QUE TU TELE SE OIGA MEJOR QUE NUNCA

Samsung, LG, Bose... Cómo elegir la mejor barra de sonido para tu TV

Diseño, número de altavoces, si dispone o no de un 'subwoofer' o el número de conexiones son algunos de los aspectos clave para dotar a tu televisión de un audio perfecto

Foto: ¿Cómo elegir una buena barra de sonido? Foto: Samsung.
¿Cómo elegir una buena barra de sonido? Foto: Samsung.

Las televisiones inteligentes no han dejado de avanzar. Mejor dicho de encoger. Se han metido en cuerpos cada vez más silueteados. Pantallas cinceladas en pocos milímetros de grosor, que deben contener en muy poco espacio un buen puñado de mecanismos para hacer funcionar la reproducción de la imagen, que cada curso que pasa aspira a seguir rompiendo barreras. Incluso ya hay quien habla de televisores enrollables o modulares. Sin embargo, hay un aspecto que no ha conseguido avanzar al mismo ritmo: el sonido, que en muchas ocasiones es el sacrificado invisible en favor de los diseños más estilizados.

Hace un apaño, por supuesto. Pero si quieres disfrutar de una experiencia completa igual deberías pensar en una barra de sonido. Sobretodo si tienes un salón bastante grande. Y, no. Una barra de sonido no es un mero altavoz. LG, Bose, Samsung, Sonos... ¿qué es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de escoger una barra de sonido para tu TV? Atento que aquí van unos consejos.

Altavoces

Algunas barras de sonido incluyen un 'subwoofer' para un mejor desempeño con los graves. (LG)
Algunas barras de sonido incluyen un 'subwoofer' para un mejor desempeño con los graves. (LG)

Como decimos, una barra de sonido no es un mero altavoz. Es más, esta piezas están compuestas por varios de ellos. Se trata de conseguir un sonido fino y contundente. Entonces los graves no pueden brotar del mismo lugar que los tonos más agudos. Cada frecuencia tiene su propia fuente. Por tanto es importante conocer el número de altavoces que contiene la pieza. No es lo mismo tener dos, que tres o seis.

Con los graves ocurre algo singular. Hay fabricantes que optan por empaquetar todo en una misma barra. Sin embargo, hay quien coloca los altavoces encargados de estos sonidos en un dispositivo aparte, denominado 'subwoofer'. Esta opción suele ofrecer mejores resultados.

Además tienes que estar atento al tipo de sonido, dependiendo el uso que le vayas a dar. Si eres un cinéfilo empedernido que quiere una reproducción completa, lo mejor es que te vayas a un altavoz de canal 5.1. Si lo quieres para lo básico y escuchar un poco de música, con un 2.1 o un 3.1 vas que chutas.

Potencia

La potencia es importante pero hay que fijarse en otros aspectos. (Philips)
La potencia es importante pero hay que fijarse en otros aspectos. (Philips)

Aunque es un aspecto importante, no lo es tanto como la calidad de los altavoces. Hay muchas barras de sonido que prometen grandes cifras en el apartado de potencia, pero que patinan en los agudos o los graves. Es decir, no te obsesiones con esto y vayas a caballo grande, que puedes encontrarte con un sonido un tanto desequilibrado.

Para no llevarnos una sorpresa debemos fijarnos en los vatios RMS, que muchas veces difieren de los vatios estándar. Si tu salón es una estancia normal, de tamaño medio, deberías optar por un altavoz de 150 RMS. Si es más amplio, vete a uno de 200. Pero insistimos, es más importante fijarse en otros aspectos.

Diseño

Vista de la Sonos Playbar, colgada y sin colgar. (Sonos)
Vista de la Sonos Playbar, colgada y sin colgar. (Sonos)

Calcula el espacio que tienes, dónde pretendes colocarlo y donde tienes tu televisión. Si lo tienes colgado de la pared, lo ideal sería que estuviese también colgado, pero quizás esa barra tan pintona a la que tienes echado el ojo no tenga esta opción.

En la mayoría de cosas, lo más habitual es tenerlo justo debajo de nuestra televisión o encima, si el tipo de mueble o la peana no permite utilizar el borde inferior. Lo fundamental es que esté orientado de la misma forma que la pantalla, hacia nuestra zona de visionado. Lo ideal, aunque no siempre es posible, es que esté más o menos a la altura de nuestros oídos.

Conexiones

La conectividad es un apartado esencial. Cuantas más conexiones tenga te asegurarás la compatibilidad e incluso el poder reutilizarla en otros equipos en el futuro. Podemos encontrarnos conexiones vía HDMI, cable óptico o una conexión AUX como el conector de jack. La del HDMI es recomendable no es la norma general, pero lo cierto es que cada vez es más habitual encontrarnos principalmente con la entrada óptica. A partir de ahí, todo lo que venga son añadidos.

Las conexiones inalámbricas son interesantes, pero nos ofrecerán mejor resultado las físicas

Hay que tener en cuenta también las conexiones inalámbricas. Hay opciones mediante Wifi, Bluetooht o NFC. Puede ser interesante para conectar el móvil en ciertos momentos, pero son menos recomendables a la hora de utilizarlas con el televisor que las conexiones físicas.

Algunas sugerencias

Puedes encontrar barras de sonidos para todos los presupuestos. A continuación recogemos algunas propuestas de diferentes marcas y precios por si estás pensando hacerte con uno de estos aparatos para tu salón.

Nueva Xiaomi TV Bar. Foto: Xiaomi.
Nueva Xiaomi TV Bar. Foto: Xiaomi.

Lo más asequible: nueva Xiaomi Bar Mi TV. Presentada hace una semana, la nueva barra de sonido de Xiaomi cuesta solo 50 euros. Está pensando para complementar televisiones de menos de 50 pulgadas. Cuenta con un total de 8 altavoces. Cuenta con conector óptico, jack de 3,5 mm, RCA así como conexión bluetooth. Una carta de sonido que le permite conectarse casi a cualquier aparato capaz. Su gran lunar: no cuenta con conexión con HDMI. Llegará en las próximas semanas a tiendas como Gearbest.

Por menos de cien euros: Panasonic SC-HTB8EG-K. Una de las opciones más asequibles pero más solventes que nos podemos encontrar en el mercado. Todos los fabricantes no son Xiaomi así que no pueden ofrecer todo a un precio de ganga. En este caso, por 94 euros tenemos dos altavoces, de unos 40 vatios de potencia. No es la panacea, pero si tienes un salón pequeño te resolverá perfectamente la papeleta. Cuenta con sonido 2.0 y solo dispone de conector óptico para enchufarlo al televisor. Permite el 'streaming' de música a través de bluetooth.

Vista del Bose Solo 5. Foto: Bose.
Vista del Bose Solo 5. Foto: Bose.

Si no tienes mucho espacio: Bose Solo 5. Cómo decíamos antes, no siempre tienes todo el espacio del mundo. Hay algunas barras que llegan hasta casi un metro de largo. En este caso el espacio se reduce hasta la mitad, 54 centímetros. También dispone de dos únicos altavoces pero se percata el buen hacer de la marca en aparatos compactos. Tiene sonido 2.0 real, aunque ofrece calidad 5.1 de manera digital. En este caso tampoco dispone de HDMI, pero dispones de conexión óptica, AUX así como posibilidad de emparejar dispositivos por bluetooth. Incorpora un mando universal para manejar televisión y barra de sonido con un único control. El precio oficial es de de 279 euros, pero en Amazon lo puedes encontrar desde 220 euros.

Para los más puristas: Sonos Playbar. La marca, que va ganando popularidad, dispone de esta barra de sonido con 9 altavoces, de los que tres están dedicados a los agudos y 6 a las frecuencias medias y bajas. Esto le permite alcanzar un sonido 5.1 de manera digital. Si lo que quieres es rozar la perfección siempre puedes conseguir el 5.1 real añadiendo otros altavoces de la casa, sino dispondrás de un 3.0. Es compatible con el formato Dolby Digital 5.1 para el caso de las películas. Sino está en este formato percibirás sonido estéreo. De la misma manera que los anteriores, solo dispone de conexión óptica. Estos altavoces también te permiten hacer streaming de música a través de Wifi con gran calidad. Eso sí, el precio es notable. 799 euros en Amazon. Eso sólo la barra. Si quieres añadir un par de Play:1 para que actúen como 'subwoofer', tendrás que soltar 149 euros por cada uno.

Para televisiones 4K: LG SH8. Cuenta con dos piezas. En la barra, como tal, integra seis altavoces y luego dispone de un 'subwoofer'. El canal de sonido es 4.1 y la potencia es de 300 W. Dispone de conector HDMI (4K), conector óptico, conector RCA y puerto USB. Es compatible con DTS 96/24, Digital Surround y Dolby Digital. Es una de las mejores barras de sonido en relación calidad-precio que puedes encontrar a día de hoy en el mercado. Cuenta con mando así como soporte para Google Cast. El precio, es de 399 euros.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios