Los taxistas preparan manifestaciones

'Troleo' a Uber en 50 marquesinas en Barcelona: "Tu taxi ha llegado"

La guerra entre el taxi y Uber en la Ciudad Condal se calienta. Solo dos días después de estrenarse el servicio en Barcelona, los taxistas empiezan a boicotear a la plataforma

Foto: Marquesinas boicoteadas en Barcelona
Marquesinas boicoteadas en Barcelona

La guerra entre Uber y el sector del taxi en Barcelona lleva calentándose desde que se anunció que la compañía estadounidense volvería a la Ciudad Condal tras casi cuatro años de ausencia. Los taxistas habían anunciado que no sería una vuelta tranquila y hoy, dos días después de que UberX empezase a funcionar, han empezado a cumplir su promesa. Esta mañana las marquesinas de Barcelona han amanecido con anuncios de Uber boicoteados.

Uber ha lanzado una campaña publicitaria en Barcelona, promocionando el nuevo servicio UberX. El mensaje que se puede leer en casi 100 marquesinas de la ciudad: "Más que un viaje. Barcelona, tu Uber ha llegado". Esta mañana alrededor de 50 marquesinas han aparecido boicoteadas, con la palabra "Uber" tapada con pegatinas por la de "taxi" y las fotos de los coches de la compañía y su logo también ocultos.

Fuentes del sector consultadas aseguran que la acción ha sido llevada a cabo por "activistas" de la asociación Élite Taxi. Su portavoz, Alberto "Tito" Álvarez, ni confirma ni desmiente estar detrás del vandalismo, pero sí anuncia futuras movilizaciones para protestar por la llegada de Uber, por considerar que no está cumpliendo la legislación vigente.

"Estamos organizando una manifestación para los próximos días. No se está cumpliendo el ratio de 1 VTC por cada 30 taxis, y la guardia urbana no está haciendo nada para hacer que se cumpla. Y no descartamos movilizaciones contra Alsa. Su matriz, Enatcar, es la que está detrás de la empresa que gestiona las licencias de Uber en Barcelona. ¿Cómo es posible que traten de tumbar judicialmente a Blablacar por considerarlo competencia desleal y, sin embargo, apoyen a Uber?", explica a Teknautas.

Una de las marquesinas boicoteadas
Una de las marquesinas boicoteadas

Esta acción, se enmarca dentro de la política de boicot a Uber que desde el sector del taxi de Barcelona se está llevando a cabo. Los taxistas defienden que Uber llega a Barcelona a hacer exactamente lo mismo que en Madrid: a incumplir la ley. La proporción de una licencia VTC por cada 30 taxis hace tiempo que ha saltado por los aires, aseguran. Y denuncian que las "cucarachas", como llaman a los coches negros de Uber y Cabify, se sitúan en zonas de alta afluencia, como estadios de fútbol, discotecas, lugares de ocio o aeropuertos para captar activamente clientes, algo que está prohibido en el actual Real Decreto de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT).

Tras el anuncio de la vuelta, avisaron que "esto podría convertirse en un infierno", y parece que la acción contra las marquesinas sea la primera de muchas similares. A la espera de que se vote el nuevo reglamento presentado por el ayuntamiento de la ciudad entre finales de abril y comienzos de mayo, el sector del taxi ya ha empezado a aprovechar su capacidad de presión.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios