Es noticia
Huawei P20 Pro: la primera triple cámara del mundo para reventar al iPhone X y el S9
  1. Tecnología
UN DISEÑO QUE TE RESULTARÁ MUY FAMILIAR

Huawei P20 Pro: la primera triple cámara del mundo para reventar al iPhone X y el S9

El fabricante chino apuesta por un diseño muy similar al del teléfono estrella por Apple en su nuevo punta de lanza, que llega con pantalla OLED coronada por un 'notch'

Foto: Huawei P20 Pro. (M.Mcloughlin)
Huawei P20 Pro. (M.Mcloughlin)

Que lo de ser Android del año, que al fin y al cabo es un título honorífico como el de ser el 'anti iPhone' del curso, iba a estar caro se intuía desde hace semanas. Después de la candidatura del S9 Plus de Samsung, le ha tocado el turno ahora a Huawei que ha celebrado en París el evento de presentación de su nuevo buque insignia: el P20 Pro.

Un auténtico móvil que amenaza con ser uno de los grandes triunfadores de este 2018 y que fía todo a un diseño que recuerda (y mucho) al del iPhone X y una particular apuesta fotográfica: la primera cámara triple del mundo.

Foto: El S9 Plus es el mejor Android que puedes encontrar por el momento. (E. Villarino)
TE PUEDE INTERESAR
7 días con el Galaxy S9 Plus: este es el mejor Android que puedes encontrar (de momento)
Michael Mcloughlin Fotografía: Enrique Villarino

Si. tres cámaras. En realidad cuatro, que hay que sumarle la de los 'selfies' (de 24 megapíxeles), pero esa no es la protagonista de momento. Huawei fue, allá por 2016, quien apostó de nuevo por eso de meterle dos sensores al P9, recuperando la fracasada apuesta tecnológica de HTC en el One M8. Apple, LG, Samsung, Xiaomi… de los grandes fabricantes sólo queda Sony por subirse a este carro. Pues bien ahora los chinos dan un nuevo golpe de pedal con una cámara compuesta por un sensor RGB, un sensor monocromo y un telefoto, de f/1.8, f/1.6 y f/2.4. Está firmada por Leica, el mítico fabricante de cámaras, que se unió hace dos años largos a Huawei.

placeholder El P20 Pro es uno de los terminales más prometedores del año.
El P20 Pro es uno de los terminales más prometedores del año.

El sensor monocromo, para tomar fotos en blanco y negro, cuenta con 20 megapíxeles de resolución. El telefoto, por su parte, 8 megapíxeles. El sensor RGB corona esta estadística con 40 megapíxeles.

La IA (por fin) sirve para algo

Una de las cosas que parece dispuesta a demostrar el fabricante, por fin, en este Huawei P20 Pro es que la inteligencia artificial puede servir realmente, a día de hoy, para algo al usuario. Y es que el procesador Kirin 970, una bestia de ocho núcleos, incluye una unidad dedicada al procesamiento neuronal que ayudará a mejorar las fotos en condiciones de poca luz o permitirá un zoom ‘híbrido’ de hasta cinco aumentos con resultados francamente prometedores.

placeholder Telefoto, sensor RGB y sensor monocromo. Así funciona la cámara del Huawei P20 Pro. (M.Mcloughlin)
Telefoto, sensor RGB y sensor monocromo. Así funciona la cámara del Huawei P20 Pro. (M.Mcloughlin)

Los padres de la criatura también prometen poder hacer larga exposición en fotografía nocturna de hasta 8 segundos sin necesidad de trípode. El apartado multimedia se jalona con grabación en vídeo 4K y modo cámara lenta a 960 frames por segundo en calidad HD, tal y como presentó Samsung en el S9 el pasado MWC.

Un diseño que recuerda al iPhone X

placeholder Vista frontal y trasera del P20 Pro. (M.Mcloughlin)
Vista frontal y trasera del P20 Pro. (M.Mcloughlin)

Pero otra de las cosas en la que más se pondrá la lupa en este P20 Pro es en su diseño. Recuerda y mucho al del iPhone X. No sólo por el ‘notch’ de la parte superior.

Es una sensación que se tiene desde que uno ve por primera vez el teléfono y que se refuerza al tocarlo y verlo. Los bordes, la colocación de los altavoces o la disposición de las lentes de la cámara en la parte trasera. No llega a ser un 'clon', pero el parecido con el buque insignia de Apple es innegable.

Huawei obviamente se ha inspirado y ha tratado de emular el terminal de los de Cupertino en ciertos aspectos. Ya lo hizo en otra ocasiones con otros aparatos, por ejemplo con el Matebook X. Coger un diseño que ha funcionado y adaptarlo a tus propios cánones y posibilidades. El resultado en este caso es bueno. Muy bueno. El P20 Pro es un teléfono muy bonito.

El 'notch', los laterales y la parte trasera. No es un clon pero se parece (y mucho) al iPhone X

La pestaña es lo que más llama la atención en el exterior de este terminal. Es más estrecha, de manera que la pantalla OLED de 6,1 pulgadas gana más espacio en las dos orejas que se crean en la parte superior.

placeholder El 'notch' del P20 Pro frente al del iPhone X. (M.Mcloughlin)
El 'notch' del P20 Pro frente al del iPhone X. (M.Mcloughlin)

Sin embargo, la inclusión del lector de huellas en la parte inferior hace que en esa parte haya más marcos de los deseados. La cara trasera es de cristal templado mientras que los bordes están recubiertos de aluminio. El peso es de 185 gramos.

El resto de la carta

placeholder El Huawei P20 Pro aspira a consolidarse como mejor móvil del año.
El Huawei P20 Pro aspira a consolidarse como mejor móvil del año.

Como decíamos, el Huawei P20 Pro llega con pantalla OLED de 6,1 pulgadas Full HD+. Esto significa una resolución de 2244 por 1080 píxeles, lo que echando cuentas sale a 408 píxeles por pulgada.

Al procesador Kirin 970 de ocho núcleos, se une RAM de 6 GB y un almacenamiento interno de 128 GB, no ampliables por microSD, algo que sorprende bastante. La batería es de 4.000 mAh y dispone de carga rápida. El conector, obvio a estas alturas de la película, es tipo C. Lo que no hay es el 'jack' de auriculares. Así que Huawei se ha sumado a la corriente que iniciaron otros como Apple o Google con su Pixel 2.

El almacenamiento de serie es de 128 GB pero no se puede ampliar por microSD

La biometría corre de la mano del lector de huellas, situado en la parte inferior de la frontal y de reconocimiento facial. No cuenta con radio FM. El software será EMUI 8, sobre Android 8.1.

placeholder Altavoces estéreo del P20 Pro.
Altavoces estéreo del P20 Pro.

El P20 Pro no llega solo

El P20 Pro no ha venido sólo. Huawei ha puesto en juego el mismo día toda la familia. Llegará con dos hermanos menores: el P20 y el P20 Lite. El primero de estos terminales tendrá un diseño casi idéntico al de su hermano mayor, aunque con una pantalla menor. Pasará de 6,1 pulgadas a 5,8.

placeholder El Huawei P20 Pro no llega solo, lo hace junto a otros dos modelos.
El Huawei P20 Pro no llega solo, lo hace junto a otros dos modelos.

También será menos potente a pesar de tener el mismo motor. En lugar de 6GB, tendrá 4GB de memoria RAM. Lo de la cámara triple también queda reservado para el modelo superior. En este caso tendremos una cámara doble de Leica con un sensor monocromo de 20 megapíxeles y uno RGB de 12 MP. El tamaño de pantalla también condiciona el peso, de 165 gramos, y la batería, que se queda en 3.400 mAh.

P20 Lite: el embajador asequible

placeholder P20 Pro, P20 y P20 Lite, la familia de Huawei para este 2018.
P20 Pro, P20 y P20 Lite, la familia de Huawei para este 2018.

El P20 Lite volverá a ser el representante estrella de Huawei en la gama económica. Como viene siendo tradicional la marca ha creado un modelo ‘low cost’ de su buque insignia. En este caso se trata de un terminal con pantalla Full HD+ de 5,84 pulgadas, también sin bordes. También tiene el ‘notch’ en la parte frontal, aunque el lector de huellas se va a la parte trasera.

El procesador del Huawei P20 Lite es el más modesto de toda la gama. Un Kirin 659 que llegará jalonado con 4GB de RAM y 64 de almacenamiento interno, en este caso, ampliables por microSD. La cámara también es doble, aunque de producción propia. Un sensor dual de 16 y 2 megapíxeles, cuya razón de ser no es otra que ofrecer la posibilidad de modo retrato. La batería de este terminal asequible se queda en 3.000 mAh, aunque tendrá carga rápida. A diferencia de los otros dos terminales, EMUI 8 correrá sobre Android 8 y no sobre Android 8.1.

Sea como sea, Huawei ha subido un escalón. Mientras el P20 Lite se mantendrá en la llamada gama media, con un precio de 369 euros; el P20 tendrá un precio de salida de 649 euros. El P20 Pro, llamado a competir entre los pesos pesados, tendrá un precio de 899 euros. Un coste que aún mantiene a raya los 1.000 euros pero que sube frente a los 799 con los que se estrenó el Mate 10 Pro.

Que lo de ser Android del año, que al fin y al cabo es un título honorífico como el de ser el 'anti iPhone' del curso, iba a estar caro se intuía desde hace semanas. Después de la candidatura del S9 Plus de Samsung, le ha tocado el turno ahora a Huawei que ha celebrado en París el evento de presentación de su nuevo buque insignia: el P20 Pro.

Android Inteligencia Artificial
El redactor recomienda