RECOMPENSAS POR VER VOLUMEN DE CONTENIDOS

Candados rojos: el polémico plan de Netflix para mantener enganchados a los niños

Netflix ha puesto en marcha un nuevo sistema de recompensas en su plataforma, a través del que ofrecerá parches para los niños que más capítulos vean de sus series originales

Foto: Netflix ha incorporado a modo de pruebas recompensas por ver series infantiles. (Reuters)
Netflix ha incorporado a modo de pruebas recompensas por ver series infantiles. (Reuters)

Netflix ha puesto en marcha, a modo de prueba, un nuevo formato para fomentar el aumento exponencial de las horas de visionado de algunas de sus series de fabricación propia. Se trata de un sistema de logros, al través del que se consiguen desbloquear una serie de medallas o parches según el usuario va acumulando capítulos consumidos en la aplicación. Sin embargo, la polémica se ha desatado al confirmarse el tipo de contenidos al que se ha enfocado: series infantiles.

La empresa norteamericana ha decidido poner a prueba este nuevo servicio, con el objetivo de comprobar cuál es la acogida del público. El funcionamiento es muy sencillo: ciertas series aparecen con un candado rojo en su esquina superior derecha, lo que indica que se trata de uno de los contenidos seleccionados para conseguir estas medallas. Una vez se visualizan estos capítulos, el usuario recibe una notificación por haberlo consumido, pero simplemente a modo informativo.

De momento, estos logros no suponen más desbloqueos de contenidos o recompensas extras, sino simplemente se trataría de una medalla 'honorífica' por haber visto determinado volumen de contenidos en series de Netflix, precisamente solo las que se tratan de contenido original de la plataforma. Pero la polémica no se ha hecho esperar, pues la compañía ha decidido iniciar la prueba solo con contenido infantil, lo que ha provocado reacciones a favor y en contra.

Las redes sociales se han convertido el lugar en el que los usuarios han comenzado a debatir sobre la idoneidad de este tipo de políticas. Por un lado, algunos de suscriptores de Netflix lo vieron positivo, al considerar que se trata de una manera de incentivar a los más pequeños al cumplimiento de objetivos; por otro, muchos otros clientes de la compañía se mostraron en desacuerdo, al tratarse de una política que fomenta el consumo televisivo por parte de los más pequeños.

*A favor: "Ahora recibes parches por ver algunas series infantiles de Netflix. Teniendo en cuenta que hemos visto los seis capítulos de 'Trolls' tres veces hoy, parece que sí está funcionando. Al final de cada episodio: 'Mamá, hemos conseguido una recompensa'"

*En contra: "¿Ahora Netflix tiene recompensas? ¿Qué sentido tiene esto? Como si hacer que mi hijo dejara de ver Netflix no fuera ya difícil. ¿Ahora debo aguantar que desee ver series durante horas para conseguir un parche tonto? No es bueno. Es mi opinión, lo sé, pero no me gusta"

Netflix, a través de un comunicado enviado a 'Variety', quiso puntualizar la razón de ser de esta idea: "Estamos probando una nueva función en títulos concretos para niños que cuentan con artículos coleccionables para tener una experiencia más interactiva, agregando un elemento de diversión y proporcionando a los niños algo de lo que hablar y compartir sobre los títulos que más les gustan. Aprendemos mediante pruebas y esta característica puede o no ser parte de la experiencia de Netflix".

Es decir, Netflix confirma que ha puesto en funcionamiento este sistema de recompensas en su plataforma, pero también avisa que podría no ser implementado definitivamente en su app. De momento, el sistema de recompensas por tiempo de visualización de series infantiles está funcionando a modo de prueba. La gamificación ha llegado a Netflix, enfocada concretamente a los más pequeños de la casa. Será cuestión de tiempo comprobar si las medallas han llegado para quedarse.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios