La nueva revolución tras el 'roaming': pronto pagarás mucho menos por llamar a Europa
  1. Tecnología
un máximo de 19 centimos el minuto y 6 por sms

La nueva revolución tras el 'roaming': pronto pagarás mucho menos por llamar a Europa

Una vez se apruebe formalmente y entre en vigor, será posible llamar a cualquier país de la Unión Europea sin temer que la factura se dispare

placeholder Foto: (EFE)
(EFE)

A la Unión Europea se la critica mucho, a veces con razón, por la lentitud con que resuelve los problemas de los ciudadanos. Eppur, si muove: apenas unos meses después de que el 'roaming' haya facilitado la vida a todo aquel que viaja por Europa, ya sea por trabajo o en vacaciones, llega una nueva revolución. Una vez se apruebe formalmente y entre en vigor, será posible llamar a cualquier país de la UE sin temer la factura.

Hasta ahora, las llamadas europeas eran consideradas llamadas internacionales, es decir, caras. La idea es que ahora se introducirá un coste máximo, para evitar sorpresas. “El límite acordado es un buen paso adelante: Los consumidores ya no tendrán que preocuparse por unos costos excesivos al llamar a otro país de la UE desde su casa”, ha celebrado la directora de la Asociación Europea de Consumidores, Monique Goyens.

Foto: Viviane Reding, Vicky Ford, Neelie Kroes y Pilar del Castillo (Montaje: Carmen Castellón)

Tras el acuerdo al que han llegado esta pasada noche los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE -la institución que representa a los Estados miembros-, dentro de un par de años ninguna operadora podrá cobrar más de 19 céntimos el minuto por una llamada europea. Aquellos que aún recurran a mensajes de texto (sms) respirarán aliviados al saber que nunca tendrán que pagar más de 6 céntimos por cada uno de ellos.

placeholder

El nuevo paquete acordado refuerza también los derechos de los consumidores. Por ejemplo, a partir de ahora cualquier persona que se cambie de operador telefónico tendrá como mínimo un mes para, si así lo desea, llevarse consigo el número que haya estado usando hasta la fecha. También permitirá poner fin a los contratos antes de lo previsto, sin que cobren una tasa por ello.

Además, fortalece los poderes de los reguladores nacionales, para que puedan vigilar mejor el sector, fomenten la competencia y eviten oligopolios. Incluye, además, medidas para facilitar el desarrollo del 5G en la toda la Unión (con el objetivo de que sea accesible en todo su territorio en 2020) y fomentar el acceso a las telecomunicaciones por parte de las personas discapacitadas.

Por último, el paquete incluye otra novedad: en el caso de graves accidentes, catástrofes naturales o ataques terroristas, los usuarios recibirán alertas a través del sistema de emergencias del 112. “Nuestros ciudadanos necesitan recibir información clara, correcta y rápida en caso de crisis”, ha recalcado la eurodiputada liberal checa, Dita Charanzová (ALDE, CZ), una de las negociadoras del paquete junto a la popular Pilar del Castillo.

Sms Unión Europea Roaming Parlamento Europeo
El redactor recomienda