Es noticia
El BQ Aquaris X2 Pro, a prueba: las bazas del mejor móvil español hasta la fecha
  1. Tecnología
toca resistir la estampida china

El BQ Aquaris X2 Pro, a prueba: las bazas del mejor móvil español hasta la fecha

Android puro, pantalla con bordes reducidos y una cámara relativamente solvente son las grandes apuestas del único representante nacional que queda en la industria del 'smartphone'

Foto: BQ 2 X Pro. (Enrique Villarino)
BQ 2 X Pro. (Enrique Villarino)

BQes el gran (y único) abanderado patrio que queda en el competitivo mercado de los 'smartphones'. A día de hoy, el campeonato nacional de constructores móviles le reserva un hueco en el 'top 5', junto a Samsung, Huawei, Apple y una Xiaomi que avanza descabalgada. Es probable que la entrada oficial del fabricante chino en España ponga, tarde o temprano, patas arriba este reparto de poder. Pero, por el momento, la firma madrileña mantiene la esperanza de seguir encaramada a la parte alta de la tabla. Sin embargo, tiene que mirar por el retrovisor. Llegan nuevas amenazas, entre ellas Oppo, que ya puso sobre la mesa este martes una fecha y armas para su desembarco en nuestro país. Por eso, BQ ha tenido que dar un golpe de pedal para no perder el ritmo. Y ese nuevo esprint tiene nombre:BQ Aquaris X2 Pro.

Foto: Foto: M. Mcloughlin

Hemos pasado una semana con este terminal. Es el mejor móvil español de todos los tiempos. Un título honorífico que a la hora de la verdad poco importa. Si estuviésemos hablando de jamón, aceite o vino sería otra historia, pero España nunca ha sido una potencia de referencia en lo de crear 'smartphones'.

Es un dispositivo con alma de equilibrista. BQ ha intentado poner sobre el alambre una buena ración de diseño, rendimiento y cámara, sin que el peso del precio aumente lo suficiente como para romper el cable que mantiene su posición. Y esta combinación se sujeta con un argumento esencial: se mueve con Android puro.

Carácter propio dentro de la normalidad

placeholder BQ 2 X Pro. (Enrique Villarino)
BQ 2 X Pro. (Enrique Villarino)

El reto de BQ no es crear un móvil con aspecto único. Tiene que crear un móvil bonito. Ya está. Y esto no tiene por qué ser sinónimo de original. Cuando uno coge el BQ X2 Pro, de 5,65 pulgadas, da la sensación que se han cogido tendencias más o menos bien recibidas en el mercado y que se han ensamblado para crear este dispositivo. No falta casi ningún 'must' de la temporada. Cristal templado, pantalla con bordes reducidos, marcos metálicos y espalda ligeramente curvada. Solo ha faltado el dichoso 'notch', algo que nació como excepcional y que se ha convertido en algo normativo en un mercado cada vez más previsible.

El resultado es un diseño (resistente al agua y al polvo, IP 52) con carácter propio dentro de la normalidad. Quizá donde más pierda esa esencia es cuando se mira de frente, donde recuerda bastante a la frontal del G6 de LG. Pero, de la misma forma que ocurre con otros móviles como el OnePlus 6 o el Mi Mix 2S, en ningún momento da la sensación de estar ante una imitación 'chusquera' de los pesos pesados. Simplemente, sigue la corriente.

El BQ X2 Pro es bonito, pero no original. Se limita a incorporar con estilo elementos ya vistos antes

El modelo del que hemos dispuesto para la prueba ha sido el blanco con remates y bordes dorados, que según la luz que reciban pueden dar un reflejo rosa. Personalmente, este color, sea cual sea la marca, siempre me ha parecido un poco 'choni'. Pero también hay que decir que disimula un poco mejor las huellas del cristal templado de otros modelos disponibles, como el gris oscuro metalizado.

Si hay algo que pedir a la próxima generación, es reducir los marcos frontales en la parte superior e inferior, donde incluso les ha dado para meter un pequeño logo. Los laterales, como decimos construidos con metal, están reservados para los botones, el puerto tipo C, y altavoces así como el conector para auriculares. La trasera queda para la cámara (dispuesta en vertical en el mismo lugar que el P20 o el iPhone X) y para el sensor de huellas, que preside la zona central de un terminal que pesa 168 gramos y cuenta con un grosor de 8,4 milímetros.

El equilibrio interior

placeholder BQ 2 X Pro. (Enrique Villarino)
BQ 2 X Pro. (Enrique Villarino)

A un deportivo no se le puede pedir que corra igual sobre asfalto que sobre barro, y a un utilitario no se le puede pedir que vaya a velocidades de vértigo cuando está hecho para otra cosa. Pues con un teléfono de 'gama media' ocurre lo mismo. Tendría parte de locura que el mejor móvil de BQ, que no deja de venderse por 300 y pico euros largos, tuviese un Snapdragon 845, un motor reservado para otros terminales más punteros como el LG G7 ThinQ o el OnePlus 6.

Algunos me echarán en cara el Mi Mix 2S (que se vende por unos 500 euros en nuestro país), pero no todos tienen la posibilidad de minimizar márgenes de beneficio como hace Xiaomi. Aquí nos encontramos un Snapdragon 660, que podría describirse como la segunda línea de Qualcomm. Obviamente, no alcanza los picos de su hermano mayor, pero sus ocho núcleos a 2,2 Ghz y su GPU Adreno 512 son un tándem capaz de gestionar las necesidades diarias de un amplio abanico de usuarios.

No es un bólido como el Snapdragon 845, pero el Snapdragon 660 da una experiencia equilibrada

En donde no han escatimado esfuerzos es en la RAM. Hay configuraciones de 4GB de RAM y de 6GB, dependiendo del almacenamiento de serie, 64 o 128 GB, respectivamente. En ambos casos, con dual SIM y ampliables por microSD. Viendo los tiempos que corren, haber rebajado este apartado hasta los 3GB hubiese sido sembrar dudas innecesarias.

Estos guarismos son suficientes para ofrecer una experiencia equilibrada en el día a día. El teléfono se nota fluido. En general, se puede decir que da la talla, siempre que no se le exija una gran carga de trabajo. También en la parte de la autonomía. Sus 3.100 mAh deben dar para todo el día al usuario medio, siempre que cuide (suena a perogrullo, pero es así) el brillo de la pantalla y las 'apps' en segundo plano. Si eres un usuario intensito, como es mi caso, es probable que a última hora de la tarde empieces a necesitar enchufarlo. De todas maneras, el cargador cuenta con carga rápida 3.0. Así que en un intervalo de una hora y cuarto/hora y media, tendrás la carga completa. NFC, Bluetooht, radio FM, wifi 5.0 y USB tipo C completan la carta de conectividad.

Android puro: su mejor apuesta

placeholder BQ 2 X Pro. (Enrique Villarino)
BQ 2 X Pro. (Enrique Villarino)

Este es uno de los puntos centrales del BQ Aquaris X2 Pro. Android puro. Aditivos los justos. La aplicación de cámara y poco más. El BQ X2 Pro es uno de los teléfonos más avanzados que se pueden encontrar dentro del programa Android One, junto a algunos Nokia y, por supuesto, el Pixel 2 XL. No hay que olvidar que Android One nació como una idea de Google para crear móviles asequibles, aunque con el tiempo ha quedado en algo más parecido a un club de fidelidad para aquellos fabricantes que no quieren complicar la experiencia del sistema operativo con capas de personalización y demás artificios. Lo de los cacharros de apenas 100 euros queda ahora para Android Go.

Optar por Android puro es una de las mejores decisiones de este BQ X2 Pro

La cuestión es que optar por Android puro es lo mejor que ha podido hacer el BQ X2 Pro. Por supuesto, aligera la carga de trabajo para el motor, pero también asegura un buen número de actualizaciones bajo la premisa de que el rendimiento del teléfono no decaerá en exceso con las futuras entregas de Android. Además, hay que mencionar como detalle importante los tiempos de actualización. Pertenecer a Android One supone recibir las nuevas entregas de 'software' poco después de que las libere Google. De momento, para empezar, este dispositivo llega con Android Oreo 8.1. En BQ presumen de su buena sintonía y relación con los de Mountain View y un ejemplo de eso, dicen, es la rápida integración de Google Lens.

Su cámara doble

placeholder BQ 2 X Pro. (Enrique Villarino)
BQ 2 X Pro. (Enrique Villarino)

La cámara doble era un obligado por parte de BQ si quería mantener una posición privilegiada en la liguilla de la gama media, una competición donde cada vez hay más jugadores y donde algunos prometen prestaciones de categorías superiores a precios mucho más mundanos. En este caso, la firma madrileña ha optado por un sensor doble.

El primero de ellos de 12 megapíxeles de resolución, con una lente de f/1.8 de apertura y píxeles de 1,29 micras de tamaño. El segundo sensor es de cinco megapíxeles, con píxeles de 1,12 micras de tamaño. En general, es una cámara buena para el precio que hablamos. Si hubiese que escribir una carta a los Reyes Magos, el deseo más inmediato sería un estabilizador óptico de imagen. Esto ayudaría a mejores tomas en condiciones adversas. Aquí van unas cuantas muestras tomadas con el BQ X2 Pro.

placeholder
Toma con el BQ X2 Pro. (M.MC)
placeholder
Toma con el BQ X2 Pro. (M.MC)
placeholder
Toma con el BQ X2 Pro. (M.MC)
placeholder
Toma con el BQ X2 Pro. (M.MC)

Toma con el BQ X2 Pro. (M.MC)

Una de las virtudes de las que hablan en BQ en este X2 Pro es el de la inteligencia artificial en la cámara. Es el carro al que toca subirse. Los deberes de BQ y de todos los demás que han vendido esta tecnología es demostrar cuáles son las ventajas reales, concretas y, sobre todo, percibibles para el común de los mortales, más allá del retoque o el reconocimiento de imagen. Otra de las cosas que han incluido es el modo retrato, que incluye cuatro niveles de desenfoque que se pueden elegir antes de tomar el disparo. Aquí tenéis un par de ejemplos en el que podemos observar el recorte que hace y como gestiona el efecto 'bokeh'.

placeholder
Retrato con el BQ X2 Pro. (M.MC)
placeholder Otro ejemplo del modo retrato. (M.MC)
Otro ejemplo del modo retrato. (M.MC)

¿Y de noche? Partiendo de las limitaciones de los gama media, son resultados aceptables. Le cuesta más gestionar iluminaciones artificiales anaranjadas que luces blancas. En zonas de alto contraste, se echa de menos un poco de detalle. Pero es lo que hay. Me lo decía un compañero de profesión recientemente: "Cuando alguien te pide un móvil de 300 euros con una muy buena cámara, hay que decirle que no existen".

Foto nocturna con el BQ X2 Pro. (M.MC)Toma nocturna con el BQ X2 Pro.

Además, tenemos la posibilidad de grabar en 4K en 2160p a 30 frames por segundo y 120 frames si optas por 1080. La cámara delantera cuenta con un sensor de ocho megapíxeles, flash frontal. una lente de f/2.0 y grabación a 1080p.

Pantalla: sin alardes ni estridencias

placeholder BQ 2 X Pro. (Enrique Villarino)
BQ 2 X Pro. (Enrique Villarino)

En el caso de la pantalla, han recurrido a una LCD de 5,65 pulgadas de tamaño, para asegurarse un brillo y una reproducción de colores relativamente solventes. Sus capacidades son suficientes tanto en interiores como en exteriores, aunque cuando el sol incide directamente en el panel, se echa en falta algo más de chicha. Cuenta con una resolución de 1.080 píxeles por 2.160, lo que al reparto sale a 427 píxeles por pulgada. Todo ello en un formato de 18:9.

La superficie que ocupa la pantalla es del 75,6% de la parte frontal. Como decimos, todavía hay margen para reducir marcos en la parte delantera, si nos fijamos en el borde inferior y superior. Algo que cobra más sentido si tenemos en cuenta que el lector de huellas fue desterrado (ya en el primer X Pro) a la parte trasera. En general, el tamaño de pantalla y el cuerpo de teléfono permiten manejarlo bien con una mano.

Una opción atractiva, a falta de...

placeholder BQ X2 Pro. (E. Villarino)
BQ X2 Pro. (E. Villarino)

BQ ha movido pieza y ya se ha posicionado para seguir manteniendo un modelo interesante, a pesar de la cada vez más agresiva oferta china. Es cierto que por poco más de 100 euros se puede acceder a las configuraciones básicas de móviles considerados de semi gama alta, como el OnePlus 6 o el Mi Mix 2s. Pero si buscas un móvil equlibrado que cumpla con lo que esperas de pantalla, rendimiento y una cámara para hacer fotos algo pintonas, el BQ X 2 Pro debería estar entre tus posibles. Por supuesto, debes tenerlo muy en cuenta si Android puro y las actualizaciones son para ti un elemento esencial.

Cumplir con lo esencial y un diseño con todo lo obligado son las mejores bazas de este móvil

La versión de 4GB de RAM y 64GB de RAM sale por 379,90 euros. La de 6GB, que se pondrá próximamente a la venta, asciende hasta los 499,90. Un terreno difícil, el de los 500 euros, teniendo en cuenta los múltiples competidores de esa franja.

BQes el gran (y único) abanderado patrio que queda en el competitivo mercado de los 'smartphones'. A día de hoy, el campeonato nacional de constructores móviles le reserva un hueco en el 'top 5', junto a Samsung, Huawei, Apple y una Xiaomi que avanza descabalgada. Es probable que la entrada oficial del fabricante chino en España ponga, tarde o temprano, patas arriba este reparto de poder. Pero, por el momento, la firma madrileña mantiene la esperanza de seguir encaramada a la parte alta de la tabla. Sin embargo, tiene que mirar por el retrovisor. Llegan nuevas amenazas, entre ellas Oppo, que ya puso sobre la mesa este martes una fecha y armas para su desembarco en nuestro país. Por eso, BQ ha tenido que dar un golpe de pedal para no perder el ritmo. Y ese nuevo esprint tiene nombre:BQ Aquaris X2 Pro.

Android
El redactor recomienda