Destinia, entre las empresas en el punto de mira

Las empresas que persigue Hacienda por aceptar bitcoins: "Van a por el blanqueo"

"La Guardia Civil nos pregunta cada dos días, como quien dice", contesta una de las 60 empresas que ha recibido el requerimiento del fisco

Foto: Imagen: EC.
Imagen: EC.

Hacienda ha vuelto a levantar la liebre del bitcoin. Lleva unos meses detrás de ello. En su último plan de inspección ya adelantó que iba a empezar a controlar eso del 'blockchain' y, "especialmente, las criptomonedas". Pues bien, la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF) 'disparaba' esta pasada semana un total de 60 peticiones de información a entidades bancarias, intermediarios, casas de cambio y, sobre todo, empresas que aceptan en internet cobros en esta divisa digital. ¿Qué empresas son?

"Dicen que es por tema impositivo pero en realidad con lo que andan mosqueados es con el blanqueo", comentan a Teknautas fuentes familiarizadas con los movimientos del fisco. "Quieren meter mano y establecer mayores controles pero no están muy seguros de cómo lo tienen que hacer".

El documento de requerimientos de Hacienda, al que ha tenido acceso Teknautas y del que se puede consultar un extracto a continuación, pide una serie de informaciones relativas a los tres últimos ejercicios, es decir de 2015 a 2017. Precisamente en 2015, la Agencia Tributaria realizó el primer gran escrutinio de este tipo, similar al que ahora ha ejecutado en esta ocasión, aunque ahora se haya profundizado todavía más.

Los receptores del requerimiento deberán proporcionar en quince días desde la recepción de la notificación datos como el porcentaje de facturación en criptomonedas, los criterios de cambio, la forma de recibirlas, si las convierten, así como datos relativos a la identificación pública de empresas y clientes que han ejecutado pagos de esta manera.

Vista de la notificación del requerimiento informativo de Hacienda.
Vista de la notificación del requerimiento informativo de Hacienda.

Un doble objetivo

Fuentes de la Agencia Tributaria señalan que el objetivo de estos requerimientos masivos a decenas de empresas es doble: por un lado, analizar los flujos de ingresos realizados con bitcoins por encima de ciertas cantidades (hasta varios millones de euros) y, por otro, identificar el origen de los pagos realizados con criptomonedas para detectar posibles blanqueos de capitales.

Identificar el origen de los pagos realizados con criptomonedas para detectar posibles blanqueos

Otras voces consultadas conocedoras de estos requerimientos señalan que este último objetivo, el de detectar blanqueo de capitales, es en realidad el prioritario para los rectores de la tributación en España. "En este asunto importa más quién paga que no la empresa que recibe el pago. Esta última es solo una forma de llegar al primero", explican. "La petición de información esta vez es mucho más detallada comparada con los requerimientos de 2015. Ahora saben mucho mejor a por quién van".

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Entre las 60 entidades a las que se ha preguntando -una suma de instituciones financieras, intermediarios y casas de cambio así como empresas que aceptan pagos en internet con esta criptodivisa- no se encuentra (de momento) ninguna de los grandes bancos españoles. "Suele existir comunicación fluida pero en este caso ni Caixabank, ni Bankia, ni Santander ni el BBVA han recibido este requerimiento", comentan fuentes del sector financiero conocedora de este proceso.

Una de las empresas que ha recibido la comunicación es Destinia, la agencia de viajes online que lleva varios ejercicios permitiendo el pago con bitcoins. "​No es el primero que recibimos y nos parece algo absolutamente normal dentro de las competencias de la Agencia Tributaria", explica Monica E. Prieto, directora de operaciones de la compañía. "Podemos recibir una o dos peticiones de este tipo al año, en las que se investiga a terceros. Sobre bitcoin específicamente, hubo una en 2015, con dos peticiones para ampliar información en 2016, y el recibido ahora", recuerda la directiva.

"También nos preguntan desde la UCO"

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

"Nosotros estamos habituados a este tipo de requerimientos y otras tantas peticiones. Cada dos días, como quien dice, tenemos consultas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil", admite uno de los que ha recibido el requerimiento de la Agencia Tributaria.

A nosotros también nos afectan los fraudes, por esos somos los primeros interesados

Prefiere mantener al margen el nombre de su empresa y también su identidad. "Nosotros somos los primeros interesados en hacer las cosas bien. Somos los primeros que colaboramos con estas peticiones. Queremos transparencia. Los fraudes también afectan a nuestros intereses y hemos sido víctimas de estafas", aclara. Asegura que la decisión de reservar su identidad no se debe a ningún movimiento ilegal de sus clientes e insiste en una colaboración habitual con las autoridades.

"Están aún muy verdes"

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Esta misma fuente señala, sin embargo, que en el sector "hay cierta inquietud. Los usuarios muchas veces no tienen claro cómo tributar. Esto no ayuda a normalizar la situación en torno a las criptomonedas y genera nervios. Cuando se enteran de este tipo de colaboraciones muchos sueltan la puya de que no cuidas la privacidad de tus clientes y tal...".

"La propia naturaleza del bitcoin dificulta muchísimo que se puedan rastrear operaciones. Por eso señalan a casas de cambio o intentan localizar a la gente que opera con ellos a través de sus compras", opina otra de las plataformas contactadas, que también prefiere mantener en el anonimato y que facilita una copia de la comunicación del fisco. "En las conversaciones que he tenido con la Agencia Tributaria, les he visto muy verdes y lejos de poder llevar una tutela efectiva", concluye.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios