Es noticia
El pelotazo de las 'chamanas' españolas que venden milagros con la astróloga de Lady Di
  1. Tecnología
58 euros por una "conversación con tu alma"

El pelotazo de las 'chamanas' españolas que venden milagros con la astróloga de Lady Di

María Cadepe y Claudia Ayuso han lanzado una plataforma basada en diversas terapias espirituales en la que, vía Skype, te aseguran que ayudan hasta a conversar con tu alma

Foto:

58 euros por una "conversación con tu alma", 81 por una "lectura de tu carta astral" o 20 por "descubrir tu animal espiritual". Encontrar en internet páginas con este tipo de servicios no es algo que ya nos sorprenda, pero la cosa cambia cuando descubres que las personas que están detrás de una de estas plataformas son dos 'influencers' españolas con cientos de miles de seguidores en la red.

Estas jóvenes son María Cadepe (26 años) y Claudia Ayuso (23), dos ‘youtubers’ conocidas por sus vídeos de estilo de vida, maquillaje, moda y temas similares que cuentan en su haber con más de 800.000 suscriptores (entre ambas) que siguen su día a día. Su fama les ha valido para convertirse en las protagonistas de campañas de ONGs como Greenpeace (viaje al Ártico incluido) o marcas de ropa como ASOS, pero lo que no se conocía hasta ahora es que tras sus canales estaban montando un negocio con otras influencers británicas y una conocida astróloga del mismo país centrado en vender servicios "místicos" y milagrosos.

Foto: Montaje: EC.

La divulgadora científica y youtuber castellonense, Rocío Vidal, dueña del canal La Gata de Schrodinger, ha sido la primera en alertar de esta práctica a través de un vídeo publicado esta semana. “Era algo que se estaba comentando en el entorno de los ‘youtubers’ de ciencia y me lancé a investigarlo. Me costó encontrar la relación entre ellas y el negocio en sí porque durante varios meses lo fueron comentando pero sin decir el nombre exacto del proyecto”, explica a Teknautas la joven (25 años) divulgadora afincada en Barcelona.

Muchos sabían que tanto Cadepe como Ayuso se estaban acercando al mundo del espiritismo y el misticismo y hay vídeos que así lo atestiguan, pero nadie conocía que habían llegado a estos extremos de cobrar por prácticas sin ninguna validez científica.

En ese mismo clip, Vidal explica que las dos chicas solo comentaron algo del proyecto en un vídeo en directo publicado en Instagram que posteriormente subieron a YouTube pero acabaron borrando. “Sé que tenía que haberlos descargado, pero no imaginaba por qué razón lo iban a querer borrar”, comenta.

En foros como 'Cotilleando' aún queda rastro de este vídeo. Aunque su contenido ya no se puede ver, confirman que en él hablaban de Live Your By Your Soul, la plataforma de servicios espiritistas que han ayudado a crear y en la que ofrecen sus servicios las dos jóvenes.

placeholder Comentarios en el foro 'Cotilleando'
Comentarios en el foro 'Cotilleando'

La astróloga de la Lady Di

Nada más llegar a la web de Live By Your Soul se ve la seriedad del proyecto. Las influencers que forman parte del mismo aparecen en imágenes grandes con un estilo muy ‘instagrammer’ demostrando que son las grandes atracciones del sitio. Tanto es así que cada una de ellas tiene su propia espacialidad: a Cadepe se la relaciona con los ‘retiros’ y a Ayuso con la “curación de energía”. Todos los textos están tanto en inglés como en castellano.

Las españolas comparten espacio y proyecto con otras tres jóvenes británicas (la más conocida de ellas es Ella Grace Denton con 198.000 seguidores en Instagram y que se define como cantante) y con la que parece ser la ideóloga de la plataforma: la astróloga Debbie Frank. “En el vídeo que borraron Ayuso y Cadepe decían que fue ella quien les contactó y viendo la web y las redes está claro que es la persona que gestiona la plataforma”, explica Vidal.

Esto retuerce aún más la historia ya que Frank era, según múltiples medios británicos, una de las amigas más cercanas de la princesa Diana de Gales y su astróloga personal. Ella misma presume de ello en su propio perfil de Instagram.

Tras el lanzamiento del vídeo de Vidal, las gestoras de ‘Live By Your Soul’ han añadido algunos cambios tanto en la web con un mensaje en el que te avisan de que si lo que buscas es “ayuda de un profesional de la psicología o de un ‘life-coach’ esto no es para ti" como en Instagram (han quitado lo de "chamanas modernas". Pero las ofertas de sus servicios siguen llamando la atención. Ofrecen, por ejemplo, una ‘Lectura de tu carta astral’ por 70 libras (unos 81 euros) que, aseguran, te permitirá descubrir “dónde estás ahora y qué tienes que hacer para moverte hacia donde estás destinado a llegar” o una ‘conversación con tu alma’ que por 50 libras (unos 58 euros) te da la posibilidad de escuchar, por fin, “lo que tu alma necesita que sepas en este momento”.

Estos servicios duran 25 y 45 minutos respectivamente. Mientras la 'conversación con tu alma' se hace vía Skype, con la lectura de tu Carta Astral te la hacen llegar un PDF “que tendrás para siempre”.

placeholder Algunos de los servicios de Live By Your Soul
Algunos de los servicios de Live By Your Soul

¿Libertad de expresión?

Ante el descubrimiento del proyecto y la polémica generada en las redes, tanto Cadepe como Ayuso se han visto obligadas a dar una explicación en redes sociales. Eso sí, ambas se han limitado a defender su libertad para hablar de cualquier tema. “Ya no estamos en la época de la Inquisición, ya no se queman a las brujas, o eso parecía”, aseguraba Cadepe en un mensaje que ha compartido en sus redes.

Rocio Vidal, por su parte, advierte de la peligrosidad de que jóvenes tan influyentes como Cadepe y Ayuso defiendan este tipo terapias y que encima acaben incluso cobrando por ello. Pero no entra a opinar sobre si plataformas como YouTube deberían controlar perfiles como el de estas chicas. “Al final cada uno puede decir lo que quiera, esa es la libertad de expresión. Yo lo único que critico es que encima se lucren con este tipo de terapias alternativas que saben que no funcionan y que solo sirven para limpiar la cartera”.

58 euros por una "conversación con tu alma", 81 por una "lectura de tu carta astral" o 20 por "descubrir tu animal espiritual". Encontrar en internet páginas con este tipo de servicios no es algo que ya nos sorprenda, pero la cosa cambia cuando descubres que las personas que están detrás de una de estas plataformas son dos 'influencers' españolas con cientos de miles de seguidores en la red.

Instagram ONG Greenpeace
El redactor recomienda