Es noticia
Puño de hierro de Amazon tras la huelga: nuevo convenio y 'sangría' de temporales
  1. Tecnología
"Es la respuesta más dura por la que podían optar"

Puño de hierro de Amazon tras la huelga: nuevo convenio y 'sangría' de temporales

Los sindicatos anuncian una batería de nuevas demandas y movilizaciones contra la compañía. "Cuanta más represión haya, más se caldeará el ambiente", advierten

Foto: Un empleado de Amazon prepara paquetes para su envio. (Reuters)
Un empleado de Amazon prepara paquetes para su envio. (Reuters)

Un par de folios llaman poderosamente la atención en el tablón de corcho donde se colocan los anuncios en el centro logístico que Amazon tiene en San Fernando, el más grande de España a la espera de que se ponga en marcha el de Illescas. Ahí se concentra la respuesta de la compañía tras la huelga del pasado 21 y 22 de marzo que paralizó la actividad en este punto clave de la red de la compañía en nuestro país tras un "apoyo masivo que superó el 98% de la plantilla", según el comité de empresa.

Pues bien, la firma de Seattle ha tirado por el camino de en medio: imponer el convenio sectorial, que es precisamente lo que originó toda la movilización para defender el convenio propio del centro, caducado en enero de 2016 y prorrogado desde entonces. "Esto es una pataleta. Han visto que los paros y el rechazo han sido mayoritarios y quieren decir 'Aquí tenemos la sartén por el mango nosotros'", indican fuentes sindicales a Teknautas. "Pero ojo, la gente está muy quemada. Si siguen por ahí, se van a encontrar con más protestas y cada vez mayores".

Foto: (Reuters)

"Ha sido la respuesta más dura por la que podían optar. Además lo han hecho con nocturnidad, avisando a última hora, cuando entraba en vigor el domingo. Han pasado por completo de sentarse con nosotros a negociar", analiza Rosa García, representante de UGT en el comité de empresa. "Habrá más movilizaciones, por supuesto. No podemos quedarnos de brazos cruzados. Todos los puntos que rechazábamos los han implementado", añade.

ACTUALIZACIÓN: Según ha podido saber Teknautas, la empresa ha citado este martes al comité a una reunión el próximo 11 de abril a las 11 de la mañana. "Desconocemos si querrán negociar o cualquier planteamiento que nos harán", admiten fuentes sindicales.

García admite que se están estudiando nuevas medidas legales contra la compañía por vulneración al derecho a huelga y otro asuntos, que podrían cristalizar en nuevas demandas en las próximas semanas. "De momento tenemos el próximo martes nos reunimos todos los representantes sindicales para estudiar la nueva situación y ver los próximos pasos a seguir".

La plantilla "como fuente de financiación"

placeholder Centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid).
Centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid).

Una de las voces que más alto se ha alzado en las últimas horas ha sido la de Comisiones Obreras. Douglas Harper, representante de este sindicato en el centro logístico de Amazon en la localidad madrileña, ha puesto sobre la mesa incluso la posibilidad de una "huelga indefinida" si "no se producen avances en pocas fechas". "Amazon no puede continuar con planteamientos esclavistas del siglo XIX cuando es una empresa que se define como puntera e innovadora en el siglo XXI", afirmaban desde esta agrupación. Desde CCOO se insta a la dirección de la empresa a dejar de utilizar al personal como "fuente de financiación" recortando sus salarios "mientras los beneficios" crecen cada año.

El propio Harper confirmaba a este medio que un paro de este tipo "es el último recurso" que manejan. "Habrá más movilizaciones y sobre todo habrá muchas iniciativas legales. Pero ese recurso hay que tenerlo en mente por si la situación sigue igual y no se mueven. Vamos a denunciar desde el esquirolaje de derivar trabajos a otros centros, como el de encargados de área realizando tareas que no les correspondían y otras tantas irregularidades".

La posibilidad de una huelga indefinida también ha sido aparcada por otras fuentes sindicales. "Aquí los sueldos son justos. No somos un colectivo que cobre un sueldo que nos permita parar indefinidamente", reconocen. "Eso sí, la posibilidad de nuevas huelgas está muy viva. Cuanta más represión haya, más se caldeará el ambiente", admiten estas mismas voces.

Los temporales, los más afectados

placeholder Foto: Efe.
Foto: Efe.

"Calculamos que el 80% de contratos temporales que acaban tras los días de huelga no se han renovado", denuncia Juan Manuel Rosado, de CSIT. "Es difícil dar una cifra exacta porque existe muy poca transparencia por parte de las ETT y Recursos Humanos en este aspecto, pero la cifra que manejamos es esa. Sea como sea, son cientos de externos los que no han sido renovados", añade el que ejerciese como presidente del comité de huelga. "En los últimos días se ven decenas y decenas de caras nuevas por aquí. Esa es la mejor prueba de que han cortado a muchísima gente como castigo por el paro, para condicionar futuras protestas".

Foto: Vista de uno de los centros logísticos de Amazon. (Analía Plaza)

"Efectivamente, nosotros también manejamos datos que nos indican que la mayor parte de los 'green' (nombre que reciben los temporales internamente por el color de su acreditación) a los que se les vencía el contrato ya no están aquí. Un ejemplo más de cómo se las gastan", añade Rosa García de UGT, a este respecto.

Sobre este extremo, Harper confirma que hay muchos temporales -"muy buenos trabajadores y que llevaban tiempo con nosotros"- que "no se les ha dado continuidad" por secundar la huelga. "A esto hay que sumar que el nuevo convenio, el sectorial, contempla una reducción de temporales, que deberían pasar a ser fijos. Esto al final acentúa las no renovaciones. El problema es que no tenemos ninguna constancia de que se hayan producido ninguna de estas contrataciones", asegura el representante de CCOO, a la par que advierte de que vigilarán los fichajes de externos en estos días "para que no se produzca ningún fraude de ley".

Amazon: "Somos una empresa justa"

Ante las informaciones y las declaraciones realizadas por los sindicatos, Amazon ha expresado a Teknautas que efectivamente "las nuevas condiciones han empezado a aplicarse a nuestros empleados desde el 1 de abril" debido a que el "convenio anterior ha caducado". "Amazon es una empresa justa y responsable y, como tal, mantiene una cultura de diálogo directo", defie

"Seguimos ofreciendo a nuestros empleados una compensación que está en el rango alto dentro del sector logístico y consiste en un atractivo salario y un amplio paquete de beneficios: seguro médico privado, plan de pensiones de la empresa, seguro de vida y accidentes y descuento para empleados", defiende la compañía ante el conflicto laboral que se vive en el centro logístico de San Fernando.

Además, desde la compañía de Jeff Bezos añaden que cuentan con un programa destinado - llamado 'Career Choice'- que financia a los empleados cursos de formación, "ofreciendo pagar por adelantado el 95% de la matrícula y los costes asociados para cursos reconocidos a nivel nacional, durante cuatro años".

Agujeros en el nuevo convenio

placeholder Foto: Efe.
Foto: Efe.

El mismo día del comienzo de la huelga, Amazon puso de nuevo sobre la mesa que con el nuevo convenio y las condiciones derivadas de este se producirían subidas 1,6% al 5,6%, dependiendo la categoría y la antigüedad en la empresa. Algo que los sindicatos rechazaron desde un primer momento y que lo siguen haciendo "por acarrear pérdidas de derechos y esconder recortes salariales".

Preguntados sobre el convenio sectorial, las diferentes fuentes consultadas por Teknautas coinciden en que además de implementar esa normativa unilateralmente han hecho "ciertos retoques que no hacen más que agravar la pérdida de nuestros derechos". Rosado denuncia que la promesa de un "turno estable de noche" con un plus de nocturnidad del 20% que en realidad esconde recortes, "por muy bonito que te lo vendan". "Actualmente estas horas se están pagando con un extra del 25%. Así que las cuentas son claras: más dinero para ellos".

Los sindicatos creen que la supresión de la categoría T2 va a traer un gran número de problemas legales

Otro de los puntos calientes es la supresión de la categoría profesional T2, que suponen cerca del 40% de los empleados fijos de plantilla. "En teoría no suben de categoría, así que muchos se van a encontrar de un mes para otro con un recorte importante en el sueldo", comenta García. Algo a lo que Rosado añade que todo esto puede acabar siendo susceptible de una multitud de demandas ante la inspección de trabajo si no lo enmendan antes de final de mes. "Es algo que va a dar pie a muchas reclamaciones como el tema de la antigüedad. Van a surgir muchas incompatibilidades. Estas decisiones no se pueden tomar a la ligera".

A juicio el 25 de mayo

placeholder Foto: Efe.
Foto: Efe.

En el calendario aparece una fecha clave. El 25 de mayo. Ese día se celebrará la vista del juicio tras la demanda que presentó el sindicato CSIT el pasado 20 de marzo (justo en la previa de la primera jornada de huelga en San Fernando de Henares) en la que se pedía a Amazon que volviese a la mesa de negociación y por las prácticas antisindicales que llevaba manteniendo desde meses atrás, "bloqueando por sistema cualquier tipo de negociación y conversación".

"No creo que quieran llegar a juicio. Debemos empujar en los dos sentidos. Seguir con paros y concentraciones pero también recurrir a la vía legal. Así podríamos revertir esta situación", concluye Rosado.

Un par de folios llaman poderosamente la atención en el tablón de corcho donde se colocan los anuncios en el centro logístico que Amazon tiene en San Fernando, el más grande de España a la espera de que se ponga en marcha el de Illescas. Ahí se concentra la respuesta de la compañía tras la huelga del pasado 21 y 22 de marzo que paralizó la actividad en este punto clave de la red de la compañía en nuestro país tras un "apoyo masivo que superó el 98% de la plantilla", según el comité de empresa.

El redactor recomienda