Es noticia
Sorpresa de Google: la próxima versión de Android quiere desengancharte del móvil
  1. Tecnología
cumbre anual de desarrolladores de google

Sorpresa de Google: la próxima versión de Android quiere desengancharte del móvil

Toque de queda en tu smartphone, bonos de tiempo para apps... el próximo sistema operativo del buscador incluirá estas novedades y muchas otras presentadas en la cumbre I/O

Foto: Sundar Pichai, CEO de Google, durante la presentación. (Reuters)
Sundar Pichai, CEO de Google, durante la presentación. (Reuters)

Es el mayor sistema operativo del mundo. Hace tiempo que Android superó en número de dispositivos a Windows. Sea como sea, a lo largo y ancho del globo, Google gobierna miles de millones de equipos tecnológicos. Por eso, el cónclave que se celebra esta semana en San Francisco es una de las grandes citas de la industria. Los de Mountain View han subido este martes el telón del Google I/O 2018, al que acuden miles de desarrolladores y donde se han mostrado las grandes novedades de Android P: herramientas para dejar de procastinar, desintoxicarte del móvil, nueva interfaz por gestos e Inteligencia Artificial a raudales.

Aunque se trata de una cumbre anual que se alarga durante tres días, casi todo el pescado, hablando para el común de los mortales, se vende en la primera cita de la programación. Una conferencia inaugural en la que se han diseccionado muchas de las funciones que llegarán con la próxima entrega de Android, a la que todavía habrá que esperar unos meses.

Foto: Motorola, ante el reto de frenar a Xiaomi. (C. Castellón)
TE PUEDE INTERESAR
Probamos lo último de Motorola: el móvil barato que me ha hecho olvidar a Xiaomi
Michael Mcloughlin Fotografía: Carmen Castellón

Por el momento, desarrolladores y los usuarios más avanzados tendrán a su disposición una nueva beta de esta plataforma (en marzo se lanzó una más prematura). Y cuando se lance de manera oficial, muchos tendrán que esperar a que los distintos fabricantes hagan los correspondientes ajustes a sus capas de personalización y lancen su actualización. Si al leer las novedades se te ponen los dientes largos, debes saber que los teléfonos Pixel de Google podrán acceder a la beta desde hoy mismo. Los terminales de otras marcas como Nokia, OnePlus o Xiaomi, entre otros, lo podrán hacer pronto.​

El tiempo justo para el móvil

placeholder Foto: Reuters
Foto: Reuters

El encargado de abrir esta presentación ha sido Sundar Pichai, CEO de Google, que ha comenzado el evento con un chascarillo la polémica del emoji de la hamburguesa y de la cerveza. Una vez metido en harina, el mandamás de Mountain View ha hecho repaso sobre los beneficios de la Inteligencia Artificial y ha mostrado casos de uso de esos que hacen recuperar la fe en la humanidad. Un sentimiento reforzado al ver las novedades en lo que han venido a llamar 'Digital Wellness', que en español sería algo así como 'bienestar digital'.

Podrás fijar un tiempo máximo para usar una 'app'. Una vez consumido, el icono se volverá gris

Suena raro pero la empresa que probablemente más sepa sobre ti gracias al tiempo que inviertes en sus tecnologías quiere que te tomes un descanso. Por eso te sugerirá irte a paseo cuando lleves mucho tiempo en YouTube. Por eso ha incluido en Android P un panel de gestión del tiempo que consumes en tu móvil. Ahí podrás fijar una especie de bono de minutos para una determinada 'app'. Si te pasas del tiempo asignado al Clash Royale, el icono se atenúa para que no lo utilices. De la misma forma que si configuras que una hora límite para dejar de utilizar tu 'smartphone', la pantalla sólo funcionará en escala de grises a partir del toque de queda como medida disuasoria.

En línea con la interfaz de gestos que incluirá Android P, bastará con que des la vuelta al móvil para que este interprete que no quieres molestias. Se activará sólo con apoyar la pantalla contra la mesa.

IA y navegación por gestos

placeholder Uno de los asistentes al Google I/O. (Reuters)
Uno de los asistentes al Google I/O. (Reuters)

Pero, ¿cómo puede cambiar la IA el modo en el que utilizamos un móvil? Pues bien, Google utilizará el aprendizaje automático para anticiparse a tus movimientos. Detectará que acciones acostumbras a hacer, en qué orden y te mostrará sugerencias de acciones adaptadas a esos usos. También utilizará este conocimiento 'adquirido' para optimizar el uso de la batería que haces.

Android P tendrá un nuevo sistema de navegación por gestos, algo que hasta ahora dependía de los fabricantes y que ya hemos visto recientemente en el iPhone X. Esto permitirá ganar más espacio de pantalla al eliminar la botonera virtual de la parte inferior. Un ejemplo: si deslizas el dedo hacia arriba se abre el menú con todas las apps. También tendrá un nuevo sistema de gestión del volumen.

Assistant: las cosas se piden 'por favor'

placeholder Sundar Pichai, durante la presentación. (Reuters)
Sundar Pichai, durante la presentación. (Reuters)

Assistant, la suerte de Siri que creó Google y que llegó hace unos meses a España, también ha recibido importantes novedades. Para empezar, seis nuevas voces que podrás configurar a tu gusto para hacer más cómodo eso de charlar con tu móvil. Incluso en Google han pensando en la polémica generada en Estados Unidos con estos aparatos y cómo los niños no se preocupaban de cuidar los modales al hablar con estas máquinas y esto luego se generalizaba a otros ámbitos. La respuesta es 'Pretty Pleasure': si no se pide 'por favor', Assistant no contesta a los pequeños.

Pero lo más impresionante son las nuevas funcionalidades. Por ejemplo, puedes pedirle que llame (en segundo plano) al peluquero, un restaurante o al médico para reservarte una cita. O incluso pedir comida. La muestra vista -conversación incluida- en la presentación es sorprendente. Eso sí, hay que verlo luego funcionando sobre el terreno, ver cómo hay que configurarlo y cuando llega a nuestro idioma. A pesar de todos estos 'peros', los avances de esta funcionalidad impresionan.

Foto: Siri y Google Assistant, frente a frente. (E. Torrico)

Han hecho referencia a que este asistente virtual ya funciona en 500 millones de dispositivos, entre terminales, altavoces inteligentes y coches conectados. Las pantallas con Android y Assitant integrado llegarán este verano, aunque habrá que ver cuánto tardan en llegar a nuestro país. El primero de estos aparatos pudimos verlo en el pasado CES de Las Vegas, de la mano de Lenovo.

También se ha confirmado que Google Home llegará este mismo año a España y México. Algo que se presupone bastante cercano, vistos los rumores que apuntan a que Amazon también lanzará su gama Echo, equipada con Alexa, en castellano más pronto que tarde.

Gmail y Google Fotos, más inteligentes

placeholder Sundar Pichai, durante la presentación. (Reuters)
Sundar Pichai, durante la presentación. (Reuters)

Pero no sólo de Android vive Google. También de iOS y de Windows. Por eso, esta conferencia inaugural ha servido para introducir las novedades en Gmail o Google Fotos. Además del lavado de cara de su servicio de correo electrónico, ahora el algoritmo de la plataforma mostrará sugerencias de texto mientras redactadas el texto.

Google Fotos será capaz en las próximas semanas de 'colorear' fotos antiguas en blanco y negro

En el caso de la aplicación Google Fotos, las ventajas de la Inteligencia Artificial estarán enfocadas a la productividad y la facilidad de edición. Si el algoritmo detecta que has sacado una foto a un documento, te sugerirá un filtro que adaptará la imagen para que parezca que lo has escaneado. Si te tomas varias fotos con un amigo, te dirá que se las envíes. Retoques y mejoras automáticas completan la carta de servicios. Una de las funciones más interesantes es que podrá pasar a color fotos antiguas, coloreándolas gracias a la IA.

Maps: con esto no te perderás

De acuerdo, buscas una dirección en Maps, sigues el trayecto... sales del metro y... ¿para dónde vas? Si alguna vez te ha ocurrido esto, recibirás con los brazos abiertos la última novedades de la app de mapas de Google. Un sistema con el que enfocarás con la cámara la calle y te dirá hacia donde tienes que ir. Así no tendrás que estar haciendo malabares en el mapa para colocarte en consonancia con el icono azul que indica tu posición.

Pero no es lo único para lo que utilizarán la cámara. Google Lens también se actualizará y estará presente en teléfonos de otras marcas. Ahora podrá reconocer más objetos, hacerte sugerencia de compras e incluso pasar a texto las palabras o las frases que captes con tu cámara para que tu hagas copiar y pegar y no pierdas tiempo transcribiendo.

Es el mayor sistema operativo del mundo. Hace tiempo que Android superó en número de dispositivos a Windows. Sea como sea, a lo largo y ancho del globo, Google gobierna miles de millones de equipos tecnológicos. Por eso, el cónclave que se celebra esta semana en San Francisco es una de las grandes citas de la industria. Los de Mountain View han subido este martes el telón del Google I/O 2018, al que acuden miles de desarrolladores y donde se han mostrado las grandes novedades de Android P: herramientas para dejar de procastinar, desintoxicarte del móvil, nueva interfaz por gestos e Inteligencia Artificial a raudales.

Android Emoji
El redactor recomienda