ALERTA DEL RIESGO DE NOTICIAS FALSAS

Este Obama no es Obama: así te van a colar vídeos falsos en el futuro

Un vídeo en el que el actor Jordan Peele se hace pasar por Obama intenta concienciar del peligro de las aplicaciones que intercambian caras y voces de forma realista

Foto: Obama dice cosas en el vídeo que jamás diría en la vida real.
Obama dice cosas en el vídeo que jamás diría en la vida real.

“El Presidente Trump es un completo imbécil”, dice tranquilamente Barack Obama en un vídeo que lleva circulando desde hace un par de días. A pesar de lo que pueda parecer, el expresidente de EEUU no ha dicho tal cosa. Sí, es su cara la que aparece en el vídeo, pero no es el verdadero Obama.

El actor Jordan Peele es el protagonista de este vídeo de BuzzFeed en el que alerta de los peligros de la facilidad de las nuevas tecnologías para manipular y suplantar la identidad de una persona. Al comienzo de la grabación, el falso Obama ya lo advierte: “Estamos entrando en una era en la que nuestros enemigos pueden hacer que parezca que cualquier persona está diciendo cualquier cosa”.

“Es un momento peligroso. A medida que avanzamos necesitamos estar más atentos a lo que vemos en internet”, asegura Jordan Peele. A mitad del vídeo se descubre el pastel: el actor aparece en pantalla hablando al mismo tiempo que el supuesto Obama y la voz deja de ser parecida a la del expresidente.

Peele, que hace las veces de ventrílocuo de Obama, se ha valido de una combinación entre antigua y nueva tecnología: el After Effects y la aplicación FakeApp, que saltó a la fama por ser utilizada para poner caras de famosos en vídeos porno de forma muy realista. Con el falso Obama, Peele quiere concienciar sobre los peligros de la Inteligencia Artificial en cuanto a crear noticias falsas.

“Necesitamos apoyarnos en nuevas fuentes de confianza. Puede sonar a algo básico, pero en la era de la información habrá una diferencia entre si sobrevivimos o si nos convertimos en una especie de distopía jodida”, cuenta Peele. Aun así, desde Buzzfeed explican que para crear un vídeo de este estilo que dé pie a noticias falsas se necesitaría tener bastante técnica y mucho tiempo.

¿El problema? Los programas que facilitan estos dos aspectos están avanzando con rapidez. Face2Face es una app, todavía en proceso de creación, que permitiría intercambiar caras y voz con resultados muy similares al vídeo de Peele, como explican desde el medio. Por su parte, Adobe también está creando un Photoshop para el audio que haría muy sencillo manipular las palabras de cualquier persona, Obama incluido.

Para el último y claro consejo de Peele antes de cerrar el vídeo, Obama vuelve a la pantalla y se dirige al espectador a modo de resumen: “Estad despiertas, zorras”.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios