Es noticia
Madrid no es para patinetes eléctricos: "Nos prohíben circular por la acera y la carretera"
  1. Tecnología
"No son juguetes. y somos miles de usuarios"

Madrid no es para patinetes eléctricos: "Nos prohíben circular por la acera y la carretera"

Los usuarios de estos aparatos lamentan la normativa que prepara el Ayuntamiento. "Me lo compré para el trabajo y me va a ser imposible llegar. Tendré que volver al coche y a contaminar"

Foto: El texto del Ayuntamiento engloba los patines eléctricos en la categoría A y B de los vehículos de movilidad urbana.
El texto del Ayuntamiento engloba los patines eléctricos en la categoría A y B de los vehículos de movilidad urbana.

Jorge Mesonero recorre todos los días unos 12 kilómetros hasta el trabajo. "Más doce de vuelta", aclara. El punto de partida está en su domicilio de Carabanchel. La meta se sitúa “al lado del tanatorio de la M-30”, en el madrileño Barrio de la Concepción. No lo hace ni en coche ni en moto. Tampoco en transporte público o en bicicleta. “Me compré en agosto un patinete eléctrico. Voy a la oficina todos los días. Es mi principal forma de moverme desde entonces”, cuenta este administrativo. “Pero si las cosas no cambian voy a tener que dejarlo. Nos vamos a quedar sin sitios para circular”.

El problema reside en la nueva ordenanza de movilidad que prepara el consistorio madrileño y cuyo borrador fue presentado en febrero. “Resumiendo, con el borrador presentado, el Ayuntamiento nos echa de la acera y también de la carretera”, se queja Jorge. “Nos limitan a un puñado de calles muy secundarias. Básicamente nos dejan libres los parques y los carriles bici, sabiendo que son escasos. Es imposible moverse así. No tengo posibilidad de hacer el trayecto al trabajo con esas limitaciones sin llevarme una multa. Tendré que coger mi coche y volver a contaminar”. Y no es el único. La medida afectará a miles de personas solo en la capital.

Foto: Un ciclista a la orilla del Sena, en París. (Reuters)

¿Por dónde pueden circular?

placeholder
Tabla ayuntamiento. (D)

El texto del Ayuntamiento engloba estos patines eléctricos en la categoría A y B de los vehículos de movilidad urbana, como se puede observar en la tabla. Así, un patinete eléctrico que alcanzase un máximo de 30 kilómetros por hora podría circular por ciclocalles, calles residenciales, los carriles bici, zonas de coexistencia, parques y aceras bici y las llamadas calles 30 (de sentido único, donde se ha limitado la velocidad a 30 kilómetros por hora).

"Parece mucho pero no es tanto. Vamos a tener problemas para movernos con soltura", explica Marce Castro, un vecino de 38 años de la zona centro que también escogió hace tiempo esta forma de circular por la ciudad. "Nosotros no podemos ir por un ciclocarril -el carril de la derecha donde cohabitan ciclistas con otros vehículos- como el de Gran Vía, por ponerte un ejemplo. Y eso es injusto, porque tenemos las mismas o más capacidades para circular que las bicis sin entorpecer el tráfico. El problema es que tampoco podemos ir por la acera. No nos queda opción", aclara. "Van a dejarlo como algo recreativo más que como un medio de transporte".

6.000 kilómetros desde agosto

placeholder Vista del patinete de Xiaomi. (Xiaomi)
Vista del patinete de Xiaomi. (Xiaomi)

Cualquiera que haya paseado por las calles de la capital en las últimas semanas habrá notado más afluencia de estos vehículos urbanos. Distribuidores y tiendas especializadas celebran el crecimiento de ventas en los últimos meses y hablan de una "comunidad recurrente" que supera de largo las 5.000 personas. El caso de Jorge es singular. El cuenta con uno de los de Xiaomi. “Es uno de los más populares por el tema del precio. Te cuesta 300 euros. Y en un mes, si lo utilizas para ir al trabajo, lo tienes más que amortizado. Por eso hay mucha gente que creo que se está animando”, comenta.

La marca china elabora un 'ranking' donde se contabilizan los kilómetros que hacen sobre sus monturas los diferentes miembros de la comunidad. Jorge acumula más de 6.000 y tiene el cuarto puesto en esta clasificación mundial. “Yo lo utilizo para todo. Son contados los días que no lo cojo. Entiendo que todo el mundo no hace el mismo uso, pero cada vez somos más los que lo tenemos como opción principal".

"Un problema de desconocimiento"

placeholder Vista de una de las llamadas zonas o calles 30. (Madrid)
Vista de una de las llamadas zonas o calles 30. (Madrid)

“Creo que es un problema de desconocimiento”, cuenta Juan Jiménez, propietario de Serueda.es, una de las tiendas más antiguas de la capital dedicadas a la distribución de estos patinetes . El propio Juan se reunió en octubre de 2016 con Francisco López Carmona, director de gestión y vigilancia de la circulación, para entregarle una serie de propuestas. “Hubo muy buena disposición pero insisto en que creo que no se conocen las capacidades de estos accesorios. Tienen una imagen de que son juguetes y no son seguros. Y no tiene nada que ver”.

Los patinetes eléctricos alcanzan 25 kilómetros de velocidad. Lo mismo que las BiciMAD

“Un patinete eléctrico de este tipo alcanza, por lo general, unos 25 kilómetros de velocidad máxima. Hablamos de básicos, los hay de mayor potencia. Pero eso es lo mismo que alcanza una BiciMAD y, por supuesto, está por encima que una bici normal. Y ellos no tienen restricciones”, remacha Jiménez, que matiza que hay otros que incluso ofrecen una potencia mayor. "Me atrevería a decir que en caso de un incidente tenemos más margen para saltar o reaccionar, ya que no vamos sentados. A los BiciMAD no se les obliga a llevar casco y a nosotros sí. Las comparaciones son odiosas".

“Todavía no estamos constituidos como asociación pero es algo a valorar”, comenta Marce. De momento, se están uniendo a las concentraciones que celebra el colectivo 'Bici Crítica' el último jueves de cada mes para reclamar "su espacio". Además, tanto Marce, como Jorge y Julio son parte del grupo de Telegram en el que ya son más de 500 personas intentado organizarse y con el que se mantienen al tanto de las novedades sobre este asunto.

La Policía no lo tiene muy claro

placeholder Concentración de BiciCrítica del pasado jueves. (Cedida)
Concentración de BiciCrítica del pasado jueves. (Cedida)

La Policía Municipal parece no tenerlo muy claro. Estos usuarios también dan fe de ello. “Cada uno te dice algo diferente”, explica Marce. “El otro día, en Cuatro Caminos, queríamos pasar del carril de bici de Santa Engracia a la parte del de Bravo Murillo. Íbamos un grupo de nueve. Lo hicimos señalizando correctamente, como lo haría cualquier ciclista. Pues bien, nos vieron los agentes y nos quisieron multar”, recuerda Juan. "Siempre te están diciendo que te vayas a la calzada si estás en la acera. Y si te ven en la carretera, te marean diciéndote lo contrario. Solo te dejan tranquilo cuando vas por el carril bici, pero ahí son los ciclistas los que se quejan".

En Teknautas hemos preguntado a agentes que patrullaban por Madrid. Y efectivamente, en las tres veces que lo hemos hecho nos hemos encontrado con tres respuestas un tanto diferentes.

“¿Patinetes eléctricos? Por la acera. ¿Cómo vas a circular por el carril con eso?”, contestaba una policía en la zona de Ciudad Lineal.

“Eso tiene que ir por la carretera, por el carril bici”, decía otro.

Por la acera. Y a 5 kilómetros por hora máximo, ¿no?. Si no habría que multarles”, afirma otro, mientras su compañero le reconoce “no tenerlo muy claro”.

La respuesta del Ayuntamiento

placeholder Pleno del Ayuntamiento de Madrid. (Efe)
Pleno del Ayuntamiento de Madrid. (Efe)

Consultados por este asunto, desde el Ayuntamiento aluden que la propuesta "todavía es un borrador" y afirman que se han mantenido siete reuniones abiertas para tratar el tema. "Según la instrucción de la DGT que regula los patinetes eléctricos (A) solo pueden ir por la calzada siempre que lo permita la autoridad local. Es decir, que actualmente en Madrid no podrían circular por ahí", aclaran desde el departamento de Medio Ambiente y Movilidad, que recuerda que la futura ordenanza "servirá para tener definidas las zonas por las que podrán circular". El próximo paso será aprobar este borrador inicial en la Junta de Gobierno, "tras lo que se abrirá un periodo de alegaciones".

"Si no cambian las cosas, habrá que manifestarse e intentar trasladarles a la realidad. Hay que hacer pedagogía", aclara Jiménez. "Creo que en Madrid hay un trasfondo cultural que está impidiendo cambiar rápidamente la forma de moverse por la ciudad y así hacerla más sostenible. Se ha avanzado con las bicis, pero toca hacerlo en más aspectos", remacha.

Jorge Mesonero recorre todos los días unos 12 kilómetros hasta el trabajo. "Más doce de vuelta", aclara. El punto de partida está en su domicilio de Carabanchel. La meta se sitúa “al lado del tanatorio de la M-30”, en el madrileño Barrio de la Concepción. No lo hace ni en coche ni en moto. Tampoco en transporte público o en bicicleta. “Me compré en agosto un patinete eléctrico. Voy a la oficina todos los días. Es mi principal forma de moverme desde entonces”, cuenta este administrativo. “Pero si las cosas no cambian voy a tener que dejarlo. Nos vamos a quedar sin sitios para circular”.

Ayuntamiento de Madrid Bicicleta
El redactor recomienda