Es noticia
Empresario de día, acusado de estafa 'online' de noche: la doble vida de Carmelo Hernando
  1. Tecnología
denunciado por supuestas estafas, amenazas y vejaciones

Empresario de día, acusado de estafa 'online' de noche: la doble vida de Carmelo Hernando

Dice ser un empresario exitoso a nivel mundial, pero su lado oculto es más tenebroso: está denunciado por estafar y amenazar supuestamente a diversas mujeres merced a una vida inventada

Foto: (EFE)
(EFE)

Carmelo es un empresario de éxito. El ejecutivo español viaja por todo el mundo, se codea con los mejores magnates y tiene negocios estratégicos y millonarios con varios de los empresarios más laureados en medio planeta Tierra. O al menos, eso es lo que Carmelo quiere que todos pensemos de él.

El reverso de esta moneda es un perfil cada vez más frecuente en nuestro país. Y es que este español, cuyos verdaderos negocios parecen imposibles de verificar, está denunciado por estafar supuestamente a diversas mujeres, a las que, según ellas, contactó a través de internet, involucró en una relación sentimental, prometió matrimonio, convenció para que le costearan gran parte de sus gastos personales y, en un momento dado, cuando a ellas se les acabó el dinero, abandonó. Esta es la bicéfala historia de Carmelo Hernando Matute.

Foto: Albert Cavallé Ortín.

La cara A: un aparente empresario de éxito

En los últimos años, Carmelo Hernando Matute ha puesto mucho empeño para que la información que aparezca sobre él sea imposible de mejorar. En sus múltiples perfiles públicos aparece como "un negociador exitoso y global con una excelente reputación en la consultoría de empresas en todo el mundo".

Hernando asegura vivir entre varios países, especialmente Emiratos Árabes y varias zonas de Hispanoamérica, sobre todo México. En esos países, según la información que él mismo proporciona, lleva a cabo un sinfín de negocios de consultoría de nivel mundial con poderosos empresarios de cada región, ayudando a sus empresas y dándoles un empuje internacional.

Carmelo Hernando se autodefine como un emprendedor exitoso, pero no hay rastro público de sus supuestas empresas

Tampoco hay que olvidar su (aparente) labor filantrópica: el supuesto empresario asegura que destina el 5% de sus beneficios netos a diversos proyectos sociales cuyos detalles se desconocen. El español asegura ser el CEO y fundador de Carmelo Hernández Internacional FZE, una compañía cuyo nombre no aparece en ningún registro público de empresas. En su página web (una plantilla de blog hecha con Wordpress) no aparece ningún aviso legal que apunte a ningún tipo de compañía legalmente constituida. Hernando tampoco posee cargo alguno en ninguna sociedad mercantil en España.

Él defiende públicamente su trayectoria: "Este año me han dado la Estrella de Oro Profesional y he tenido un premio de Destination by Dubai. Ahora llevo cuatro meses de baja, pero soy mediador internacional y el jefe de Oriente Medio de la Asociación Internacional de Jefes de Seguridad (ISCA) y estoy en una organización marroquí de diplomacia y comunicación paralela. Tengo una Licenciatura en Marketing y un máster en Marketing de la Escuela Superior de Marketing y Administración (ESMA)".

La cara B: denunciado por supuestas estafas

La posible cara oculta de Hernando no es conocida, ya que le mete en muchos más problemas. Según diversas mujeres, entre ellas sus denunciantes, el español acostumbra a campar por webs de citas y redes sociales intentando entablar conversación con todo tipo de mujeres, especialmente las que, a su juicio, reúnan dos características principales: en primer lugar, que se encuentren en un delicado momento personal o sentimental; en segundo, que tengan cierta capacidad económica.

Según ellas, Carmelo Hernando inicia las conversaciones en internet y, si todo sale bien, acaba estableciendo una relación sentimental con varias mujeres de todos los puntos del planeta. A todas ellas les muestra su apariencia de empresario exitoso, adinerado y sin ningún tipo de preocupación económica.

Hernando busca a mujeres por internet, inicia una relación con ellas, les pide dinero y, en un momento dado, desaparece por completo

Los problemas van llegando con el tiempo. En un momento dado, siempre según sus supuestas víctimas, al empresario español le surge un problema puntual (ha perdido la tarjeta, no dispone de dinero en efectivo, su banco tiene un problema momentáneo...) y recurre a sus múltiples parejas, a las que les pide dinero con la promesa de devolvérselo tan pronto como le sea posible. Una promesa que nunca llega a cumplirse.

Con algunas de ellas, de hecho, la relación avanza tanto que hasta llega a proponerles matrimonio. Pero, según ellas, cuando Carmelo intuye que ya no puede sacar más dinero, desaparece por completo. Es entonces cuando ellas conocen la aparente realidad: Carmelo Hernando no solamente no tiene el perfil que dice tener, sino que además ha ido coleccionando novias a lo largo y ancho de todo el mundo.

Ante la Justicia contra dos mujeres

Esto es justo lo que les ha pasado a Gabriella M. (italiana) y Belén M. (española), dos mujeres que han presentado contra él una querella en el que aseguran que habría cometido tres supuestos delitos: estafa, amenazas y vejaciones. Los Juzgados de Bergara (Guipúzcoa), además, han actuado de oficio para evaluar la posible comisión de estos delitos.

Gabriella M. comenzó a hablar a través de Facebook con Hernando en 2010, pero fue en marzo de 2011 cuando, según la denunciante, comenzaron una relación sentimental de manera formal. Pese a su apariencia adinerada, el empresario español se trasladó a la residencia de la denunciante, que empezó a correr con todos sus gastos: entre ellos, un sinfín de billetes de avión para sufragar los diversos viajes de Hernando. Él le contó una historia lacrimógena: pese a ser un emprendedor de éxito, atravesaba diversos problemas con su exmujer, que le impedía ver a su supuesto hijo.

La relación avanzó de manera bicéfala, a medio camino entre las promesas de futuro y los problemas personales. En 2012, de hecho, tras una discusión en un viaje de ambos a Alemania, la denunciante asegura que Hernando se fue y rompió el pasaporte de ella, lo que obligó a la italiana a permanecer allí varios meses hasta solucionar su situación. A su vuelta, él la convenció para hacer las paces hasta tal punto que incluso le pidió matrimonio.

La boda debería haberse celebrado el 5 de enero de 2018. Para ello, según Gabriella, Hernando la convenció de que reservase los vuelos y 70 habitaciones del hotel Burj Al Arab, el único de siete estrellas de todo el mundo, cuyo hospedaje no baja de los 2.400 dólares diarios. La boda, por cierto, nunca se llegó a celebrar: cuando la denunciante mostró sus dudas definitivas sobre Carmelo Hernando, este despareció.

La historia de Gabriella M. se entrelaza directamente con la de Belén M., quien asegura que empezó una relación sentimental con el español a comienzos de 2015. Él le presentó una historia desgarradora, la de un empresario que, a causa de un accidente con un Ferrari, sufrió un coágulo cerebral, un hecho que aprovechó su supuesta socia para estafarle y robarle su dinero.

Merced a esta circunstancia y a diversos 'imprevistos' que fueron surgiéndole (como el robo de una maleta), Belén M. le renovó el fondo de armario y le fue dando dinero de manera constante para que Hernando realizara diversos viajes a Dubai o a México, según su testimonio.

placeholder

Todo se acabó en marzo de 2016. Tal y como se asegura en la querella, Belén M. le dijo que estaba agotando sus ahorros y que no podía soportar más gastos. La respuesta de él fue rápida: cortó todo tipo de comunicación con ella y literalmente desapareció, no sin antes irse a Dubai con un iPhone 6 Plus y unos billetes de avión, ambos pagados por ella.

Ante la falta de noticias, Belén M. asegura que consiguió a encontrar a la aparente socia que había estafado al español. Cuando la encontró, Berta R. le contó que Hernando no había sido su socio, sino su pareja sentimental, y que a ella le había hecho exactamente lo mismo. También le contó que Hernando había permanecido en una cárcel mexicana condenado por maltrato.

"Te voy a asesinar, aparecerás muerta"

Según las dos denunciantes, que atestiguan en su querella haber encontrado a más víctimas en otros países, los supuestos delitos por los que ha sido denunciado Carmelo Hernando no se limitan a la estafa, sino que llegan incluso a las amenazas y las vejaciones.

En varios de los mensajes dirigidos a ellas o las llamadas telefónicas adjuntadas, el empresario español ha sido denunciado por remitir mensajes en los que supuestamente habría incluido amenazas incluso de muerte, tanto hacia las principales víctimas como a parte de su familia, según la documentación aportada.

placeholder Las supuestas amenazas de Carmelo Hernando Matute a las denunciantes.
Las supuestas amenazas de Carmelo Hernando Matute a las denunciantes.

Por todos estos motivos, tanto Gabriella M. como Belén M. están actuando penalmente contra Hernando. El denunciado prestó declaración el pasado 29 de enero en los Juzgados de Bergara (Guipúzcoa), que están instruyendo la causa.

Este diario ha entrado en contacto con Carmelo Hernando Matute para conocer su versión de los hechos. En el momento de publicación de este reportaje, el aparente empresario no ha dado respuesta. En entrevista a otros medios de comunicación, no obstante, Hernando dice ser totalmente inocente y asegura que sus denunciantes están mintiendo e insiste en defender su extensa trayectoria profesional.

Un perfil al alza en España

Casos como este, por desgracia, no son ni mucho menos excepcionales en España. En los últimos años, nuestro país viene experimentando un preocupante auge de denuncias dirigidas hacia hombres que, a través de webs de citas y redes sociales, entran en contacto con mujeres para establecer una relación sentimental con ellas, conseguir dinero y, pasado un tiempo, desaparecer sin dejar rastro.

Especialmente conocido fue el caso de Rodrigo Nogueira Iglesias, alias Roi, quien dejó tras de sí más de 60 víctimas que le han denunciado por diversos delitos. Rodrigo llegó a tener diversas órdenes de busca y captura y finalmente fue detenido. Ha sido condenado por diversos de los delitos a los que se enfrentaba, pero, al no haber aún sentencias firmes, se encuentra en libertad.

En España cada vez hay más hombres que son denunciados por mujeres con las que contactaron a través de internet o redes sociales

También fue llamativo y reciente el caso de Albert Cavallé Ortín, un barcelones que, con un 'modus operandi' idéntico al de Roi, se dirigía a mujeres de alto estatus económico. Cavallé llegó a acumular 40 denuncias y hasta cinco órdenes distintas de detención. A día de hoy se encuentra en prisión.

La Justicia deberá decidir si Carmelo Hernando Matute es culpable o inocente. Hasta entonces, sus denunciantes deberán luchar por lo que ellas consideran hechos probados: la comisión de tres supuestos delitos por los que ha sido denunciado y que han mermado la estabilidad emocional y la posición económica de las denunciantes.

Carmelo es un empresario de éxito. El ejecutivo español viaja por todo el mundo, se codea con los mejores magnates y tiene negocios estratégicos y millonarios con varios de los empresarios más laureados en medio planeta Tierra. O al menos, eso es lo que Carmelo quiere que todos pensemos de él.

Ciberacoso Citas online
El redactor recomienda