todo apunta a la fisura en un colector

Cómo la rotura de una tubería ha dejado a 900.000 madrileños sin agua durante horas

La fisura de una de las principales arterias que abastecen de agua a la capital ha provocado que toda la zona este de la ciudad se haya quedado sin agua durante toda la mañana

Foto: El socavón provocado por la avería (Foto: EFE)
El socavón provocado por la avería (Foto: EFE)

Esta mañana medio Madrid (se habla de unos 900.000 afectados) se levantaba con una de esas noticias que uno no quiere oír ni en broma, y menos a primera hora de un lunes. No salía agua del grifo, y nadie sabía por qué. Pocas horas después, el Canal de Isabel II informaba de que una gran rotura "fortuita" en una de las principales arterias que da suministro a la zona este de la ciudad era la culpable de todo esto y que estaban trabajando para subsanar el error. Pero, ¿cómo una avería puede dejar a una capital sin agua?.

Desde la empresa pública madrileña no se han dado muchos más detalles con respecto a la incidencia en sus comunicados salvo que se trata de un fallo en una gran conducción de 1.600 milímetros que da servicio a un total de 6 distritos del este y sur de la capital (Villa de Vallecas, Barajas, Hortaleza, San Blas, Ciudad Lineal y Vicálvaro), al barrio de Las Tablas y algunos municipios aledaños como Coslada, Paracuellos del Jarama o Alcobendas. Pero durante toda la mañana cargos del propio Canal como Diego Limones, subdirector de conservación de infraestructuras del Canal de Isabel II, y varios medios de comunicación han ido dando pinceladas sobre las claves de la avería que nos permiten conocer cómo un contratiempo en una infraestructura ha generado semejante caos.

El fallo ha ocurrido a la altura del barrio de Sanchinarro, justamente en la plaza Niceto Alcalá Zamora, en la cual se ha abierto, a causa de esta rotura, un impresionante socavón de más de 100 metros cuadrados y 28 de profundidad. Por este punto pasa una de las tuberías principales que abastecen de agua a la ciudad desde el norte con tal mala suerte que, como apuntan varios medios y las Juntas de Distrito de barrios afectados como Villa de Vallecas o Ciudad Lineal, en ese mismo espacio se junta con el colector que sería el causante de todo el embrollo.

Estos conductos se reparten por todos los pueblos y ciudades de la región y se encargan de recoger las aguas residuales y pluviales y las transportan desde el alcantarillado municipal hasta la estación depuradora. Aunque no está confirmado por el Canal, todo apunta a que una fisura en este colector habría causado la rotura final en la tubería provocando el posterior derrumbe y el corte de suministro.

En cuanto a la amplitud de este problema, expertos consultados por Teknautas van más allá, y hablan de que la clave de todo puede estar detrás en el punto geográfico en el que se ha producido la avería. "El fallo puede que se haya dado en un punto fatal para la red. El 80% del agua que llega a Madrid viene de la zona norte y la capital cuenta con un sistema de diferentes pozos y tanques repartidos a lo largo del recorrido que hace el agua hasta la ciudad y que sirven para soportar la demanda si hay algún error en esas conducciones que vienen de la sierra. Pero esto parece que ha ocurrido justo en la unión entre las tuberías del norte y el mallado que reparte el agua por la capital por lo que puede haber provocado que tampoco los tanques hayan podido abastecer a la población de manera correcta", comentan estas fuentes.

Embalse del Atazar. En la zona norte de la Comunidad de Madrid se encuentran los 14 embalses que dan de beber a los madrileños. (Foto: EFE)
Embalse del Atazar. En la zona norte de la Comunidad de Madrid se encuentran los 14 embalses que dan de beber a los madrileños. (Foto: EFE)

Si pasas por el mapa interactivo que el Canal tiene a disposición de los usuarios para que puedan ver todas las incidencias registradas a su alrededor, ahora mismo puedes ver cómo la hilera de avisos recorre todo el este de la ciudad desde el norte, todo empieza en San Sebastián de los Reyes, hasta casi formar una semicircunferencia en Villa de Vallecas. Una muestra más de cómo la tubería afectadas suministra agua a toda esa región.

El Canal ha anunciado hace apenas unas horas que ya se ha empezado a devolver el abastecimiento a todas las zonas afectadas y que siguen trabajando para conseguir aislar y explicar a todos los usuarios qué ha ocurrido exactamente para que este lunes en Madrid haya empezado aún peor que otros. Desde El Confidencial nos hemos puesto en contacto con la empresa pública para conocer más detalles sobre lo ocurrido pero se nos ha remitido al comunicado oficial.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios