No seas un confidente de la LFP

Cómo evitar que la app de La Liga (y otras) te espíen a través del micro de tu móvil

La aplicación oficial de la LFP usa los dispositivos de sus usuarios para espiar a bares y establecimientos. Pero si no quieres que lo haga con el tuyo no hace falta que la desinstales

Foto: (Foto: LaLiga)
(Foto: LaLiga)

La 'app' oficial de LaLiga se está llevando un buen rapapolvo en las redes sociales y hasta la propia Agencia Española de Protección de Datos acaba de anunciar que ha abierto "actuaciones previas de investigación de oficio" por su forma de actuar. Todo después de que varios usuarios hayan descubierto en las últimas horas que el programa de la LFP confiesa en sus términos y condiciones (actualizados para la llegada del Mundial de Rusia 2018 y, sobre todo, por la llegada del GDPR) que usa el micrófono y la geolocalización de los dispositivos de todos los aficionados que usan la 'app' (y aceptan la opción específica) para espiar a bares y otros establecimientos que ponen los partidos a sus clientes y comprobar si lo hacen legalmente.

Pero lo cierto es que esta aplicación, que acumula más de 10 millones de descargas en Google Play no es la única que usa estas herramientas para espiarte. Eso sí, es de las pocas que lo especifican tanto a día de hoy y lo confirman sin tapujos incluso en un comunicado.

[Cuidado con estas 'apps': si tienes alguna de ellas en tu teléfono, bórrala ahora mismo]

El caso del programa de LaLiga es bastante llamativo ya que no es muy normal que los programas te confiesen cómo te están espiando, aunque con el GDPR todos deberían hacerlo, pero no es un caso aislado. Otros grandes servicios como Facebook o Instagram ya se han visto obligados a negar varias veces que utilizan tu micro para mostrarte publicidad personalizada y platasformas como YouTube ya usan sistemas similares al que tiene la insitución española para captar y borrar vídeos que infringen los derechos de autor. Ambas usan códigos binarios para identificar el sonido que captan por el micro y saber si es legal o no.

¿Qué hacer para evitar que te escuchen?

Tras conocerse la noticia, usuarios como uno de los creadores de Menéame, Ricardo Galli, han pedido publicamente por no instalar 'apps' como estas, pero lo cierto es que no tienes por qué perder este servicio si no quieres. Nuestros móviles ya cuentan con herramientas suficientes como para cerrar la puerta a estos espías.

Si temes que alguna aplicación te está espiando lo que todos los expertos recomiendan es que eches un vistazo y veas qué permisos les has dado a todas tus ‘apps’.

Para ello solo tienes que ir a la parte de ajustes de tu ‘smartphone’ y buscar por las aplicaciones. Allí podrás saber qué programas tienen permiso para usar tu micrófono y cuáles no. Aunque la mayoría de estas herramientas avisan de que solo usan ese accesorio cuando utilizas activamente la aplicación, lo mejor es que tú elijas hasta dónde quieres que llegue cada herramienta.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios