NO SIEMPRE NECESITAS LO MEJOR DE LO MEJOR

Probamos la nueva GoPro Hero asequible: no hay razones para gastar un euro más

Prescindir de aspectos que solo sirven a profesionales para crear un aparato asequible que satisfaga al común de los mortales. La última cámara de la marca no quiere que el precio sea un obstáculo

Hace poco, tuve la oportunidad de volver a pasar un tiempo con una GoPro. Era la Hero 6. La última cámara de acción de la factoría estadounidense. A todas luces, la mejor que uno puede tener entre manos a día de hoy. Sin embargo, su mayor mérito fue hacer aún mejor la anterior generación, la Hero 5. Solo un pequeño número de usuarios podrían exprimir todas y cada una de sus virtudes. Las mejoras del último modelo eran menores, pero su puesta en juego recortó bastante el coste de su predecesora. En resumen, que el mayor problema de la Hero 6 es su precio. Eso la aleja del gran público.

Cuando hablamos de gran público, conviene decir que, en el caso de las cámaras de acción, la tarta que hay que repartir no es lo que se dice enorme. El mercado es limitado y la feroz competencia de fabricantes chinos y marcas blancas ha hecho que la empresa camine en el alambre. No hay que olvidar que hace ya unos meses anunció su retirada del mercado de drones tras presentar unos resultados con claros síntomas de asfixia.

Foto: C. Castellón.
Foto: C. Castellón.

En este complicado escenario, GoPro ha movido ficha. Lo ha hecho con la calculadora en la izquierda y con la balanza en la derecha. De ahí han sacado la nueva GoPro Hero, su cámara más asequible hasta el momento. Un aparato que hace algunas renuncias con el fin de tener un coste más competitivo que nunca. Se trata de acercarse a los deseos básicos y al bolsillo del común de los mortales. Hablamos de un precio que cae cerca de un 50% si lo comparamos con el de su modelo estrella. He pasado unas semanas con ella. Puedo asegurar sin temor a equivocarme que si quieres hacerte con una GoPro para estrenarte en el mundo de las 'action cam' o para renovar la que ya tienes, debes tomarte muy en serio este aparato.

Obsesionados con el 4K

Foto: C. Castellón.
Foto: C. Castellón.

“¿Y esto en qué graba? ¿En 4K?”, me preguntó una compañera del trabajo.

“No. En 1080p”, respondí.

“¡Ah! Bueno, pensándolo bien, es más que suficiente”.

Espera un segundo antes de empezar a maldecir estas líneas. De acuerdo. Si eres uno de esos usuarios que quieren darle un uso profesional al material que captures y para ello necesitas sí o sí la máxima calidad posible, es momento de despedirnos. Un placer que hayas llegado hasta aquí, pero mejor que pienses en la GoPro Hero 6 u otra opción superior. Este nuevo modelo renuncia a esta resolución. Si eres capaz de vivir sin 4K, esta GoPro Hero barata probablemente cumple con lo que buscas.

La calidad que ofrece por defecto son 1080p (Full HD), permitiendo grabar a 60 o 30 'frames' por segundo. También tienes la posibilidad de grabar a una resolución ligeramente superior, 1440p, pero en un formato de 4:3, algo que cuando hablamos de vídeo es poco más que un sacrilegio.

Foto: C. Castellón.
Foto: C. Castellón.

Me atrevería a decir que esta es una calidad suficiente para el 95% de los usuarios. ¡Qué diantres! ¡Para el 98%! El 4K se quiere para series, películas o juegos. Para vídeos caseros, no es necesario. No nos engañemos.

Primero, porque probablemente no tengas la pantalla necesaria para reproducirlo. Tampoco la tendrán aquellos con los que compartas el archivo. Segundo, porque seguramente no tengas el equipo necesario para editarlo fluidamente. Si no son suficientes estos argumentos, también podemos mencionar otros como el peso de los vídeos...

Calidad de imagen

Prescindir del 4K y otros aspectos para crear un dispositivo más asequible que satisfaga a la mayor parte de los usuarios. Ese es el objetivo de la última cámara de GoPro. (C. Castellón)
Prescindir del 4K y otros aspectos para crear un dispositivo más asequible que satisfaga a la mayor parte de los usuarios. Ese es el objetivo de la última cámara de GoPro. (C. Castellón)

¿Qué podemos esperar de esta GoPro Hero? Además de la grabación de vídeo, disponemos de otros cuatro modos. Podemos utilizarla como cámara fotográfica gracias a su sensor de 10 megapíxeles, realizar disparos en ráfaga, así como fotos y vídeos secuenciales para hacer 'time lapses'.

Aquí es donde apreciamos algunos de los sacrificios de tener un dispositivo 'low cost'. No podemos disparar en RAW y solo podemos capturar imágenes en JPG. La ráfaga, que permite tomar 10 fotos consecutivas en un segundo, está lejos de los 30 fotogramas/segundo que captura la Hero 6. Y en el caso de los 'time lapses', los intervalos están restringidos a 0,5 segundos.

Hay límites en los formatos y en los parámetros de captura. Por algún lado había que recortar

De cualquier forma, se nota la mano de GoPro. Los colores son bastante fieles y ofrece buena definición en líneas generales. La lente, como ya ocurría en anteriores modelos, permite tres visualizaciones y enfoques: un gran angular, un estándar y un encuadre más estrecho.

Ejemplo del encuadre más estrecho de la GoPro Hero
Ejemplo del encuadre más estrecho de la GoPro Hero

Ejemplo del encuadre medio de la GoPro Hero
Ejemplo del encuadre medio de la GoPro Hero

Ejemplo del encuadre más amplio de la GoPro Hero
Ejemplo del encuadre más amplio de la GoPro Hero

Un trío de opciones que te da bastante versatilidad. Hay que sumar a todo esto el sistema de estabilización, que funciona bastante bien. Es el mismo sistema que se utilizaba en la Hero 5, que recorta un 10% del ancho de imagen (en el caso del gran angular) a cambio de reducir vibraciones en la grabación o la captura.

Foto: Carmen Castellón.
Foto: Carmen Castellón.

Como decíamos, en el caso del vídeo tenemos una calidad máxima, dependiendo el formato, de 1440p o 1080p. Algunos usuarios pueden echar en falta poder grabar a 720p. Este dispositivo, directamente, no permite bajar hasta estos niveles. Ocurre lo mismo con los 'frames' por segundo. O 60 o 30. No hay más opciones. Algo que resta libertad y opciones de grabación que siempre se agradecen. De la misma manera que se hubiesen agradecido los controles sobre exposición, color o balance de blancos de ProTune, una opción disponible en los modelos superiores. Esto viene a demostrar que, y me siento muy viejo diciendo esto, nadie da duros a cuatro pesetas.

Nadie da duros a cuatro pesetas, y la GoPro Hero barata es el mejor ejemplo de ello

En definitiva, nos encontramos con un dispositivo que tiene menos posibilidades y más limitaciones que sus hermanos mayores, pero que cumple tanto en vídeo como en fotografía. A la hora de capturar imágenes fijas, solo hay que hacer un pequeño reproche al procesado. En imágenes con amplio contraste, si ampliamos, encontramos que los bordes y contornos pueden pecar de falta de definición. Una pequeña 'tara' que no se observa a excepción de que hagamos 'zoom'. ¿Y de noche? El desempeño dista mucho de ser perfecto. El procesado de la imagen puede resultar poco purista y se echa en falta un poco más de definición.

Un aspecto familiar

Foto: C. Castellón.
Foto: C. Castellón.

En una 'cata' a ciegas, sería imposible diferenciarlas. El diseño de la GoPro Hero 5, la Hero 6 o la nueva Hero asequible es idéntico. Solo hay un detalle mínimo que permite diferenciarlas: el nombre serigrafiado en el lateral. La compañía ha apostado por repetir, por tercera vez consecutiva, tanto la forma como el tacto y el color del armazón de este dispositivo. Esto es un arma de doble filo. Refuerza la identidad icónica de la marca, pero también impide distinguir el dispositivo prémium del que no lo es.

Con el agua, va a pelo. La nueva GoPro Hero asequible no necesita de ningún complemento para sumergirse. Puede 'bucear' hasta los 10 metros de profundidad sin que le pase absolutamente nada.

Foto: C. Castellón.
Foto: C. Castellón.

Conviene mencionar que tiene únicamente dos controles físicos. Uno en la parte superior, para iniciar la grabación o tomar la foto. El otro está en el lateral derecho y sirve para cambiar entre los modos disponibles fácilmente. Sencillez absoluta. También tiene dos compuertas. Una de ellas, la lateral, descubre los puertos USB Tipo-C y el mini HDMI. La inferior es la que guarda la batería y la ranura para microSD.

Manejarse con ella

Foto: C. Castellón.
Foto: C. Castellón.

Manejarse con esta GoPro es francamente sencillo. Como decíamos, tiene únicamente dos botones físicos para acciones rápidas, por lo que la mayoría de gestiones pasa por su pantalla de dos pulgadas. Cuenta con una pantalla secundaria en la parte frontal en la que puedes consultar información básica.

Si ya has coqueteado alguna vez con alguna de estas máquinas, te resultará familiar. Es una interfaz por gestos. Si deslizas de izquierda a derecha, accederás al álbum. Si lo haces de arriba abajo, abrirás el menú de configuración. Y si lo haces de derecha a izquierda, accederás al menú para activar y desactivar la estabilización de imagen así como el modo de baja luz.

El resto de ajustes (encuadre, velocidad de captura...) se hacen con los accesos repartidos a lo largo y ancho de la pantalla. La crítica a esta pantalla (también ocurría en la Hero 6) es que el brillo, en exteriores muy luminosos, resulta un poco corto. La otra queja significativa es que a veces el cuerpo pide algo más de frescura y rápidez a la hora de pasar de un menú a otro, pero no hay que olvidar que el procesador de esta cámara es algo más modesto que el de la Hero 6.

Control por voz

También cuenta con control por la voz, algo atípico en un dispositivo de 200 euros. Doce comandos en español que funcionan a la perfección (que permiten activar y que nos permitirán ejecutar varias acciones solo con un par de palabras). Y el funcionamiento es impecable. Ni un error en las diferentes ocasiones que hemos probado a pedir cosas de viva voz.

El control por voz es una delicia: 12 comandos en castellano que funcionan a la perfección

La autonomía es correcta, sin grandes méritos ni estridencias. La nueva GoPro Hero aguanta dos horas grabando a toda máquina. Si renuncias a los 60 fps por segundo, te dará para tres horas largas. Sobre la aplicación, poco que decir, sigue funcionando tan bien como hemos visto hasta ahora. QuickStories es ideal para los que no tienen ni idea de cómo montar un vídeo. El proceso es automático y sinceramente ofrece resultados bastante pintones.

La sincronización de contenidos corre de la cuenta del Bluetooth y el wifi. Te recomiendo optar por este último tipo de conexión. La transmisión de contenidos es casi inmediata. Por ejemplo, pasar los 24 vídeos (todos entre diez y cuarenta segundos) que utilicé para crear con Quick mi primer vídeo fue un proceso de apenas dos minutos y medio.

No merece la pena gastarse un euro más

Foto: C. Castellón.
Foto: C. Castellón.

No merece la pena gastarse un euro más. A excepción de que seas un profesional y, como antes decíamos, necesites rozar la excelencia. El 4K es algo completamente prescindible para casi toda la humanidad cuando hablamos de cámaras de acción. Como decíamos, esta cámara es ideal si quieres tener tu primera 'action cam' o estás pensando en dar portazo a la que ya tienes y cambiarla por un modelo más actual sin dejarte un dineral. Por apenas 220 euros tendrás una dispositivo equilibrado, fácil de manejar, con algunas limitaciones pero que te dará versatilidad y resultados de calidad.

GoPro ha conseguido un producto que se acerca más al gran público, pero los chinos acechan

Es un paso en la buena dirección. Pero todavía queda mucho recorrido y muchas nubes negras en el horizonte. La época en que las cámaras de acción eran el regalo de moda ha pasado. Ya no hay tanto interés como antaño. Y a todo eso hay que sumar la agresiva competencia de fabricantes como Xiaomi y su Mi Action Camera, que tiran los precios de estos aparatos. Con esta nueva Hero, han conseguido crear un aparato más acorde a las necesidades reales de la gente y, sobre todo, más ajustado a sus posibles presupuestos. Sea como sea, la nueva GoPro Hero o la de Xiaomi demuestran que a día de hoy no es necesario gastarse un dineral en una cámara de acción.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios