Es noticia
El 'Netflix murciano' de las bibliotecas: así puedes ver cine y series totalmente gratis
  1. Tecnología
dentro de poco se extenderá a otras comunidades

El 'Netflix murciano' de las bibliotecas: así puedes ver cine y series totalmente gratis

La Región de Murcia acaba de presentar un nuevo sistema llamado eFilm que mezcla los servicios de prestamos bibliotecarios con las plataformas de 'streaming' online

Foto:

Todos lo hemos hecho alguna vez, aunque con la llegada de internet cueste más recordarlo. Hemos ido a la biblioteca de nuestro pueblo o barrio con el carnet, cogido prestado un libro, una película o un documental y nos lo hemos llevado a casa durante unos días hasta devolverlo y, por qué no, coger otro. Eso sí, lo que ninguno imaginaba es que esta forma de operar podía tener una aplicación muy interesante en el mundo digital. Bueno, menos los murcianos.

La Consejería de Turismo y Cultura de la Región de Murcia, con el apoyo de la red de bibliotecas de la misma comunidad, acaba de estrenar un proyecto pionero en nuestro país llamado eFilm que, aprovechando el sistema bibliotecario de la región, se convertirá en una especie de Netflix público y gratuito. A través de esta nueva plataforma toda persona que tenga un carnet de las bibliotecas murcianas podrá, de forma gratuita, tomar prestada cualquier película, serie, documental, corto o concierto de un total de 12.800 títulos disponibles (que se ampliarán hasta 30.000 en las próximas semanas). Y, además, tendrá hasta 72 horas para verlo en 'streaming'.

Foto: (Imagen: EC)

El servicio online mezcla el método tradicional de las bibliotecas (tienes que introducir los datos de tu carnet) con el de las nuevas plataformas digitales. Y ahí radica la clave del éxito, según comentan sus impulsores. "La idea llegó después de probar durante varios años eBiblio, un sistema parecido pero dedicado a periódicos, libros y revistas los cuales podías, y puedes, tomar prestados por internet. Vimos su éxito y pensamos en ampliarlo al contenido audiovisual para intentar acercar más a los jóvenes a la cultura", explica Miriam Guardiola, consejera de Turismo y Cultura de Murcia, a Teknautas.

placeholder eBiblio
eBiblio

Dicho y hecho. Se pusieron a trabajar con la compañía gallega Infobibliotecas, creadora del sistema informático detrás de eFilm, vieron que era lo que buscaban, contrataron sus servicios y se pusieron manos a la obra para adaptarlo a las necesidades de la región.

placeholder Así se ve eFilm
Así se ve eFilm

Si uno pasa ahora por su web, verá que, aunque la idea está en una fase inicial, van bastante en serio y que, efectivamente, es un servicio enfocado a captar a ese público que ama estas nuevas plataformas. Entre su catálogo hay películas de actualidad como 'La Llamada' o 'El Renacido' que se mezclan con los clásicos, puedes valorar los 'filmes', hacerte tus listas, elegir entre las más prestadas, las más valoradas o las últimas en llegar. Eso sí, el sistema pone ciertos límites a los usuarios que solo podrán alquilar el contenido un número limitado de veces, dependiendo de su género. Aquí te dejamos la lista con los diferentes límites diferenciando los tipos de contenido por colores.

placeholder Normas de uso de eFilm Murcia
Normas de uso de eFilm Murcia

"Aún es un proyecto experimental y hemos puesto una serie de normas para empezar, pero queremos ir viendo cómo evoluciona todo. No descartamos hacer algunos cambios en el futuro. Por ejemplo, de momento solo puedes conseguir el carnet en las bibliotecas fisicamente, pero vamos a implementar una nueva herramienta que te permita sacártelo también por internet", comenta la consejera.

Una idea que quiere llegar a todos

A pesar de que gran parte del mérito se lo ha llevado Murcia por ser la región pionera en lanzar este servicio, lo cierto es que la idea primigenia de este 'Netflix público' viene de Infobibliotecas. Una empresa gallega, de Vigo, que se dedica a suministrar servicios y soluciones a bibliotecas y centros de documentación de toda Europa.

Según Celso Figueroa, dueño de la compañía, la idea de eFilm la empezaron a desarrollar en 2009. "En ese año vimos que la piratería empezaba a afectar a las bibliotecas y a sus servicios. Creíamos, y aún creemos, que se necesitaba una adaptación a los nuevos tiempos, pues es una de las únicas salidas que tienen las bibliotecas si no quieren que servicios como el de préstamos acaben siendo algo residual", comenta Figueroa a Teknautas. "Los datos lo dicen desde hace años. El número de prestamos de contenidos audiovisuales en bibliotecas españolas ha pasado de unos 18 millones en 2011 a 10 millones en 2016. Está claro que hay que actualizarse", argumenta.

placeholder

Con esa convicción se pusieron a montar su proyecto hasta conseguir tener el producto que ahora quieren desplegar por todo el país, y hasta por el resto de Europa. "Tenemos acuerdos en exclusiva con Rakuten y Filmin y aunque ahora contamos con un catálogo de hasta 30.000 títulos, la idea es ampliarlo todo lo posible", comenta Figueroa mientras presume de haber montado el primer servicio de este tipo en Europa (asegura que solo hay tres parecidos en Estados Unidos).

Ellos ofrecen el pack con el 'software', la plataforma y el catálogo de contenidos incluido, y son las redes de bibliotecas de cada comunidad las que compran dicho paquete las encargadas de poner las normas. Los límites que, por ejemplo, ha puesto la Región de Murcia en cuanto a horas que puedes tener la película o la diferencias entre tipos de contenidos son decisiones de la región. "El día 7 de junio lanzamos el mismo servicio en el País Vasco y el 14 en Cataluña y tienen sus propias peculiaridades dentro de contar con la misma plataforma", anuncia Figueroa. "Y esto solo acaba de empezar".

Todos lo hemos hecho alguna vez, aunque con la llegada de internet cueste más recordarlo. Hemos ido a la biblioteca de nuestro pueblo o barrio con el carnet, cogido prestado un libro, una película o un documental y nos lo hemos llevado a casa durante unos días hasta devolverlo y, por qué no, coger otro. Eso sí, lo que ninguno imaginaba es que esta forma de operar podía tener una aplicación muy interesante en el mundo digital. Bueno, menos los murcianos.

Streaming Películas Noticias de Murcia Murcia
El redactor recomienda