros especializados en bitcoin, 1.200 de los cuales se encuentran en los Estados Unidos y solo 36 en España, según el registro de Coin ATM Radar.

Además, en los últimos tiempos, han surgido fondos de inversión vinculados a las criptomonedas, aunque estos son vistos con recelo sobre todo desde que saliera a la luz, hace tan solo unos días, una presunta estafa a través del fondo español Bitcoin Investors Trust.

Monedas que no debes perder de vista

Aunque es la más conocida, bitcoin no es la única moneda virtual a la que le podríamos echar el ojo. Empezamos por su hermana bitcoin cash, que nació como escisión de la primogénita el pasado verano. Su surgimiento se vendió como una versión mejorada de la original y pronto logró situarse en el ‘top’ de las criptomonedas. Hoy es la segunda, con un valor de casi 2.000 euros.

Bitcoin cash, una escisión de la original, es la segunda criptomoneda más valiosa del mundo

La sigue ethereum, con algo más de 900 euros de cotización. Fue creada por el joven Vitalik Buterin y se utiliza desde 2015. Cuando surgió, algunos la vieron como la moneda virtual que iba a desbancar al bitcoin. Aunque de momento no lo ha conseguido, sí ha logrado hacerse un hueco por su aplicación para sellar ‘smart contracts’ (contratos inteligentes).

placeholder Vitalik Buterin,creador de Ethereum (Fuente: John Philips/Wikimedia)
Vitalik Buterin,creador de Ethereum (Fuente: John Philips/Wikimedia)

Otra de las criptodivisas destacadas es Litecoin. Surgió en 2011 gracias al programador Charlie Lee, que creó un sistema de transacciones más rápido que el de Bitcoin y sin una capacidad tan grande de minado. Aún así, en la actualidad no supera los 200 euros.

A la zaga también están Monero o Ripple. En este mapa puedes verlas todas y saber cuál es la situación de cada una en tiempo real. Sin embargo, ninguna parece batir los números de Bitcoin, que sigue creciendo a la espera de comprobar si estalla o no cual burbuja. Si te decides a invertir en alguna, aparte de entender los riesgos y actuar con cautela, recuerda una cosa: como con cualquier inversión, no esperes hacerte rico de la noche a la mañana. El tiempo de los criptomillonarios ya pasó.

Bitcoin ICO Fondos de Inversión
El redactor recomienda