Dan Vávra dice no al Gamelab

"Han invitado a un nazi". Polémica en la mayor feria de videojuegos de Barcelona

La organización del GameLab ha anunciado que Dan Vávra, una de las estrellas invitadas, ha cancelado su asistencia debido a "los insultos recibidos en las redes sociales"

Foto: El diseñador de videojuegos Dan Vávra (centro)
El diseñador de videojuegos Dan Vávra (centro)

A Barcelona se le está atragantando el 2018, en los que a videojuegos se refiere. Si primero era Madrid quien le 'birlaba' la mayor feria del sector, que volverá a celebrarse en la capital, ahora es la polémica la que ha enturbiado el Gamelab que se celebrará a finales del próximo mes en la Ciudad Condal. Y es que la organización ha anunciado que Dan Vávra, una de las estrellas invitadas como ponente al evento, ha cancelado su asistencia debido a "los insultos recibidos en las redes sociales" después de anunciar su participación.

"Lamento informar que @DanielVavra canceló su charla en # Gamelab2018 después de recibir graves insultos a través de las redes sociales. Respetamos su decisión, pero lamentamos perder sus interesantes ideas sobre el desarrollo de uno de los mejores juegos europeos de este año", anuncio Iván Fernández Lobo, director de Gamelab, la segunda mayor cita del sector en nuestro país, a través de la cuenta de Twitter.

¿Quién es Daniel Vavra? De nacionalidad checa, Vávra es cofundador del estudio Warhorse, conocido por la serie de videojuegos Mafia y responsable de uno de los títulos más esperados del año, Kingdom Come: Deliverance. La polémica saltó la semana pasada cuando un usuario en Twitter le llamó "machista, racista y defensor del GamerGate [término para designar el acoso a mujeres en el sector de los videojuegos]".

Dan Vávra
Dan Vávra

'Es el GameLab más diverso de la historia'. 'Pero han invitado a un nazi'. 'Bueno, pero hay mujeres, ¿no queríais eso?'. 'Bueno, es que tampoco queremos nazis". Fue el tuit de @AzulCorrosivo que desató la tormenta de comentarios posteriores y la decisión ahora de Daniel Vávra de no asistir como invitado al evento.

"Se ha presentado la cancelación de Vávra como una desgracia, pero yo ya lo siento como una victoria", relata la joven detrás de esta cuenta a Teknautas. "Creo que no debería haber sido invitado en primera instancia, y esta reacción masiva era a lo que se exponía a la organización", añade. Recuerda que cuando salió su juego ya se tuvo ese "debate en redes". "Pensé que había quedado claro que el supremacismo blanco no es una actitud a respetar, sino a combatir. Los discursos del odio no son respetables y me da igual cuánto sepa este señor sobre desarrollaodres de vídeojuegos", remacha.

Una polémica que viene de atrás

 Captura de 'Kingdom Come: Deliverance'.
Captura de 'Kingdom Come: Deliverance'.

No es la primera vez que la polémica le persigue, tal y como recuerda @AzulCorrosivo. En mitad del escándalo del #Gamergate, que se saldó con una campaña en plataformas como Reddit de hostigamiento y acoso a varias desarrolladoras y periodistas especializadas, Vàvra no dudó en posicionarse públicamente, dando alas a esa corriente a la que tildan de machista desde varios sectores y a la que acusan de surgir como contraposición al movimiento por una mayor diversidad de género en la industria del videojuego. "Ellas nunca estarán contentas. Si las mujeres en tu juego se ven sexys, eres un sexista; si se ven mal, eres un sexista; si no puedes luchar con ellas; las estás utilizando como objetos; si no tienes mujeres, porque no hay manera correcta de utilizarlas.entonces eres un misogino", declaró en una entrevista con el portal Techraptor.

"Los discursos del odio como el de Vávra (al apoyar el Gamergate que acosó a decenas de mujeres periodistas de videojuegos, al no incluir mujeres ni personas racializadas en sus juegos..) deberían ser rechazados frontalmente y darles un altavoz en un evento como Gamelab es una forma de legitimarlos", sostiene la tuitera que desató la polémica. "No creo que sus valores deban representar a la industria del vídeojuego ni a ninguna otra".

Las declaraciones de Vávra defendiendo postulados del #Gamergate le llevaron al centro de la polémica

No ha dudado en presentarse como una víctima de la prensa especializada en el pasado reciente. Este diseñador checo lleva meses en el centro de la críticas por la ausencia de personajes de color y sin mujeres relevantes en su última producción. Vávra ha esquivado todo tipo de autocrítica argumentando que su intención era ceñirse al "contexto histórico" en el juego 'Kingdom Come: Deliverance'

Tras la polémica generada, la respuesta de Vávra llegó el día siguiente. "Tengo herencia judía, mi abuelo escapó de un campo de trabajo nazi, la mayoría de los antepasados de mi pareja murieron en campos de concentración, ¿y me llamas nazi? Una afirmación muy atrevida". El cruce de insultos y réplicas ha terminado hoy con el 'plantón' del diseñador de videojuegos al GameLab de Barcelona.

El tema ha generado bastante ruido en redes sociales, con reacciones de todo tipo y posicionamientos a favor y en contra. Los hay que están celebrando la noticia, mientras que otros lamentan -"a pesar de no compartir nada con Vávra"- la ausencia de este ponente. Sea como sea, la polémica está servida y acompañará a esta nueva edición del Gamelab.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios