Es noticia
Cómo preparar tu portátil, tableta y móvil para encontrarlo si lo pierdes o te lo roban
  1. Tecnología
trucos a tener en cuenta para estar seguro

Cómo preparar tu portátil, tableta y móvil para encontrarlo si lo pierdes o te lo roban

En lugar de dejarnos llevar por el pánico, hay algo mucho mejor que podemos hacer cuando notamos que el móvil ha dejado de estar en nuestro bolsillo.

Foto: Para prevenir la pérdida irreparable del móvil, comprueba que podrás encontrarlo (Hamza Butt)
Para prevenir la pérdida irreparable del móvil, comprueba que podrás encontrarlo (Hamza Butt)

De pronto, dejas de notarlo en la mochila o en el bolsillo habitual. Mientras tanteas y rebuscas sin éxito, un sudor frío te recorre todo el cuerpo y empiezas a temer lo peor. Por desgracia, no te has equivocado: tu móvil, la tableta o tu portátil ya no están en su lugar. Controlado (más o menos) el susto, toca ponerse manos a la obra para tratar de localizar el dispositivo, recuperarlo o, al menos, no lamentar la pérdida en exceso.

Ya sea porque lo has dejado olvidado en algún lugar o porque alguien te ha sustraído el aparato en cuestión, lo cierto es que la tecnología pone las cosas fáciles a la hora de localizar un ‘smartphone’, una ‘tablet’ o incluso un ordenador o un ‘smartwatch’.

Foto:

Primero, eso sí, hemos de prepararlo todo un poco: si confiamos ciegamente en que una herramienta nos guiará hasta esa cafetería en la que hemos olvidado nuestras cosas, podríamos darnos de bruces con la realidad.

Cómo encontrar el ordenador

Desde la llegada de Windows 10, los usuarios de portátiles con el sistema operativo de Microsoft lo tienen bastante más fácil para encontrar su portátil en caso de pérdida gracias a la herramienta “Encuentra mi dispositivo” (con la que también podrás encontrar tu móvil si tiene Windows Phone o tu Surface). De hecho, antes de que llegue el susto, lo ideal es comprobar que esta característica se encuentra activa para cuando la vayas a necesitar.

Para ello, solo hay que abrir la Configuración de Windows 10 (uno de los primeros botones que encuentras al abrir el menú Inicio) y hacer clic sobre la opción “Actualización y seguridad”. Dentro de ella, selecciona “Encuentra mi dispositivo” y comprueba que la opción esté activada. En caso contrario, haz clic sobre “Cambiar”.

placeholder Windows 10 incluye, por primera vez, la posibilidad de encontrar tu portátil
Windows 10 incluye, por primera vez, la posibilidad de encontrar tu portátil

¿Qué podrás hacer entonces cuando no encuentres tu ordenador? Básicamente, a través de este enlace, podrás averiguar dónde lo dejaste. Tras introducir las credenciales de tu cuenta de Microsoft (la misma con la que enciendes el equipo), la web te mostrará una lista con todos tus dispositivos gestionados con Windows. Además de encontrar información útil sobre ellos (modelo, actualizaciones, características...), la pestaña “Encuentra mi dispositivo” resolverá el misterio.

Un mapa (de Bing, claro), mostrará el punto exacto en el que se encuentra el equipo. O, al menos, la ubicación en la que se encendió por última vez (advertido con la frase “Visto por última vez a las…”) o desde donde se conectó recientemente a una red wifi. Al fin y al cabo, ya que los portátiles no suelen tener GPS, Microsoft determina dónde se encuentra el ordenador en base a su conectividad a la Red. Pero la herramienta de Microsoft no solo da a conocer la última ubicación conocida (o en tiempo real, si permanece encendido): también dice cuánta batería tiene el equipo y permite bloquearlo para que solo el administrador de la cuenta pueda acceder a él.

La herramienta de Microsoft no solo da a conocer la última ubicación conocida: también dice cuánta batería tiene el equipo y permite bloquearlo

No obstante, la herramienta de Microsoft parece estar más enfocada a pérdidas de dispositivos que a robos. Cuando localices en el mapa la ubicación, en la pantalla del portátil un mensaje alertará a quien esté ante él de que el propietario ha encontrado el lugar en que se encuentra. Además, al bloquear el equipo de forma remota, la herramienta de Microsoft también permite redactar un mensaje “para que lo vea la persona que encuentre el dispositivo”, explican desde la compañía.

En cualquier caso, este método para hallar un portátil perdido sólo es válido en caso de tener Windows 10, ya que en las versiones previas del sistema operativo esta función ni siquiera existía. Así, todos aquellos que tengan un ‘software’ de Microsoft anterior tendrán que recurrir a aplicaciones de terceros. En ese caso, una de las mejores opciones es Prey, una herramienta de código abierto que sirve tanto para monitorizar el equipo como para bloquearlo y borrar los datos que almacena.

Con una cuenta gratuita es posible monitorizar la ubicación de hasta tres dispositivos distintos desde una misma plataforma (sea cual sea su sistema operativo), hacer “fotografías silenciosas” con la cámara por si ello sirviera para identificar a un posible ladrón, realizar capturas de pantalla para comprobar qué uso se le está dando al equipo extraviado y, además, recuperar de forma remota algunos archivos guardados en el dispositivo.

Por su parte, cualquier Macbook puede ser localizado a través de la herramienta “Buscar mi Mac” de Apple. Si la tienes activada, claro. Asegúrate de ello en primer lugar: a través de “Preferencias del sistema” y dentro del menú “iCloud” podrás comprobar que la característica de la manzana mordida está preparada. De esta forma, cuando se extravíe tu fino Macbook, solo tendrás que iniciar sesión en iCloud desde otro equipo, acceder directamente a través de este enlace o, simplemente, comprobar la ubicación del equipo desde la ‘app’ Buscar mi iPhone, disponible en la App Store.

placeholder El Mac también está listo para compartir su ubicación contigo (Apple)
El Mac también está listo para compartir su ubicación contigo (Apple)

Con esta herramienta, Apple permite saber dónde está el Mac y, en caso de que esté apagado, activar las notificaciones para conocer su ubicación una vez vuelva a ser encendido. Además, también permite bloquear el equipo, borrar su contenido o, simplemente, hacer que reproduzca sonido para que sea más fácil encontrarlo en caso de que esté cerca (pero no logremos verlo).

Cómo encontrar el móvil (o la tableta)

Android o iOS; iOS o Android: ya seas de uno u otro sistema operativo, ya tengas un ‘smartphone’ o una tableta, hay una herramienta para que encuentres tu dispositivo móvil en caso de pérdida, hurto o despiste.

En el caso del sistema operativo de Google, lo más habitual es que no haya que activar previamente opción alguna, ya que viene preparado por defecto. No obstante, lo mejor es comprobarlo al configurar el móvil: ve a “Ajustes” para acceder al menú “Seguridad y ubicación” y, allí, comprueba que la opción “Encontrar mi dispositivo” esté activada.

Si realmente te preocupa perder el móvil, lo ideal es que siempre tengas encendida en él la ubicación: el GPS consumirá más batería, sí, pero en caso de que lo pierdas, este enlace te marcará exactamente el punto en que se encuentra. Además, que esté conectado a una wifi o a la red móvil son requisitos para que Google pueda marcarte el camino hacia tu dispositivo.

Ya seas de uno u otro sistema operativo, hay una herramienta para que encuentres tu dispositivo móvil en caso de pérdida, hurto o despiste

Al igual que sucede con la herramienta de Apple para los Mac, el “Encontrar mi dispositivo” de Google te da la posibilidad de hacer que suene durante 5 minutos para encontrarlo. De hecho, aunque lo dejaras olvidado (o escondido) en silencio, se reproducirá el sonido. Además, si la cosa es más grave, puedes bloquearlo y borrar los datos.

La herramienta de Android tiene, también, una versión ‘app’ disponible en Google Play en la que se aclara que es válida tanto para encontrar el ‘smartphone’ como la tableta o incluso un reloj inteligente. Precisamente, en la tienda de aplicaciones de los de Mountain View verás herramientas similares (como la propia Prey o Wheres My Droid). En realidad, salvo la característica multiplataforma de Prey o la posibilidad de recurrir a las cámaras frontal y trasera del dispositivo, ninguna de estas ‘apps’ ofrece algo mucho mejor que la plataforma oficial de Android (y, en realidad, no sabemos a quién estamos dándole los datos de ubicación y uso de nuestro dispositivo).

placeholder iPhone, iPad e incluso iPod pueden ser localizados a través de la herramienta de Apple (Apple)
iPhone, iPad e incluso iPod pueden ser localizados a través de la herramienta de Apple (Apple)

En cuanto a los iPhone (o iPad e incluso iPod), la mecánica es la misma que en los Mac: en el propio dispositivo, comprueba que la opción “Buscar mi iPhone” está activada y, en caso de pérdida, recurre a iCloud para conocer su ubicación o bloquear el terminal.

Consejos

En cualquier caso, hay datos que tendrás que tener siempre a mano por si sucede lo peor y no encuentras tu dispositivo: para poder denunciar la pérdida o robo no te bastará con el modelo de tu móvil, tableta o portátil (al fin y al cabo, hay muchos iguales): también tendrás que conocer el IMEI del móvil o el número de serie del portátil.

En los Android, ese número de serie se encuentra en el propio teléfono (opción que no nos valdría al no tener el dispositivo a mano) o en la caja original, por lo que guardar el embalaje es fundamental. Para los dispositivos de la manzana mordida, las cosas son algo más fáciles: el número de serie no solo se puede consultar en el propio aparato o en su caja, sino que también está disponible en la pestaña “Dispositivos” dentro de las Preferencias de iTunes.

Por básico que suene, recuerda que tener copias de seguridad es esencial

Una vez confirmada la pérdida irreparable del dispositivo, además de denunciarlo a la policía con el IMEI o número de serie en mano, también es aconsejable llamar a la operadora para comunicar el extravío en el caso de los ‘smartphones’: aunque hayas bloqueado el móvil con anterioridad, toda precaución es poca.

Por último, y asumiendo que es posible que no vuelvas a recuperar ni el móvil ni el ordenador, no olvides en tu día a día esta posibilidad: el dispositivo en sí vale mucho dinero, pero la pérdida puede ser aún mayor si en él guardas documentos o fotografías irreemplazables. Por básico que suene, recuerda que tener copias de seguridad, ya sea en formato físico (en discos duros externos o ‘pendrives’) o en la nube (iCloud, de Apple, o la suite ofimática de Google, con Drive a la cabeza y Google Fotos como complemento perfecto) es esencial para no lamentar de más el extravío de tu querido terminal.

De pronto, dejas de notarlo en la mochila o en el bolsillo habitual. Mientras tanteas y rebuscas sin éxito, un sudor frío te recorre todo el cuerpo y empiezas a temer lo peor. Por desgracia, no te has equivocado: tu móvil, la tableta o tu portátil ya no están en su lugar. Controlado (más o menos) el susto, toca ponerse manos a la obra para tratar de localizar el dispositivo, recuperarlo o, al menos, no lamentar la pérdida en exceso.

Tecnología Microsoft Android
El redactor recomienda