Acusan a Zuckerberg de espionaje "masivo" y "fraudulento" a los usuarios de Facebook
  1. Tecnología
Espió a millones de usuarios sin consentimiento

Acusan a Zuckerberg de espionaje "masivo" y "fraudulento" a los usuarios de Facebook

Una 'startup' acaba de presentar en un tribunal de California nuevas pruebas de que Facebook usó un sistema "fraudulento" para espiar de forma "masiva" a los usuarios de la red social

Foto: Acusan a Zuckerberg de espionaje "masivo" y "fraudulento" a los usuarios de Facebook
Acusan a Zuckerberg de espionaje "masivo" y "fraudulento" a los usuarios de Facebook

Nueva bomba para Facebook. Tan solo 24 horas después de que Mark Zuckerberg compareciera ante la Eurocámara para dar explicaciones sobre el escándalo de Cambridge Analytica, un nuevo caso judicial amenaza a la red social. Los creadores de la startup Six4Three, ya desaparecida, acaban de presentar en un tribunal de San Mateo (California) nuevas pruebas de que Facebook usó un sistema "fraudulento" para espiar de forma "masiva" a los usuarios de la red social y sus amigos (incluso si no estaban registrados en la página). Aseguran que Facebook leyó, de forma "fraudulenta" y a través de aplicaciones, mensajes de texto privados, accedió a la localización de sus usuarios e incluso a sus fotos. Es un escándalo que se añade al que aún colea de Cambridge Analytica.

Los detalles de esta nueva demanda, publicados ahora en exclusiva por The Guardian, amenazan con debilitar aún más la credibilidad de Zuckerberg al frente de la red social. Las pruebas que ha aportado Six4Three en un juzgado en California consisten en decenas de emails confidenciales entre altos directivos de Facebook, entre ellos el propio Zuckerberg, que demostrarían cómo la red social usó varios métodos para recolectar de forma ilegal y masiva datos de sus usuarios que luego usaron con fines comerciales o para perjudicar a sus competidores.

El creador y desarrollador de Six4Three ha demandado a Facebook por el uso, entre otros métodos, de la app Pikinis, que permitía a los usuarios acceder y comentar fotos de sus amigos vestidos con bikinis y otra ropa de baño. Asegura que la red social engañó de forma intencionada a los desarrolladores sobre el control que realizaba de los datos y los términos de privacidad. En otras palabras: gran parte de esta actividad de "espionaje masivo" se realizaba sin el consentimiento expreso de los usuarios.

La demanda judicial asegura que Facebook sabía la localización exacta de los usuarios sin que estos hubieran dado permiso para ello

Según Six4Thre, Facebook recurrió a estas técnicas tanto en móviles Android, en los que recolectaba metadatos y contenido de mensajes de texto, como en iPhones, en los que podía acceder a las fotos privadas de los dueños, incluyendo aquellas que no se habían subido a la red social. Además de la 'app' Pikinis, la demanda judicial aporta pruebas de otros supuestos sistemas para activar de forma remota el Bluetooth de los móviles, lo que le permitía a Facebook saber la localización exacta de los usuarios sin que estos hubieran dado permiso para tal acción.

(Reuters)
(Reuters)

En un comunicado a The Guardian, Facebook ha negado todas las acusaciones, señalando que "las aseveraciones" de Six4Thre "no tienen fundamento. Continuaremos defendiéndonos de forma vigorosa". La estrategia de la red social para hacerlo es recurrir a un apartado de la ley californiana diseñado para proteger la libertad de expresión, en un intento de que los jueces desestimen las nuevas pruebas. Six4Thre se ha opuesto a esta alegación.

La demanda inicial por parte de la 'startup' se realizó el pasado enero, pero los detalles de la misma solo han salido a luz recientemente tras pedir Facebook que Six4Thre redactara de forma exhaustiva sus alegaciones. Buena parte de las acusaciones se refieren a un periodo de tiempo entre 2013 y 2014. La red social admitió recientemente que sí había accedido a los mensajes de texto y las llamadas de sus usuarios, pero siempre con su consentimiento previo. Ahora Six4Thre ha aportado pruebas y las ha puesto en manos de la justicia. Queda abierto un nuevo y polémico frente judicial para Zuckerberg.

Facebook Redes Sociales Social Internet Mark Zuckerberg
El redactor recomienda