quizá la nostalgia no sea tan mala

He vuelto a Fotolog 10 años después y ya tengo una razón para pasar de Instagram

La plataforma que vivió su gran momento entre 2006 y 2008 vuelve con un look renovado pero manteniendo algunas características que pueden hacer replantearnos cómo usamos las redes

Foto: (Montaje GC)
(Montaje GC)

Lo admito, a algunas de las personas que se decidan a leer esto puede que les parezca que hablamos del Pleistoceno, pero solo nos remontamos a 2007 y 2008. Antes de que sitios como Tuenti, Facebook, Twitter o Instagram llegasen a nuestra vida, en internet había una red social que, a pesar de ser muy primitiva y parecer más un blog que otra cosa, nos servía, a todos, para contar a amigos y conocidos nuestro día a día. Solo podías subir, desde el ordenador, obviamente, una imagen y un texto cada día y no había chat para interactuar con tus seguidores, pero se podían poner poner comentarios y hasta existían los retos. Su nombre era Fotolog y todo joven que diga que no la amaba, a su modo, es que está mintiendo, o le da demasiada vergüenza admitirlo.

Ahora, esta plataforma, denominada como "la primera gran red social", vuelve a nuestro mundo para intentar tener una segunda vida, y teníamos que probarla. Se lo debíamos. Para este regreso trae un 'look' renovado, unos gestores distintos (con sede en Tarragona) y el apoyo de una compañía tan grande como Telefónica (a través Wayra, su aceleradora de startups), pero mantiene varios de los principios que convirtieron este sitio en el lugar en el que todos teníamos que estar. Sí, también vuelve con la opción de poder recuperar la cuenta que tenías en el pasado con las fotos que subiste y los amigos que hiciste, aunque para muchos eso no sea una buena noticia.

No es raro que te suene a otra de las miles iniciativas que buscan sacar rédito del pasado y de la nostalgia de los antaño adolescentes que ahora, 10 años después, recuerdan aquellos grandes momentos de finales de los 2000, pero esto puede tener más futuro del que imaginamos. Vale, ganar a las grandes redes es una tarea casi imposible, solo hay que fijarse en casos como el de Vero o el propio Google+, pero Fotolog puede encontrar un nicho entre los críticos de Facebook o Instagram que dejan esos sitios por su masificación y caos.

Ahora tenemos las redes sociales más potentes y completas de la historia. Son prácticamente mundos en sí mismas y te dan opciones para hacer casi de todo mientras te mueves por ellas, pero esa complejidad también hace que mucha gente, hastiada, se marche de estos espacios. Usuarios que huyen preguntándose dónde quedaron aquellos tiempos en los que estos espacios eran lugares para compartir tus historias y seguir las que compartía tu red de amigos y conocidos.

Nuevo logo Fotolog
Nuevo logo Fotolog

Fotolog está claro que busca hacerse con esos críticos y lo muestra hasta en su propia web. En ella explican que nacen huyendo de lo que su equipo define como una “adicción digital” que busca lucrarse aprovechándose de la privacidad del usuario.

Asi funciona el nuevo Fotolog

Si uno abre la nueva 'app' de Fotolog, aún en una versión muy primaria solo disponible para Android (todavía ni siquiera puedes acceder a la cámara desde la 'app'), o entra en su versión web, y accede a su cuenta, lo primero que se encontrará es un panel muy similar, casi copiado, al de Instagram (con algunas excepciones como los 'stories') que muestra uno de los objetivos de sus nuevos gestores. La red propiedad de Facebook se inspiró en sitios como el suyo y ahora quieren devolverles el favor y aprovechar su éxito.

Así se ve el nuevo Fotolog
Así se ve el nuevo Fotolog

La sencillez salta a la vista y solo tendrás cinco botones en la parte inferior para moverte por las opciones de la red. Un apartado para ver lo que suben y comparten tus amigos, otro para descubrir nuevos usuarios que te interesen o conozcas, otro para ver tu perfil, uno más para ver las notificaciones y, por último, uno para subir la foto diaria con su texto correspondiente. Sí, como lees, siguen manteniendo lo de poder subir solo una foto al día y lo venden como uno de sus grandes activos para evitar la masificación, el 'spam' y la infoxicación.

Así se ve el nuevo Fotolog
Así se ve el nuevo Fotolog

Tal es su apuesta por esta característica que si entras ya sea en tu perfil o en el de alguno de tus amigos verás que su archivo aparece en una especie de calendario que recupera uno de los desarrollos del Fotolog clásico. El objetivo es claro: vender una red mucho más 'light', tranquila y ordenada que las que usamos ahora.

El nuevo calendario
El nuevo calendario

Entre lo peor, encontramos el recuerdo permanente a Instagram, incluso copían aspectos como los 'Me gusta' o el formato en el que aparecen las imágenes, y un añadido que ha hecho que muchos usuarios le hayan dado mala puntuación en Google Play. Si quieres recuperar tu cuenta y no recuerdas ni tu email ni tu contraseña deberás pagar para hacerlo.

Comentarios en Google Play
Comentarios en Google Play

Mi último pasó por Fotolog, según el 'timeline' que ahora me muestra la nueva 'app' y que conseguí recuperar tras abrir (de pura suerte) la cuenta de email que usaba en aquellos tiempos, fue en septiembre de 2008, justo cuando empezábamos a descubrir otro fenómeno llamado Tuenti. En ese momento el futuro nos llamaba y las opciones que daban los nuevos sitios nos hizo dejar ese anticuado espacio, aunque lo amásemos. En 10 años no lo volvimos a echar de menos, hay que ser sinceros. Como pasa con todas las viejas glorias, solo nos acordamos de Fotolog cuando murió en enero de 2016 y volvimos a olvidarlo, pero su vuelta puede hacer que volvamos a poner este sitio entre nuestros favoritos.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios