google ya ha tomado cartas en el asunto

Los vídeos del morbo: así se forran algunos en YouTube con el niño Gabriel Cruz

Cuentas 'troll' extranjeras y 'bots' que copian de forma masiva a los medios se están lucrando a través de esta plataforma subiendo indiscriminadamente vídeos del trágico caso

Foto: Imagen de uno de los canales que sube indiscriminadamente, y monetiza, vídeos del suceso
Imagen de uno de los canales que sube indiscriminadamente, y monetiza, vídeos del suceso

Entras en YouTube, vas al menú que se muestra en la parte izquierda y haces clic en Tendencias. De repente, tu pantalla se llena de vídeos sobre el caso de Gabriel Cruz, el niño asesinado en Almería, que ha conmocionado a toda España. Hasta ahí nada alarmante, es el tema del momento. Pero todo cambia al ver los distintos vídeos destacados por la plataforma. ‘Clips’ mal editados y 'clips' creados por ‘bots’ ganando dinero a costa del trágico suceso y de los recovecos de la plataforma. Algunos conocidos 'youtubers' ya han exigido (de nuevo) a YouTube España tomar cartas en el asunto.

Del Top 4 de Tendencias en España, tres tratan sobre el asesinato de Gabriel. Uno es de La Voz de Almería, (es el vídeo de la detención de Ana Julia Quezada) y los otros dos son ejemplos perfectos de estas prácticas ‘oscuras’ que se esconden en la plataforma de Google y que han aflorado en estos últimos dos días. Uno es un clásico ‘bot’ que 'roba' directamente el contenido de un programa de televisión y lo sube a internet. El otro es aún más llamativo.

Se trata de un vídeo sin apenas hilo argumental en el que, mientras se muestran varias imágenes del caso, una voz en ‘off’ de Loquendo, el 'software' de voz, narra una noticia copiada de un medio español sobre el suceso. En este caso concreto, es una noticia con los detalles sobre el estado del cuerpo de Gabriel Cruz cuando fue localizado por la Guardia Civil. El 'clip' lleva más de 450.000 visualizaciones y pertenece a un canal creado en Indonesia que, por si fuera poco, ha conseguido que el contenido en cuestión se monetizara. Es decir, YouTube no solo lo colocó como destacado sino que le dio la posibilidad de ganar dinero con él.

Captura del vídeo del niño con el anuncio
Captura del vídeo del niño con el anuncio

El canal, llamado '3.186.367 ditonton', sigue paso por paso las técnicas de otros perfiles 'troll' que ya le han generado distintos escándalos a la plataforma de Google, consiguiendo incluso que anunciantes como Adidas retiraran su publicidad. Este espacio está abierto desde octubre de 2017 para cubrir, en principio, noticias de Indonesia, pero hace un tiempo descubrió que la actualidad española le podía dar rédito y lo está explotando al máximo.

Después de exprimir el fenómeno de OT, con el caso de Gabriel han subido un total de 93 vídeos en 2 días. Desde que apareció el cuerpo del niño hasta hoy martes han creado y publicado más de 2 contenidos a la hora. Y la mayoría siguen mostrando anuncios.

“Hola YouTube, das mucho asco”

Tras darse cuenta de lo ocurrido, ‘youtubers’ como Isaac F. Corrales han sido los primeros en denunciarlo y cargar contra la plataforma en sus distintas redes sociales. Además de los vídeos que aparecen en tendencias, toda la red se ha llenado de canales de dudosa procedencia que, ante el revuelo generado por la muerte del niño almeriense, están intentando exprimir todos los huecos posibles que ofrece YouTube para ganar dinero con el suceso. La misma técnica que la de los indonesios se puede ver en otros canales como 'Noticias de Hoy', que también, de momento, pueden monetizar el contenido, y eso que hasta muestran que el texo está copiado de esdiario.

Son vídeos que se pueden bloquear muy fácil porque todos llevan material de cadenas de tv... Igual es que todo esto genera un flujo maravilloso e interesa que esté ahí. Se me acaban los argumentos para defender la plataforma, ya no hay más”, protestaba este ‘influencer’ en su cuenta de Twitter. Contactado por este diario, YouTube explica que cuenta "con políticas estrictas" que rigen dónde permiten que aparezcan los anuncios. "Cuando encontramos contenido que infringe nuestras políticas, dejamos de publicar anuncios o lo eliminamos [el vídeo] por completo".

Para hacerse una idea de lo que un canal ‘pirata’ de este estilo puede ganar al mes solo hay que ir a SocialBlade, una de las plataformas que más datos y estimaciones al respecto. Según esta ‘web’, 3.186.367 ditonton podría estar ganando hasta 5.000 euros al mes.

Las estimaciones que ofrece SocialBlade
Las estimaciones que ofrece SocialBlade

Además, esta misma página también da algún dato clave sobre el impacto de los vídeos de Gabriel en su canal: han ganado casi 3.000 seguidores en dos días.

Así ha crecido el canal en los últimos meses (Foto: SocialBlade)
Así ha crecido el canal en los últimos meses (Foto: SocialBlade)

Contactados por Teknautas, desde YouTube España nos han asegurado que revisan continuamente los canales para evitar que estos casos ocurran. Y como hemos podido comprobar en una nuevo visionado de los polémicos vídeos todo apunta a que desde la plataforma se han tomado cartas en el asunto pues ya han desaparecido los anuncios del canal indonesio. Ahora solo falta ver si las medidas van más allá y llegan a cerrar los canales.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios