Es noticia
Ortodoncia y blanqueamiento a través del móvil: el peligro de los tratamientos exprés
  1. Tecnología
mucho cuidado con el 'hágaselo usted en casa'

Ortodoncia y blanqueamiento a través del móvil: el peligro de los tratamientos exprés

Kits de blanqueamiento, ortodoncias moldeables y tratamientos en los que una 'app' hace las veces de dentista ponen en peligro nuestra salud dental (y bolsillo), según el Colegio de Odontólogos

Foto: Los kits de YourSmileDirect no cumplían con la normativa española. (YourSmileDirect)
Los kits de YourSmileDirect no cumplían con la normativa española. (YourSmileDirect)

Hasta ahora, los escándalos más célebres vinculados con la salud dental han tenido que ver con supuestas estafas a pacientes y presunta evasión de impuestos de franquicias y cadenas de clínicas. Sin embargo, la era ‘smartphone’ trae consigo una nueva dimensión de la mano de empresas que prometen tratamientos para blanquear y alinear los dientes sin necesidad de pasar por la consulta de un dentista, gracias a las supuestas virtudes de una aplicación. Los colegios de odontólogos avisan del peligro de fiarse de estos métodos aparentemente milagrosos.

“Hemos apreciado un aumento notorio y sostenido de la utilización de internet para evitar las garantías al paciente”, denuncian desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM). “Para llevar a cabo cualquier tratamiento bucodental tiene que haber un diagnóstico y un seguimiento por parte de un facultativo; lo contrario es peligroso”, puntualiza a Teknautas el doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas.

Foto:

Ambas organizaciones han logrado recientemente una pequeña victoria en la lucha contra este tipo de iniciativas: tras una denuncia del COEM ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la empresa irlandesa YourSmileDirect se ha visto obligada a cesar la venta de sus alineadores dentales en España. Tal y como explican desde el propio colegio, la compañía vendía (y aún lo hace en otros países de Europa, como Francia) tratamientos de ortodoncia sin necesidad de que un facultativo viera al paciente: bastaba con una foto de la dentadura para que YourSmileDirect enviara su kit al usuario, cuyo tratamiento no sería supervisado posteriormente por ningún odontólogo. El seguimiento se llevaría a cabo exclusivamente a través de una aplicación móvil.

“Corregimos los dientes en 20 semanas, a un precio que te hará sonreír”, promete la compañía en su web, que también afirma ser capaz de reducir hasta en un 70% los costes respecto a un tratamiento de ortodoncia con un dentista profesional. Consultada por este medio, la empresa ha declinado hacer declaraciones.

Ese ahorro podría ser fatal para los usuarios, según el COEM. “Hay patologías incompatibles con el uso de alineadores que no se detectan con fotografías”, aseguran. ¿El riesgo? Llegar a perder varias piezas dentales. “Es como quitarse el apéndice sin cirujano: a uno no le pueden vender un kit de bisturí, antisépticos y sutura y decir ‘hágaselo usted en casa’. Desde luego, un tratamiento de ortodoncia está sujeto a prescripción y a un control por parte del dentista”, sentencia el doctor Castro.

Férulas y químicos abrasivos

La lista de compañías que podrían estar poniendo en peligro la salud de sus usuarios por medio de la venta ‘online’ de productos de este estilo es desgraciadamente larga. Además, el propio COEM ha denunciado a la empresa de férulas Nitebite, un producto para corregir el bruxismo y que los usuarios reciben en casa para "personalizarlo" simplemente calentando el molde en agua y ajustándolo a la forma de sus dientes.

“Podría estar cometiéndose un delito contra la salud pública al no cumplir con la normativa”, señalan desde el COEM, a la vez que avanzan actuaciones futuras para conseguir el cese de la comercialización de este y otros productos similares a través de las grandes plataformas de comercio electrónico, sobre todo en Amazon y Aliexpress.

De hecho, la normativa española que incumplen estas férulas o los kits que antes facilitaba en España YourSmileDirect es la misma que impide que podamos comprar antibióticos en Amazon. “Se prohíbe la venta, por correspondencia y por procedimientos telemáticos, de medicamentos y productos sanitarios sujetos a prescripción”, reza el decreto legislativo que busca el uso racional de los medicamentos.

Los responsables de que estos polémicos productos lleguen al mercado, según el presidente del Consejo General de Dentistas, “son personas que no tienen nada que ver con la odontología y que han encontrado a través de internet, las redes sociales y los 'influencers' un nicho de venta”. El propio Castro señala además a empresas como iWhite que venden kits de blanqueamiento dental y se anuncian en televisión de la mano de personajes célebres de la red prometiendo “hasta 8 tonos más blancos”.

Precisamente, una de las protagonistas de la campaña publicitaria de iWhite es la ‘influencer’ Marta Carriedo. Con más de 500.000 seguidores en su cuenta de Instagram y más de 75.000 suscriptores a su canal de YouTube, Carriedo le pone rostro a la citada promesa de iWhite. Sin embargo, la propia ‘influencer’ ha hecho previamente otras publicaciones (en su blog) en las que relata sus visitas a clínicas en las que habría recibido tratamientos para blanquear sus dientes realizados por profesionales.

Carriedo no es la única ‘influencer’ que anuncia estos productos. La campaña de iWhite también está protagonizada por la ‘youtuber’ e ‘instagrammer’ Grace Villarreal, que cuenta con cerca de 800.000 suscriptores en la plataforma de vídeo y más de 450.000 seguidores en la red social.

Los daños pueden ser irreversibles

“Son cosméticos de baja concentración que no alcanzan los valores que prometen: es publicidad engañosa”, explica el odontólogo. Aunque, en realidad, que no se cumpla con el blanqueamiento es el menor de sus males. Algunos de estos productos presentan concentraciones de peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida superiores a los límites permitidos por la ley para su uso domiciliario. “Son absolutamente abrasivos y pueden provocar quemaduras”, advierte Castro, cuya organización ya denunció por estos motivos a la desaparecida White Light Smile. “Otros productos que son todavía más agresivos se están usando incluso en peluquerías y centros de ‘fitness’, pero no cumplen las condiciones para la venta al público”, detalla.

En ese sentido, desde el COEM recuerdan que el peligro no es solo el perjuicio que pueda ocasionar uno de estos tratamientos. “Los daños pueden tener una reparación muy costosa o ser irreversibles, pero, por otra parte, también puede que no haya una persona que se responsabilice por los daños generados, porque en muchos casos estas empresas se gestionan desde el extranjero”, alerta.

placeholder

De hecho, en su web, YourSmileDirect decía no hacerse responsable de lo que pudiera suceder con el tratamiento. “Lejos de excluir su responsabilidad, se ponían de manifiesto las intenciones de la empresa”, afirman desde el COEM.

Ahora, los clientes que hubieran apostado por esta compañía (o que aún lo hagan con otras similares) saben que han corrido ciertos riesgos y que, además, lo más probable es que no recuperen su inversión (sus kits más económicos cuestan 99 euros). “Es un fraude que no está aceptado por la legislación española, así que tendrán que asumir que han perdido el dinero; hay que saber que los tratamientos que se venden por internet tienen un peligro”, sentencia el presidente del Consejo General de Dentistas.

Hasta ahora, los escándalos más célebres vinculados con la salud dental han tenido que ver con supuestas estafas a pacientes y presunta evasión de impuestos de franquicias y cadenas de clínicas. Sin embargo, la era ‘smartphone’ trae consigo una nueva dimensión de la mano de empresas que prometen tratamientos para blanquear y alinear los dientes sin necesidad de pasar por la consulta de un dentista, gracias a las supuestas virtudes de una aplicación. Los colegios de odontólogos avisan del peligro de fiarse de estos métodos aparentemente milagrosos.

Evasión fiscal Timos
El redactor recomienda