Es noticia
Sororidad y un grupo de Telegram de 2.600 mujeres: así nació #LasPeriodistasParamos
  1. Tecnología
"Es el 15-M de las periodistas"

Sororidad y un grupo de Telegram de 2.600 mujeres: así nació #LasPeriodistasParamos

Un 'email', una quedada en un bar y un grupo gigante de Telegram tienen la culpa del nacimiento de un movimiento que ha vaciado las redacciones y llenado el centro de Madrid

Foto: Lectura del manifiesto #Lasperiodistasparamos (G. C.)
Lectura del manifiesto #Lasperiodistasparamos (G. C.)

En Madrid, el día se levantaba de un gris tan plomizo que parecía una película en blanco y negro. Si fuera cualquier otra jornada estaríamos hablando del típico jueves de invierno con tiempo desapacible, uno de esos de peli y manta, pero hoy el tiempo daba igual. Este 8 de marzo en Madrid ha parado hasta la lluvia. Rebelándose contra el nubarrón, se ha negado a molestar durante toda la jornada a unas mujeres que, armadas de color lila, llenaban calles y plazas para protestar y celebrar el Día Internacional de La Mujer.

En Callao, precisamente, millares de periodistas y no periodistas se han juntado a las 12:30 para leer un manifiesto y festejar el nacimiento de #LasPeriodistasParamos. Un movimiento nacido espontáneamente a través de la aplicación de mensajería Telegram y de otras redes sociales hace apenas unas semanas y que se ha convertido en una pieza clave de esta jornada reivindicativa.

Foto: Helena Herrero (HP), Eva Martín (Tiendeo) y Susana Voces (d) (eBay).

"Todo empezó en el sótano del restaurante Malpica, aquí en Madrid. Allí, nos juntamos como 40 mujeres periodistas y decidimos lanzarnos a por todas. Ahora somos 2.500 mujeres en un grupo de Telegram y más de 7.000 firmando el manifiesto", cuenta a Teknautas Ana Requena, periodista en eldiario.es y una de las caras más visibles de este movimiento tras la lectura del manifiesto. Un 'email' suyo, compartido con otras compañeras, fue el empujón que llevó al grupo a juntarse en un bar del centro de la capital para hablar sobre el 8M y la respuesta que se podía dar desde el sector.

Las periodistas se apuntaron a la quedada y al final fueron tantas que lo acabaron rebosando. "La respuesta fue tan buena que al día siguiente montamos un grupo de Telegram, y el mensaje corrió como la espuma", explica la periodista de eldiario.es con una sonrisa de satisfacción en su cara. Hoy su fuerza se palpa en las calles.

Pero Requena no es la única que sonríe este jueves, ni mucho menos. Con ella han trabajado a destajo estos últimos días decenas de mujeres que han convertido un 'hashtag' en todo un movimiento. Redacciones, gabinetes, medios y hasta 'freelance' de todo el país se han sumado a la causa, y eso que, como cuenta Mar Mas, otra de las periodistas convertida en figura clave de la plataforma, todo ha sido tan espontáneo como inesperado. "Mira si lo hemos tenido que montar rápido todo que el escenario donde hemos leído el manifiesto lo alquilamos ayer mismo", comenta entre risas Mas, rodeada de otras compañeras (todas con su brazalete de prensa en color violeta).

placeholder Una de las periodistas con el brazalete violeta (Foto: G. C.)
Una de las periodistas con el brazalete violeta (Foto: G. C.)

Ahora, alrededor del escenario, se miran y comparten impresiones cientos de mujeres de todos los medios y ambientes. Entre ellas hay gente como Zara Sierra, que, al igual que muchas otras, menciona lo del grupo de Telegram como el inicio de todo. "No paran de mandar cosas, debemos ser más de 2.000", explica la periodista cultural mientras nos enseña los entresijos de este espacio. La emoción desborda un grupo que más que un chat parece un foro que cuesta, mucho, seguir. "Hemos tenido que poner hasta mediadoras y gestoras para que esto no se vaya de madre", comenta Requena. "Es cierto que ha sido una locura, pero una locura bonita", confiesa.

¿Por qué Telegram y no WhatsApp? Bueno, es una razón tan simple como que WhatsApp tiene un límite de 256 contactos

¿Por qué Telegram y no WhatsApp? Bueno, es una razón tan simple como que WhatsApp tiene un límite de 256 contactos en un mismo espacio mientras que en Telegram puedes crear grupos de hasta 20.000 personas. Eso sí, el movimiento ha crecido tanto que ya se pueden encontrar perfiles oficiales de la plataforma en Facebook e Instagram, la lucha se diversifica.

"Es el 15-M de las periodistas"

El 'email', el encuentro en el sótano del Malpica o el grupo de Telegram, significaron el inicio de todo el movimiento, pero ahora el movimiento empieza a ramificarse y a crecer exponencialmente. "Es el 15-M de las periodistas", comenta a Teknautas Verónica, periodista del diario 20 Minutos. De algo muy pequeño han acabado creando un movimiento casi global.

Si echas un ojo a las redes es fácil ver cómo todas las redacciones de España se han unido al manifiesto de estas periodistas y han aparecido incluso ramificaciones con sus propios núcleos como #LasAcadémicasParamos o #LasDeportistasParamos.

¿El motivo de esta viralización y apoyo? Nadie lo sabe con seguridad, pero todas apuntan a unas reclamaciones justas y a años de "calentamiento". "Llevamos años pensando que el sector, y la sociedad, necesita un cambio. Lo que ha conseguido este movimiento es descubrirnos que no estábamos solas en esta lucha, por eso lo hemos cogido con tanta fuerza", argumenta una locutora de Prisa Radio rodeada de compañeras que asienten ante sus palabras. "Estamos acostumbradas a ver injusticias y que nos digan 'esto es lo que hay' pues hoy decimos que no, que lo que hay es otra cosa", culmina.

De momento, nadie ha tenido tiempo como para pensar qué pasará con este movimiento cuando la jornada acabe y cada uno vuelva a su puesto de trabajo, pero todas las periodistas con las que hemos podido hablar (RNE, 20 Minutos, Prisa Radio, Marca y por supuesto El Confidencial) coinciden bastante en su percepción: el cambio hacia una sociedad más igualitaria ha empezado hoy.

Este ha sido un día histórico y #LasPeriodistasParamos ha formado parte fundamental en él.

En Madrid, el día se levantaba de un gris tan plomizo que parecía una película en blanco y negro. Si fuera cualquier otra jornada estaríamos hablando del típico jueves de invierno con tiempo desapacible, uno de esos de peli y manta, pero hoy el tiempo daba igual. Este 8 de marzo en Madrid ha parado hasta la lluvia. Rebelándose contra el nubarrón, se ha negado a molestar durante toda la jornada a unas mujeres que, armadas de color lila, llenaban calles y plazas para protestar y celebrar el Día Internacional de La Mujer.

Instagram Telegram
El redactor recomienda