Es noticia
El techo de cristal en la tecnología: "Odio que se use la conciliación para justificarlo"
  1. Tecnología
Hablan las 'jefas' de las tecnológicas en España

El techo de cristal en la tecnología: "Odio que se use la conciliación para justificarlo"

Helena Herrero (HP), Susana Voces (eBay) y Eva Martín (Tiendeo) dirigen diferentes compañías tecnológicas en España y así ven este Día Internacional de la Mujer

Foto: Helena Herrero (HP), Eva Martín (Tiendeo) y Susana Voces (d) (eBay).
Helena Herrero (HP), Eva Martín (Tiendeo) y Susana Voces (d) (eBay).

Susana Voces (eBay), Helena Herrero (HP) y Eva Martín (Tiendeo) tienen varias cosas en común. Las tres son mujeres, españolas, tienen éxito profesionalmente en el sector de la tecnología y forman parte de ese pequeño grupo de directivas de género femenino que existe en nuestro país. Y es que, aquí, las mujeres solo representan el 19% de los consejos de administración y el 11% de los comités ejecutivos. Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las tres también se alzan para reivindicar la igualdad real.

Ellas son un ejemplo de cómo, empezando por grandes empresas ya casi convertidas en compañías tradicionales como HP, pasando por clásicos de internet como eBay y acabando por ‘startups’ punteras como Tiendeo, la presencia de mujeres en los altos mandos del sector tecnológico (y de otros) cada vez es mayor y no para de crecer. Pero, a pesar de sus diferencias al hablar de la huelga de este jueves, ninguna duda a la hora de recordar que aún queda mucho por hacer, y no solo en nuestro país.

Foto: Ferran Nogué (izq.), cofundador de HolaLuz; Carlota Pi, cofundadora y CMO; Oriol Vila, cofundador y CEO. (Foto: Holaluz)

En España, solo el 26,7% de los altos cargos en las principales 'startups' son mujeres. Y lo normal, tanto en dirección como en plantilla, es que estén en puestos feminizados —y peor pagados que los tecnológicos—, como recursos humanos, atención al cliente, 'marketing' y comunicación. Por si fuera poco, las estimaciones aseguran que aquellas mujeres que forman parte de un equipo directivo en cualquier compañía de España tienen cuatro veces menos posibilidades de convertirse en consejeras delegadas que los hombres.

Helena Herrero, presidenta de HP para España y Portugal

placeholder

Helena (59 años) recuerda con cariño que toda su carrera la ha hecho en la empresa que hoy preside. Lleva en HP desde 1982, cuando aún este sector era algo muy pequeño. Fue subiendo puestos poco a poco, hasta que en 2012 se convirtió en la presidenta de este gigante californiano para España y Portugal. “Un camino largo y no exento de esfuerzo”, comenta a Teknautas.

Herrero asegura que ha sido una afortunada porque su empresa siempre ha estado comprometida con la igualdad de género, pero admite que es un caso especial y que, en general, la sociedad impone muchas barreras que hacen que el camino de una mujer hasta llegar tan alto sea mucho más difícil que el del hombre. “En el sector tecnológico, las mujeres sufrimos situaciones que son extrapolables al resto de sectores, como el estancamiento laboral ante la dificultad de acceder a puestos directivos, la escasa visibilidad de modelos, la mejorable conciliación de la vida personal y laboral, o la brecha salarial”, comenta.

Para ella, la clave del cambio social pasa por la educación, y más si hablamos de tecnología. “Pese a que las mujeres constituyen el 58% del número de licenciados totales, solo representan un 26% en las carreras de ingeniería”, explica Herrero.

Tenemos que tomar medidas ante la pérdida de mujeres por una política de conciliación injusta e impulsar procesos de promoción

Una mejora educativa a la que también une un cambio en el entorno empresarial. “Tenemos que contar con indicadores de diversidad de género, tomar medidas ante la pérdida de mujeres por una política de conciliación injusta e impulsar procesos de promoción que solventen el estancamiento femenino. Medidas tan aparentemente sencillas como agendar las reuniones por la mañana y ponerles hora de finalización o facilitar el teletrabajo pueden suponer una diferencia muy efectiva”, comenta la veterana directiva.

En cuanto a la huelga de este 8 de marzo, Herrero asegura que la pasará trabajando, pero destaca el valor de esta fecha. “Que se hable de este tema y que este día se dedique específicamente a tocar la conciencia de los diferentes agentes sociales siempre es positivo, pero debemos recordar que la igualdad es algo que tenemos que tener muy presente todos los días del año”.

Eva Martín, CEO y cofundadora de Tiendeo

placeholder

Eva Martín (37 años) y su ‘startup’, Tiendeo, se han convertido en los últimos seis años en uno de los símbolos del avance de las mujeres en el terreno de la tecnología en España. Su directiva está compuesta en un 72% por mujeres, y Eva y su hermana son las principales valedoras de este dato. Además, desde su buena situación como una de las ‘startups’ más prometedoras de nuestro país (factura siete millones al año y tiene 120 empleados), reivindican constantemente el papel de la mujer en este sector.

“Me gustaría creer que en las 'startups' sí se aplica la meritocracia, pero mirando equipos directivos de las que conozco y sigo, parece que no. Muchos más hombres ocupan puestos de responsabilidad”, confiesa Martín a Teknautas. Ella sí cree que el tecnológico, a pesar de ser bastante nuevo, es un sector machista. “Sería un poco ingenua si dijera lo contrario. Vivimos en un mundo donde no se garantizan las mismas oportunidades y carreras dependiendo del sexo".

Para intentar acabar con esto, Martín cree que hay un punto clave en el que todos debemos trabajar: “La educación, sin duda. Sobre todo en temas de compartir la responsabilidad con los hijos y la familia”.

Es un motivo importante por el que hacer huelga: una discriminación absurda y duradera. Y sí, servirá, sin duda

Ella cree que la poca presencia de mujeres en las carreras técnicas o en el mundo del emprendimiento se debe, en gran parte, a la falta de educación a la hora de compartir tareas. "Odio que se use la conciliación para justificar el techo de cristal y que las mujeres no accedan a puestos más ambiciosos. Lo que hay que hacer es repartirse las responsabilidades familiares. Luego, conciliar será más fácil para todos”.

Desde su posición, defiende vivamente la huelga de este jueves, y aunque dice que trabajará, Martín asegura que acudirá a la manifestación que tendrá lugar por la tarde. “Es un motivo importante por el que hacer huelga: una discriminación absurda y duradera. Y sí, servirá, sin duda”.

Susana Voces, directora general de eBay en España e Italia

placeholder

Susana (44 años) lleva algo menos que Helena en la alta dirección. Es directora general del gigante del comercio electrónico eBay para España e Italia desde 2015, pero sus posturas coinciden en bastantes puntos. Al igual que la presidenta de HP, ve en el cambio cultural y normativo la clave para conseguir una sociedad mucho más igualitaria. “He tenido la suerte de trabajar en empresas comprometidas con la igualdad, pero también he tenido que superar prejuicios, etiquetas y a directivos que tenían una visión poco femenina del mundo laboral”, comenta Voces a Teknautas.

Para luchar contra estas etiquetas y acabar con la visión 'poco femenina'd e los directivos, apuesta por una legislación que proteja más a la mujer. “Aún quedan pendientes reformas legislativas que equiparen los derechos de mujeres y hombres. Por ejemplo, la duración del permiso de paternidad en España está aún lejos del estándar escandinavo: 70 días tienen los padres suecos y hasta 112 los noruegos. Las reformas legislativas deberían, a su vez, inspirar un cambio cultural”.

Lo que hay que hacer no es romper techos de forma individual, sino eliminarlos de forma colectiva

Ella, desde su puesto, incide mucho en el aspecto cultural de la desigualdad. Y es que, asegura, los ‘techos de cristal’ que aún quedan en nuestra sociedad son más culturales que legislativos. “Los techos de cristal que aún existen tienen mucho que ver con la cultura que arrastramos de tiempos pasados. Por eso, lo que hay que hacer no es romper techos de forma individual, sino eliminarlos de forma colectiva”.

Por todo ello ve en la reivindicación de este 8 de marzo una oportunidad para poner el foco en un problema que afecta a todos. Ella trabajará, pero, explica, respeta a todas las mujeres que se sumen a la huelga para “mandar un mensaje contundente”.

Susana Voces (eBay), Helena Herrero (HP) y Eva Martín (Tiendeo) tienen varias cosas en común. Las tres son mujeres, españolas, tienen éxito profesionalmente en el sector de la tecnología y forman parte de ese pequeño grupo de directivas de género femenino que existe en nuestro país. Y es que, aquí, las mujeres solo representan el 19% de los consejos de administración y el 11% de los comités ejecutivos. Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las tres también se alzan para reivindicar la igualdad real.

Tecnología Igualdad de género
El redactor recomienda