Es noticia
WWDC 2018 de Apple: llega iOS 12 y cambiará por completo tu iPhone
  1. Tecnología
así se han presentado las novedades de la wwdc 2018

WWDC 2018 de Apple: llega iOS 12 y cambiará por completo tu iPhone

Apple ha celebrado uno de sus dos eventos más importantes del año: su conferencia de desarrolladores, la WWDC. Y viene cargado de novedades para tu iPhone y Mac

Foto: Tim Cook, durante la WWDC en San Jose | Reuters
Tim Cook, durante la WWDC en San Jose | Reuters

Este lunes, 4 de junio, ha sido uno de los días más importantes para Apple. La Conferencia de Desarrolladores (WWDC) arrancaba a las 10:00 de la mañana (19:00, hora peninsunar española) desde San Jose, en el estado estadunidense de California, ante los ojos espectantes de miles de personas de todo el mundo que esperaban saber algo más del lanzamiento del iOs 12, además de otras novedades para iPhone y Mac. Así lo hemos seguido en directo:

21:09.- Sale Cook de nuevo a escena. ¿Habrá algo más más allá del software, de iOS 12, macOS Mojave, tvOS y watch OS5? Todas estas novedades estarán disponibles este otoño para todos los usuarios. Y no, no parece que vaya a haber más novedades. Vídeo de despedida para los desarrolladores. Y... ¡esto ha sido todo! Gracias por estar ahí, ¡nos vemos en el próximo directo!

21:05.- Una de las preguntas que se hace mucha gente, y Craig la acaba de despejar: ¿unirá alguna vez Apple macOS y iOS? La respuesta: no. Son dos entornos totalmente diferentes y necesitan sistemas y experiencias de usuario diferentes. Lo que sí hará Apple es facilitar a los desarrolladores que una app de iOS se puede trasladar muy fácilmente al Mac App Store.

placeholder

20:57.- Con Mojave vendrá también un completo rediseño del Mac App Store, rediseño que recuerda mucho al App Store de iOS, lo cual tiene todo el sentido.

20:52.- Otro punto fuerte de macOS Mojave: seguridad. Ahora se extienden los niveles de seguridad a la cámara y el micrófono. Sobre Safari, en Mojave, un cambio importante. Avisará cuando una web o una app quiere rastrearte, y tendrás que dar permiso.

Interesante, pero como tengamos que estar constantemente dando permiso, veo a todos los usuarios de Safari dando el salto a Chrome.

20:50.- ¿Qué hay de las 'apps' para Mac? News llega al ordenador de Apple, igual que 'Bolsa', que seguro tiene sus fans. También llega Voice Memos, que es la "grabadora más popular en iOS", asegura Craig. Y otra app: Home también llega al Mac.

placeholder

20:48.- macOS Mojave añade funciones de continuidad entre el Mac y el iPhone. Por ejemplo, si estás haciendo una presentación, puedes hacer una foto en tu móvil y en tiempo real aparece en tu presentación.

placeholder

20:43.- Hay una nueva vista para ver documentos y fotos: modo Galería. Ocupa toda la pantalla y es muy visual. Se añade una función de 'acciones rápidas' para ediciones rápidas, por ejemplo, añadir un grupo de fotos a un PDF en solo unos cuantos clics. Quick Look permitirá también hacer ediciones sencillas sobre la marcha. Y si haces pantallazos ocurre algo parecido: tendrás automáticamente a mano herramientas para editar, manipular y ajustar la foto. Mojave parece estar muy centrado en ahorrarte tiempo.

placeholder

20:38.- ¿Qué cambia en macOS Mojave? Una de las novedades clave: el 'modo noche'. Sirve para resaltar el contenido, todas las apps se ven con un fondo osucuro y el resto todo color. No está mal, pero esperamos más... ¿Hay más? Craig dice que sí. Demo time...

Por cierto, así se ve el nuevo 'modo noche':

placeholder

20:35.- Se acabó el Apple TV, y turno para algo aún más jugoso: Macs. ¿Cómo será la próxima versión de macOS? Sale Craig Federighi de nuevo a escena. Y la duda de todos los años: el nombre. El del año pasado fue High Sierra. ¿Y ahora? Bienvenidos a macOS Mojave. Toca desierto.

placeholder

20:25.- De vuelta Cook a escena. Esto no para. Novedades de Apple TV. Cook dice que Apple TV crece un 50% año a año, pero no da la base. C'mon Cook.

Las primera gran novedad de tvOS y la Apple TV 4K ahora está en el sonido: introduce Dolby Atmos. Para los fans de Apple TV, no está nada mal. Necesitarás una buena barra de sonido, eso sí. Aquí puedes ver algunas de las mejores opciones.

placeholder

20:17.- Turno para la demo de watchOS 5, y la van a hacer con alguien mientras pedalea en una bicicleta estática. Una de las novedades es la posibilidad de hacer competiciones con amigos sobre los objetivos de distancia o velocidad conseguidos en una determinada carrera. Claro que ese otro amigo tiene que tener también un Apple Watch.

placeholder

Y alguna novedad más: una pulsera arco iris, porque es el mes del Orgullo Gay a nivel mundial. Bien por Apple.

placeholder

20:11.- Con la nueva versión de watchOS ahora podrás hacer... Walkie-talkie. En plan mensajes de voz de WhatsApp. Nuevamente, Apple siguiendo la estela, pero mejorándola, al menos sobre el papel: enviar mesjaes de voz con el reloj, que en teoría es más conveniente que desde el móvil. Habrá que ver cómo funciona en la realidad.

20:07.- Con watchOS 5 ahora podrás, por ejemplo, establecer alertas de cadencia o ritmo cardiáco. El reloj también reconocerá qué tipo de ejercicio estás empezando sin tener que decírselo.

placeholder

20:04.- Sale de nuevo a escena Tim Cook para hablar del Apple Watch. De momento ni un solo dato de ventas, aunque sí de "satisfacción de cliente". Hay datos de crecimiento, ¡un 60%!, pero no dan sobre qué base. Turno para hablar de watchOS 5, la próxima versión del sistema operativo del reloj. Sale Kevin Lynch, jefe de watchOS, a escena.

20:01. Tiempo para Facetime: ahora es posible hacer llamadas en grupo, hasta 32 participantes. Nada mal. Y el interfaz parece bastante intuitivo. Lo bueno: puedes aplicar animojis y efectos en tiempo real. A ver, está bien, pero esto era algo que podías hacer hace tiempo con Google Hangouts. Cierto que no tan perfeccionado y no con animojis que te imitan a ti. Pero eso es lo que hace Apple: coge lo que existe y lo mejora. Group Facetime es otro ejemplo más.

placeholder

19:58.- Y otra cosa: en iOS 12 podrás usar Animojis y Memojis en tiempo real con la cámara y grabarlo en vídeo o hacer fotos. Esto va a dar para horas y horas perdidas enviando tus fotos con cara de Koala.

placeholder


19:52.- ¡Animojis! O los amas o los odias. Yo llevo un año con el iPhone X y me inclino más hacia lo segundo. ¿La novedad? Ahora tienen lengua (y reconocen la tuya). Y hay nuevos animojis: un T-Rex, un Koala, un Tigre, un fantasma. Pero la mejor función: el Memoji. Sí, exactamente eso que hizo Samsung hace poco.Ahora Apple sigue la estela. Puedes crear tu propio Animoji que no es un animal, si no tú mismo.

placeholder


placeholder

19:48.- Nueva app de productividad: Screen Time: datos e informes sobre cómo usas tu iPhone, cómo lo usas, cuánto tiempo pasas en cada app, qué apps te están enviando más notificaciones etc. La pregunta también es cómo usa Apple esta información sobre ti. Puedes incluso poner límites al tiempo que pasas viendo cada app. El tema es: ¿no nos está empujando Apple a depender aún más del móvil?

placeholder


19:44.- Craig de vuelta al escenario. Y lo hace para hablar sobre tres apps muy útiles. La primera: No molestar. Se añade una nueva opción: No molestar mientras duermes: bloquea todas las actualizaciones por la noche, pero las puedes recuperar en cuanto quieras. Novedades en las notificaciones: en iOS 12 podrás gestionar un gran número de notificaciones. Llega la posibilidad de agruparlas.

placeholder

19:39.- Más nuevas aplicaciones y actualizaciones en iOS 12. Una de ellas: News. ¿Alquien la usa o ha quedado relegada a esa carpeta de las 'Apple apps' que nunca-jamás-usas? Ahora la app de la Bolsa, se integra con la de noticias. Bolsa también llega al iPad. Nada revolucionario. La app Voice Memos llega también al iPad.

placeholder

19:37.- ¿Cómo funciona Shortcuts? Imagina que entras en TripAdvisor, grabas el atajo "itinerario" dentro de la app, llegas a tu destino y con solo decir "itinerario", sin tener que entrar en la app de TripAdvisor, Siri te lo localiza y te lo cuenta en voz.

19:32.- Turno para Siri. Nuevas funciones, pero lo que nunca dice Apple es cuánto usa Siri la gente. Pero esto puede cambiar: por fin Siri se integra con las aplicaciones. Y otra opción interesante: atajos para Siri, pequeñas órdenes que puedes programar de forma automática. Para eso nace una nueva app: Shortcuts. Por ejemplo: puedes programar mirar el tiempo y pedirlo con voz.

placeholder


19:28.- Turno para la aplicación de Fotos. En iOS 12 el buscador mejora: antes de que teclees te sugerirá momentos, gente, categorías de fotos (como senderismo, playas...). Es decir, buscar sin tener que buscar. Interesante, pero no tanto como esa aplicación para medir, la verdad. Quiero probar eso ya. Una nueva función que sí es más interesante es la capacidad de compartir fotos con amigos de forma sencilla a través de iMessage.

19:19.- Nueva App en iOS 12 que muestra el potencial de la realidad aumentada y los sensores: Meassure, para... medir cosas. Es bastante impresionante y a la vez sencilla si funciona como la muestran. Permite apuntar con la cámara un objeto, una maleta, por ejemplo, y medirla de forma virtual.

placeholder

19:13.- "iOS 12 estará disponible para todos los equipos que ya funcionaban con iOS 11", dice Craig. Hemos mucho más que rendimiento en iOS 12. Esta nueva versión estará muy centrara en realidad aumentada. Imagina un montón de nuevas funciones con esta tecnología. Sale a escena el jefe tecnológico de Adobe.

placeholder

19:09.- "Hoy es el día del software, y vamos a empezar con iOS". Ahí llegan los primeros detalles sobre iOS 12. Sale a escena Craig Federighi, vicepresidente de Software Engineering. "El 81% de nuestros clientes ya han actualizado a la última versión de iOS. ¿Y la competencia? Solo un 6%". Primer bofetada, ya clásica, a Android. Tan clásica que ya es predecible, Craig.

placeholder

19:07.- "El dinero que han ganado los desarrolladores a través del App Store llegará esta semana a más de 100.000 millones de dólares", anuncia Cook. Desde luego, Google mataría por esas cifras en Android.

19:05.- Tim Cook a escena. Grita como un descosido "Good morning!". Dice que hay desarrolladores de 77 países. En total, Apple tiene 22 millones de programadores registrados. Cook arranca, como siempre, con estadísticas. Se cumplen 10 años el año que viene del App Store. "Ha cambiado para siempre nuestras vidas". ¿De veras?

placeholder

19:01.- Arrancamos y... dentro vídeo de bienvenida a los desarrolladores. Este año imitando a un documental de naturaleza, tratando a los programadores como si fueran aves migratorias, o convergiendo todos en masa en la WWDC. No sé si les gustará que les llamen animales...

placeholder

18:57.- Esto está a punto de empezar... Auditorio lleno y, como siempre, problemas con el WiFi. First World Problems...

18:54.- Un vídeo para hacerte huir ahora mismo de aquí. Va, no quédate. Pero míralo: el último anuncio de los Animojis del iPhone X.

18:39.- Lo importante: ¿qué presentará exactamente hoy Apple? Por aquí hemos hecho una recopilación con los temas clave: veremos cómo será el próximos iOS 12, aunque solo estará disponible de momento si tienes cuenta de desarrollador (como siempre, en otoño para el resto de mortales). Habrá hueco también para macOS, watchOS, Apple Music y otros servicios de Apple, seguro. En el frente hardware se especula con nuevos Macs y un nuevo modelo del iPad Pro.

placeholder (Reuters)
(Reuters)

Y algunas de las dudas principales: ¿anunciarán fecha por fin para el HomePod en España? No parece descabellado. ¿habrá nuevos AirPods? Menos probable. ¿Y nuevo iPhone SE? Aún menos probable, eso suele ser territorio de la keynote de otoño. Dinos algo, Cook.

18:27.- Lo que sí sorprende este año es el aspecto del escenario: una pantalla gigante con apps por todas partes. Las intenciones están claras.

18:20.- Este año Apple ha escogido el McEnery Convention Center, en San Jose, California, para realizar el evento. En total hay 5.000 desarrolladores apuntados. Y claro, lo de todos los años: colas, colas, colas. A esos 5.000 'developers' añade varios cientes de periodistas. Este es el aspecto de los preliminares.

18:10.- La WWDC arranca a las 19:00 hora española (10.00 en San Francisco). ¿Cómo seguirla? Desde aquí estaremos publicando al segundo todas las novedades clave, pero también podrás seguirla en vídeo en streaming desde la web de Apple. Para ello necesitarás un Mac o equipo iOS. Si lo haces desde un PC, necesitarás usar el navegador Edge.

Por cierto, esta es la imagen de este año de Apple para anunciar la WWDC: gris y con claras referencias al 'software'. Esperemos que las novedades no sean tan aburridas como la foto...

placeholder

17:57.- ¿Tienes un iPhone? ¿Un Mac? ¿Un iPad? ¡Entonces esto te interesa! Apple celebra esta tarde su conferencia anual de desarrolladores, la Worldwide Developers Conference (WWDC). Es su segundo evento más importante del año, después del que organiza en otoño (septiembre/octubre) en el que presenta nuevos iPhone. En la WWDC, como buen evento de desarrolladores, ya se sabe: prima el software. Y este año la gran novedad tiene un nombre: iOS12.

Este lunes, 4 de junio, ha sido uno de los días más importantes para Apple. La Conferencia de Desarrolladores (WWDC) arrancaba a las 10:00 de la mañana (19:00, hora peninsunar española) desde San Jose, en el estado estadunidense de California, ante los ojos espectantes de miles de personas de todo el mundo que esperaban saber algo más del lanzamiento del iOs 12, además de otras novedades para iPhone y Mac. Así lo hemos seguido en directo:

IOS IPhone
El redactor recomienda