Cárcel y grandes multas: la Justicia europea avala la mano dura contra Uber
  1. Tecnología
UBERPOP, BAJO LA LUPA

Cárcel y grandes multas: la Justicia europea avala la mano dura contra Uber

Luxemburgo desoye los argumentos de la compañía y da su visto bueno a la normativa francesa que se aprobó en 2014 contra servicios de transporte que operasen sin licencia

placeholder Foto: Una protesta de taxistas franceses contra Uber. (Reuters)
Una protesta de taxistas franceses contra Uber. (Reuters)

Nueva cucharadita de ricino para los intereses de Uber en Europa. La compañía americana se ha levantado este martes con el amargo sabor de conocer una nueva sentencia de la Justicia comunitaria que ha dado su bendición a las normas estatales que decidan prohibir algunos de los servicios prestados por la firma estadounidense. Pero el veredicto de Luxemburgo no avala solamente este tipo de vetos, sino que también ve con buenos ojos sanciones penales, es decir, de cárcel, para los involucrados en estos asuntos. Esta decisión se produce a raíz de la norma que Francia aprobó hace ya cuatro años y que incluía duras medidas contra este servicio.

Es la segunda vez que el Tribunal de Justicia europeo hace sonar su mazo en contra de la compañía dirigida por Dara Khosrowshahi. En diciembre ya emitió un fallo histórico, a raíz de las reclamaciones de varios taxistas españoles, en que se determinaba que Uberpop no era un servicio de intermediación, sino que era un servicio de transporte. Hay que recordar que Uberpop es el servicio que pone en contacto a pasajeros con conductores particulares.

Foto: Taxi Magic, Cabulous y UberCab

Un modelo de funcionamiento que en España tuvo que dejar de lado para abrazar el uso de licencias VTC, algo que no ha mitigado, ni un poco, el enconado conflicto con el gremio del taxi.

El origen: la ley francesa

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

En esta ocasión, las reclamaciones se producen por la normativa francesa. El Elíseo aprobó allá por 2014 una dura legislación que cortaba de raíz las aspiraciones de Uberpop en suelo galo: si no tenías la licencia de transporte necesaria y osabas organizar o poner en contacto a viajeros con conductores, te podían caer multas de hasta 300.000 euros y penas de prisión de hasta dos años.

La ley gala contempla multas de hasta 300.000 euros y dos años de cárcel contra Uberpop

Una norma que llevó a Uber a pedir amparo a los tribunales comunitarios, argumentando que es una plataforma digital y que, por tanto, no pueden crearse normativas nacionales sin el visto bueno de Bruselas. Estos argumentos han quedado desechados, en línea con la sentencia emitida en diciembre, ya que el tribunal de Luxemburgo consideró entonces que Uber, como decimos, no era una plataforma digital sino un servicio de transporte.

"Los estados miembros pueden prohibir y sancionar penalmente el ejercicio ilegal de la actividad de transporte en el marco del servicio Uberpop sin notificar previamente a la Comisión el proyecto de ley que tipifica como delito dicho ejercicio", concluye la sentencia hecha pública este martes.

Uber ha recordado que esto hace referencia a Uberpop, un servicio que dejó de operar en 2015. "Este caso dirimía si una ley francesa de 2014 debía ser prenotificada a la Comisión Europea. Esta ley afectaba a nuestro servicio entre particulares, que dejó de operar en 2015. Como dijo nuestro nuevo CEO, conviene regular servicios como Uber y con ese objetivo vamos a continuar el diálogo con ciudades en toda Europa", han dicho desde la compañía.

Uber Transporte Reclamaciones Multa
El redactor recomienda