Facebook: Facebook: la filtración de datos afectó a 2,7 M de europeos (y por qué son muchos más)
La red social remite una carta a la Comisión europea

Facebook: la filtración de datos afectó a 2,7 M de europeos (y por qué son muchos más)

Facebook ha confirmado a la Comisión Europea que 2,7 millones de europeos se han visto afectados por el escándalo de Cambridge Analytica. La filtración de datos global es en realidad mayor

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Ya hay un dato sobre la mesa: 2,7 millones. Es el número de usuarios en Europa que, según la red social, se han visto afectados por el robo de datos de Cambridge Analytica. La Comisión Europea ha confirmado hoy haber recibido una carta de Facebook en la que la compañía señala un número de usuarios afectados a este lado del charco. Al otro, Facebook reconoció esta semana que el número total de afectados era de 87 millones, la mayoría en EEUU, muchos más de los 50 millones inicialmente calculados. Lo que Facebook no cuenta abiertamente es que el número de usuarios afectados en Europa por agujeros de privacidad en la red social es en realidad mucho mayor que esos 2,7 millones.

El propio Zuckerberg lo reconoció entre líneas esta semana. "Si tenías esa función activada, es razonable pensar que alguien ha accedido a tu información", dijo en una llamada con analistas. Se refería a la posibilidad de encontrar a alguien en Facebook buscando por su número de móvil o correo electrónico.

Teniendo en cuenta que la función venía activada por defecto, prácticamente la gran mayoría de usuarios en Facebook, al menos los que indicaron su móvil en la red social, han visto cómo sus datos más personales (número de móvil, fotos, estado civil, dirección, fecha de nacimiento...) han sido rastreados y recolectados. No se trata de un robo directo como el realizado por Cambridge Analytica, pero el resultado es exactamente el mismo: una exposición de datos personales sin el conocimiento expreso de los usuarios.

(Reuters)
(Reuters)

La Comisión Europea ha confirmado hoy en un comunicado la recepción de la carta por parte de Facebook, en la que se indica el número de europeos afectados y también los pasos que la compañía ha tomado para solucionar el problema. Son en realidad los ya comunicados esta semana por el jefe mundial de tecnología de la red social, Mike Schroepfer.

Facebook no solo sabía desde el 2014 que Cambridge Analytica había accedido de forma ilegal a los datos de usuarios, también sabía al menos desde mediados de 2017 que los números de móvil de los usuarios estaban al descubierto para cualquiera que quisiera recolectarlos. Pese a ser consciente de ello, la red social no tomó medidas drásticas hasta que se destapó el escándalo de la consultora Cambridge Analytica. Desde entonces, su valor de mercado ha caído en más de 70.000 millones de dólares.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios