Animales: Internet mata a un leopardo prehistórico que lleva millones de años extinguido. Noticias de Tecnología
el animal es una copia falsa de un dientes de sable

Internet mata a un leopardo prehistórico que lleva millones de años extinguido

Un nuevo bulo corre por Facebook con la supuesta desaparición de este animal y ya más de 200.000 personas lo han compartido en la red. Si lo ves, evita difundirlo

Foto: Anuncio del leopardo extinto
Anuncio del leopardo extinto

La imagen está compuesta por un supuesto leopardo con largos dientes y mirada triste sobre el que aparece un crespón negro y unos letreros que rezan “el planeta está de luto. Se declara oficialmente extinto el leopardo macairodontino”. Este montaje es uno de los últimos virales de internet y si lo has compartido, o has pensado en hacerlo, debes saber que es totalmente falso. Ni este animal existe, ni existió, ni la imagen corresponde a un ejemplar de leopardo. Solo es un guepardo al que le han añadido unos colmillos algo más largos.

Nacida en una página latinoamericana, caracterizada por compartir todo tipo de memes sin ningún tipo de rigor, a principios de febrero, esta ‘fake news’ ha ido cogiendo vuelo con los días sin que en ningún momento la fuente original avisara del error. Ahora, el post original ya aglutina unos 200.000 compartidos, 31.000 reacciones y más de 2.000 comentarios en Facebook.

Todo un fenómeno viral que ha hecho que muchos usuarios hayan caído en la trampa y hayan dado por válida la noticia sin contrastar siquiera la información. Solo hay que echar un ojo a la cantidad de comentarios que hay en la misma publicación o en otras redes sociales sobre el supuesto leopardo para ver hasta dónde ha llegado el montaje.

Pero, ¿de dónde nace el bulo? Macairodontinos o maquerodontinos, así es como se conoce a la subespecie de extintos félidos de gran tamaño popularmente llamados tigres dientes de sable y que poblaron la tierra hace entre 11,6 a 7,2 millones de años. Todo apunta a que los creadores del montaje (algunas publicaciones muestran que en 2016 la imagen ya empezó a correr por internet) se fijaron en estos animales prehistóricos para crear su montaje.

Para que fuese aún más creíble no se preocuparon en poner una foto de un leopardo, pero sí le añadieron unos largos colmillos al guepardo o chita de la imagen emulando a esta especie prehistórica. Eso sí, el parecido con los animales extintos es pura coincidencia, como se puede ver en esta recreación que se de los míticos dientes de sable.

Recreación de la cabeza de un dientes de sable
Recreación de la cabeza de un dientes de sable

Una realidad preocupante

Este bulo puede parecer una broma de dudoso gusto, pero todo termina cuando se tiene en cuenta el problema que vivimos en la actualidad con la cantidad de especies que están ahora mismo a punto de desaparecer.

Ya en 2.008 se hablaba de que cerca de un tercio de los animales de todo el mundo estaba en peligro de extinción, y estos días hemos conocido casos como el del rinoceronte blanco del norte cuya existencia pende de un hilo. El último ejemplar vivo de la especie está enfermo y su avanzada edad no deja mucho espacio a la esperanza.

Sudán, de 43 años, es el último rinoceronete blanco del norte vivo (Foto: EFE)
Sudán, de 43 años, es el último rinoceronete blanco del norte vivo (Foto: EFE)

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios