considera que los repartidores son laborales

Una jueza de Valencia da la razón a un 'rider' de Deliveroo: es un falso autónomo

Este fallo es el primero que se produce en España de este tipo y aclara que la relación que mantienen ambas partes es laboral y no mercantil, como defiende la compañía

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La jueza titular del juzgado de lo social número 6 de Valencia ha dado finalmente la razón al 'exrider' de Deliveroo Víctor Sánchez, que denunció a la empresa en esa comunidad. En la sentencia, adelantada este lunes por el diario regional 'Levante', la magistrada asegura que el trabajo como repartidor de la multinacional lo realizó como "falso autónomo" y que tiene derecho a una indemnización por despido improcedente.

Esta es la primera sentencia en este sentido que se da en España y no se queda en el caso personal sino que asegura que estos trabajadores no son autónomos sino laborales o asalariados. Lo que significa que, entre otras cosas, la Seguridad Social de los 'riders' debería correr a cargo de la empresa.

Entre los argumentos esgrimidos por la jueza en la sentencia, según explica en su blog el profesor en Derecho Laboral Adrián Todolí, que ha tenido acceso al texto, se encuentran el control continuo que tiene la compañía sobre el trabajador a través del GPS o el desconocimiento, por parte del 'rider', de los restaurantes o negocios que están apuntados a la aplicación y la relación de estos con Deliveroo. "Esta sentencia es recurrible y suponemos que así lo será por Deliveroo. No obstante, a mi juicio, el texto de 27 páginas está muy bien argumentado y va en línea con la última jurisprudencia del Tribunal Supremo", explica Todolí.

Una jueza de Valencia da la razón a un 'rider' de Deliveroo: es un falso autónomo

De todos modos, el fallo definitivo no es del todo favorable para el trabajador, ya que él reclamaba que se considerase el despido como nulo y no como improcedente. Pero sí puede ser un punto de inflexión para la relación entre la multinacional británica y sus trabajadores en nuestro país. Antes de decidir el cariz del caso de Víctor Sánchez, la jueza deja claro que la relación que mantienen ambas partes es laboral y no mercantil, como la define la empresa.

Protestas contra Deliveroo en Bruselas. (Foto: Reuters)
Protestas contra Deliveroo en Bruselas. (Foto: Reuters)

Desde RidersXDerechos, la organización de trabajadores surgida a raíz de las movilizaciones contra la empresa de comida a domicilio por sus condiciones, Daniel Guerrero asegura que, aunque todavía es pronto para sacar conclusiones de la sentencia, obviamente es una buena noticia para los 'riders'. "Será un precedente para el juicio que tenemos en febrero de 2019 a raíz de la demanda colectiva que pusimos contra Deliveroo por el tema de los falsos autónomos", explica Guerrero, que sufrió un grave accidente en una de sus jornadas como repartidor para la multinacional.

La compañía, por su parte, aún no ha confirmado si recurrirá o no la sentencia, pero sí ha querido defenderse asegurando que este caso no tiene nada que ver con la relación que tienen actualmente sus repartidores con Deliveroo. "Este caso se refiere a un 'rider' que tenía un contrato anterior y no refleja la forma en que los repartidores colaboran actualmente con Deliveroo", defienden desde la multinacional a 'eldiario.es' mientras confiesan que seguirán con su modelo. "Seguiremos ofreciendo a los 'riders' un trabajo flexible a la vez que mejoraremos su seguridad con un seguro gratuito líder en el mercado".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios