Izal, Castelo, Cheb Ruben… Instagram se llena de denuncias contra famosos por acoso
  1. Tecnología
a algunos se les acusa incluso de acosar a menores

Izal, Castelo, Cheb Ruben… Instagram se llena de denuncias contra famosos por acoso

Lo que empezó con una acusación a un fotógrafo por haber acosado a diferentes chicas ha llegado a salpicar a gente como Castelo o Mikel Izal

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Todo comenzó por un fotógrafo, o “follógrafo” (como se conocen popularmente a estos usuarios en las redes sociales). Este lunes salía a la luz que @longshots_ (su cuenta ya parece haber desaparecido), uno de estos artistas que se han hecho un nombre en Instagram, había sido acusado de acosar presuntamente a varias mujeres. El caso ha alcanzado cierta repercusión, pero parece que solo es el principio. La polémica que empezó con este chico ha llegado ya a salpicar a humoristas como Castelo, raperos como Cheb Ruben, los traperos Pimp Flaco y Kinder Malo o cantantes como Mikel Izal (líder del grupo IZAL). Y todo a través de esa misma plataforma.

Esta bola de nieve, que nació con algo muy concreto, pronto se ha puesto a rodar y a alcanzar unas dimensiones inesperadas tanto en internet como fuera de la red. Y la verdad es que ahora mismo es muy difícil saber cuando parará. Un buen ejemplo de ello lo encontramos volviendo al tema de los 'follógrafos'. Tras publicarse el escándalo de @longshots_ alguien decidió crear la cuenta @follografos_espana, un perfil en el que se reunen todas las denuncias contra estos retratistas que se han hecho un nombre en la popular red social y que, según diferentes testimonios, se han aprovechado de su posición para acosarlas o incluso abusar de ellas. La cuenta, que se creó hace apenas dos días - solo tiene dos imágenes en su perfil-, ya suma más de 16.000 seguidores al cierre de este artículo, y sus números no hacen más que crecer.

Foto: Las acusaciones han llegado por redes sociales.

Es cierto que no es un asunto nuevo. Si nos retrotraemos algo en el tiempo es posible encontrar otros casos similares (este mismo verano vimos cómo detenían a un joven por asuntos muy similares), pero lo que ha cambiado tras este último escándalo es la reacción de la red ante los casos aparecidos recientemente. Desde @follografos_espana ya se ha señalado a un total de 11 perfiles con diferentes denuncias contra cada uno de ellos desde sus 'stories'.

Las experiencias son diferentes en cada caso, pero casi todos siguen un mismo patrón: estos retratistas aprovechan, supuestamente, su buen nombre y su fama en la red social para escribir a chicas, muchas bastante jóvenes, que buscan promocionarse como modelos para después poder presuntamente acosarlas y hasta abusar de ellas. En este tuit, por ejemplo, se describe una de esas experiencias.

Salpicando a otros famosos

El ejemplo de esta cuenta fue lo que finalmente encendió la chispa e hizo que se empezara a hablar de otros famosos. Siguiendo un poco con la idea de un solo perfil en el que aglutinar todas las denuncias, la cuenta de @irenefuckinghalley, una joven española que fue la primera en lanzar la piedra contra Castelo, se ha convertido en una especie de altavoz en el que se publican y aglutinan todas las experiencias que hablan de supuesto acoso por parte de cantantes, traperos o humoristas.

Su cuenta supera los 17.000 followers y de ella han salido, por ejemplo, las supuestas pruebas de acoso que han hecho que Mikel Izal haya sido 'Trending Topic' y el mismo cantante se haya visto obligado a explicar lo sucedido.

¿Hasta dónde puede llegar la polémica?

Vista la repercusión de los diferentes casos es aún difícil saber cuándo parará este movimiento o cuando dejarán de aparecer nuevas denuncias. Por el momento, algunos de los señalados ya se han visto obligados a dar explicaciones públicamente. Además del comunicado de Mikel Izal, LOS40, la radio en la que trabaja Castelo, ha anunciado que tomará medidas tras lo publicado y ya hay una petición en Change.org para echar al humorista de 'Yu: no te pierdas nada'.

De momento parece que nadie ha tomado la decisión de llevar los casos ante la Justicia. Pero a estas alturas ya nada es descartable teniendo en cuenta la dimensión que ha alcanzado lo que empezó con una 'cuenta denuncia' en Instagram. Habrá que estar atento al próximo 'storie'.

Instagram Redes Sociales Internet Social
El redactor recomienda