Es noticia
Del cielo de los emprendedores al infierno judicial: auge y caída del fundador de Blusens
  1. Tecnología
josé ramón garcía fue detenido el pasado miércoles

Del cielo de los emprendedores al infierno judicial: auge y caída del fundador de Blusens

Fue alzado como representante del emprendimiento y el éxito empresarial. Ahora, José Ramón García se enfrenta a dos presuntos delitos de organización criminal y contra la propiedad intelectual

Foto:

Mucho le ha cambiado la vida en apenas 10 años a José Ramón García. En 2008, este empresario compostelano de 46 años, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela en 1996, era una de las máximas figuras del emprendimiento tecnológico en toda España liderando Blusens Technology, una empresa que llegó a facturar más de 56 millones de euros anuales. Ahora, sin embargo, está en libertad con cargos y permanece investigado por dos posibles delitos.

Foto:

José Ramón García fue detenido el pasado miércoles en Santiago de Compostela. Tras ser trasladado a A Coruña e interrogado por el juez, quedó en libertad a la espera de que el proceso siga su curso. Mientras tanto, se le ha retirado el pasaporte y tendrá que acudir al juzgado de manera regular.

Presuntos delitos: propiedad intelectual y organización criminal

El juez que investiga la causa sospecha que José Ramón García podría estar involucrado en dos presuntos delitos: uno de organización criminal y otro contra la propiedad intelectual. El emprendedor no es el único detenido: fruto de la investigación, otras dos personas han sido puestas a disposición judicial.

El magistrado ha decretado el secreto de sumario, pero según ha podido saber este diario por fuentes cercanas a la investigación, la causa se inicia por una denuncia de una entidad que gestiona derechos de propiedad industrial. Ademas, los tres investigados forman parte de Blusens Global Corporation y el epicentro de ambos delitos apuntaría a un dispositivo que José Ramón García comercializaba y que permitía piratear la señal de diferentes televisiones de pago.

José Román García habría vendido dispositivos que permitían piratear la señal de TVs de pago

Dicho dispositivo se conectaba a los servidores de Blusens Global Corporation, la segunda empresa de la marca que dio fama a José Ramón García. De hecho, tras su detención el pasado miércoles, el juez ordenó el cese de actividad de dichos servidores, que afectaban también a WebTV, un dispositivo para ver contenido de internet a través de la televisión que se ejecutaba desde los servidores de Blusens. Lo que no ha trascendido es si el dispositivo que incurriría en el presunto delito es WebTV u otro que estuviera comercializando el emprendedor.

Por lo pronto, los responsables de WebTV han pedido disculpas a los usuarios y han asegurado que sus servidores quedarán inactivos "hasta que se esclarezca la situación por posible relación con alguna vulneración de derechos de propiedad intelectual".

El inicio de todo: la burbuja de Blusens

​La historia conocida de José Ramón García comienza en 2002, cuando, tras trabajar en el Grupo Mondragón Corporación Cooperativa, funda Blusens Technology, una empresa de productos de electrónica. Su 'boom' definitivo llegaría en torno a 2006, cuando la compañía se convirtió en un referente nacional merced a la venta de teléfonos móviles, reproductores de DVD y audio y localizadores GPS, entre otros muchos productos.

Fue entonces cuando comenzó el ascenso social de José Ramón García: "Era visto como un ejemplo de emprendedor de éxito", relata a este periódico el periodista gallego José Luis Estévez, que ha seguido de cerca su trayectoria y ha llegado a entrevistarlo dos veces. "Hablaba muy bien y te convencía de todo, pero es verdad que no era ostentoso, quería dar una imagen humilde".

Blusens llegó a facturar 56 millones de euros y se convirtió en la empresa española que más reproductores mp3 vendía

En cualquier caso, la imagen del emprendedor era cada vez más relevante en nuestro país, hasta el punto de que el 16 de febrero de 2007 recibió de manos del por entonces príncipe Felipe el Premio Nacional Joven Emprendedor, otorgado por la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje). Además, Blusens empezó a patrocinar al equipo de baloncesto del Obradoiro y llegó incluso a crear su propio equipo de motociclismo, el Blusens-STX.

La fórmula de Blusens era tan sencilla como aparentemente exitosa: fabricaba sus dispositivos en dos plantas industriales de China, diseñaba la tecnología en Galicia y vendía los productos en toda España. En poco tiempo, Blusens llegó a liderar la venta de reproductores mp3 en toda España y cosechó un gran éxito empresarial: en su mejor año, 2011, facturó más de 56 millones de euros.

placeholder

Dependencia financiera y directos a la quiebra

Sin embargo, Blusens tenía un serio problema: dependía de la inyección financiera que le llegase de fuera, ya fuera mediante financiación o bancaria o por inversores externos. Y cuando llegó la crisis, ambas patas empezaron a desaparecer.

De hecho, incluso en sus mejores momentos de facturación, Blusens perdía dinero. Sirva como ejemplo el año 2012: la compañía facturó nada menos que 31,2 millones de euros, pero el balance total de la empresa registró unas pérdidas de 10,3 millones.

Así perdía dinero Blusens

La situación se fue complicando para la compañía, que empezó a bajar su facturación y aumentar su deuda. Fruto de estos dos problemas, en 2014 entró en concurso de acreedores.

Durante tres años se intentó salvar la situación, llegando a ofrecer a un fondo de inversión de Estados Unidos la compra de la compañía. Sin embargo, fue un intento infructuoso: en 2017, Blusens fue declarada definitivamente en bancarrota y liquidada.

placeholder

Problemas con la Justicia en 2008 y 2010

Los problemas de José Ramón García y Blusens con la justicia no son nuevos ni se limitan a la detención de la semana pasada. Lo cierto es que, a lo largo de su historia, tanto la compañía como sus socios se han visto envueltos en diversos problemas judiciales.

En 2008, la Agencia Tributaria acusó a Blusens de cometer un fraude de 800.000 euros en el pago del IVA de sus cuentas. Tras dicha actuación, la Justicia condenó a una pena de nueve meses de prisión a un exdirectivo de la compañía por este hecho.

Blusens cometió un fraude de 800.000 euros en el pago del IVA e infringió los derechos de Televés

Blusens se encontró con problemas nuevamente en 2010. cuando la empresa fue condenada por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña por infringir los derechos de propiedad intelectual de Televés, cuya realización era ofrecida 'online' por la compañía de José Ramón García.

Además, Blusens cuenta también con un cuestionable mérito: el de aparecer en la lista de morosos de la Agencia Tributaria, con una deuda superior a los 4 millones de euros.

placeholder

Los nuevos negocios de José Ramón García

Pese a todos los problemas de Blusens, lo cierto es que José Ramón García nunca ha dejado de montar negocios y fundar empresas dentro de los sectores más variopintos, como las telecomunicaciones, las criptomonedas, los clubes de inversión, el deporte o incluso la alimentación.

A día de hoy, de hecho, el emprendedor gallego mantiene cargos en nada menos que 13 empresas: Minercoin, Moonoff, Moonoff Global, Club Financiero de Santiago, Blusens Global Corporation, Tendeus Spain, Amazing Store, Visualiza Business, Industrias Hermanos García, Garcil inversiones 2006, García Morán e Hijos, Co-Comm Servicios Telecomunicaciones y Trend Luxury.

Los negocios actuales de José Ramón García (I)

Algunas de estas sociedades han tenido bastante relevancia y, entre todas, han facturado más de 13 millones de euros en las últimas cuentas presentadas ante el Registro Mercantil.

Los negocios actuales de José Ramón García (II)

El tiempo dirá lo que acabe ocurriendo con José Ramón García. Hasta entonces, el emprendedor gallego tendrá que asistir a la montaña rusa en la que se ha convertido su trayectoria empresarial en los últimos diez años: de ser considerado una de las mayores figuras del emprendimiento y éxito empresarial en España a tener que enfrentarse a dos presuntos delitos de organización criminal y contra la propiedad intelectual.

Mucho le ha cambiado la vida en apenas 10 años a José Ramón García. En 2008, este empresario compostelano de 46 años, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela en 1996, era una de las máximas figuras del emprendimiento tecnológico en toda España liderando Blusens Technology, una empresa que llegó a facturar más de 56 millones de euros anuales. Ahora, sin embargo, está en libertad con cargos y permanece investigado por dos posibles delitos.

El redactor recomienda