Es noticia
El Gobierno se estrena contra las webs de descargas: primera multa de 375.000 euros
  1. Tecnología
impulsadas por el pp y ejecutadas por el psoe

El Gobierno se estrena contra las webs de descargas: primera multa de 375.000 euros

El Gobierno va a ir un paso más allá en la lucha contra las webs de descargas: no solo las cierra, sino que acaba de imponer la primera multa administrativa, algo que el PP nunca se atrevió a hacer

Foto:

El nuevo Ministerio de Cultura ha empezado fuerte su lucha contra una de las actividades que ya el Gobierno de Zapatero persiguió de manera insistente: las webs de descargas. Y lo ha hecho con un procedimiento que parece marcar una nueva línea a seguir.

El pasado 15 de junio, dos días después de la toma de posesión del nuevo ministro, José Guirao, el Ministerio de Cultura impuso una multa de 375.000 euros contra la web de descargas x-caleta.com (ahora x-caleta2.com) por una infracción administrativa recogida en la Ley de Propiedad Intelectual. En otras palabras, por contener enlaces a plataformas en las que los usuarios podían descargarse películas, series, música y otros materiales protegidos bajo copyright.

Foto: De izquierda a derecha: David Martínez y Jordi Tamargo (Seriesyonkis/Billy), Kike Dubois (Vagos.es), Pablo Soto (ManolitoP2P/Ayuntamiento de Madrid) y Andreu Caritg y Oriol Solé. (Series.ly/Tviso).

Impulsada por el PP, ejecutada por el PSOE

Lo cierto es que en la imposición de esta multa existe un componente bicéfalo que atañe tanto al PP como el PSOE, que han jugado un papel activo en la normativa a la hora de registrar multas económicas contra este tipo de webs.

Y es que fue el PP el que, durante su mandato en el Gobierno, instauró una normativa que permitía que el Ministerio de Cultura (concretamente la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual), además de cerrar webs de descargas sin la intervención de un juez, pudiese también imponer una multa económica administrativa de entre 150.000 y 600.000 euros. Sin embargo, durante el Gobierno del PP hubo cierres de webs, pero nunca se impuso ningún tipo de multa.

El PP aprobó que las webs de descargas pudiesen recibir multas económicas, pero ha sido el PSOE quien ha ejecutado la primera

Ha sido el PSOE, por tanto, quien ha recogido este guante nada más llegar al Gobierno. El acceso a la web x-caleta.com, administrada por un webmaster peruano residente en Lima, también ha sido bloqueado en nuestro país.

La decisión del nuevo Ministerio de Cultura, así pues, inicia lo que aparentemente será la política a seguir a partir de ahora: ante la localización de una web de descargas que infrinja la Ley de Propiedad Intelectual, el Gobierno bloqueará el acceso a dicha web y le impondrá una multa de entre 150.000 y 600.000 euros sin necesidad de la intervención de un juez.

placeholder

PSOE y PP, de la mano contra estas webs

En la lucha contra las webs, tanto el PSOE como el PP han ido de la mano en los útimos años. Fue el gobierno de Zapatero quien, en su reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (a partir de entonces conocida como 'ley Sinde'), cambió las reglas del juego, eliminando a los jueces de la decisión sobre la legalidad o ilegalidad de las webs de descargas.

En un escenario en el que este tipo de webs venían siendo absueltas por los jueces, que no consideraban que infringiesen ningún tipo de ley, el Ministerio entonces conducido por Ángeles González Sinde abrió una nueva vía: a partir de entonces el cierre de estas webs no sería decidido por los jueces, sino por la propia administración, a través de la inaugurada Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual.

Los jueces ya no tienen poder de decisión sobre las webs de descargas, que pueden ser cerradas de manera administrativa por el Gobierno

El Gobierno del PP no cambió esta tónica; de hecho, la recrudeció. El ministerio comandado por Wert no solo reforzó la Comisión, sino que además le dio un poder extra: además de cerrar las webs de descargas, podría imponerles una multa económica. A partir de entonces, el órgano administrativo se conocería popularmente como 'comisión Sinde-Wert'.

Y el PP nunca se atrevió a imponer ninguna multa más allá del mero cierre, pero el nuevo Gobierno del PSOE acaba de ejecutar la primera. Se inicia ahora una nueva política contra las webs de descargas, que a partir de ahora lo tendrán más complicado que nunca.

El nuevo Ministerio de Cultura ha empezado fuerte su lucha contra una de las actividades que ya el Gobierno de Zapatero persiguió de manera insistente: las webs de descargas. Y lo ha hecho con un procedimiento que parece marcar una nueva línea a seguir.

Tecnología Propiedad intelectual
El redactor recomienda