Es noticia
Los madrileños que enseñan historia con dibujos animados a 2M de personas al mes
  1. Tecnología
pueden ilustrar tu vida en 5 minutos, y subirla a youtube

Los madrileños que enseñan historia con dibujos animados a 2M de personas al mes

Javier Rubio y José Manuel Pastor dirigen Academia Play, una de las plataformas educativas más seguidas de la red. Y todo por sus vídeos animados

Foto: Uno de los vídeos más célebres de Academia Play (Foto: YouTube)
Uno de los vídeos más célebres de Academia Play (Foto: YouTube)

Javier Rubio habla rápido, casi tanto como el locutor que narra en sus vídeos. Y es que para conseguir contar la historia del Imperio Romano en 10 minutos o la Revolución Industrial en 7 hay que pensar, hablar y dibujar más deprisa que nadie. Rubio, junto con sus otros tres socios (José Manuel Pastor, Álvaro Sánchez y Jaime Rubio), dirige Academia Play, una de las plataformas de educación en español más conocidas de la red. Y todo gracias a sus vídeos cortos y originales.

“El proyecto empezó en el verano de 2015. Siempre me había gustado mucho la ilustración, así que en esos meses subí un vídeo a YouTube con ellas. Este se hizo viral y con mi amigo, y actual socio, José Manuel Pastor vimos que aquí podía haber un buen negocio”, cuenta Javier en conversación con Teknautas. Él, arquitecto de profesión, puso la parte creativa y Pastor la parte empresarial. “Creamos Academia Play en 2016, y en 2017 ya teníamos beneficios”, explica el joven madrileño.

Foto: El físico metido a youtuber José Luis Crespo (Foto: QuantumFracture)

Para hacer su negocio rentable, los dos treintañeros (Rubio tiene, ahora, 34 y Pastor 36) idearon toda una estructura centrada en convertir sus vídeos en productos que todos quisieran consumir, y hasta comprar. Así, basándose en una técnica de animación digital conocida como ‘video scribing’ (caracterizada por narrar una historia o explica un tema específico dentro una pizarra blanca, imitando la conocida tabla de los colegios y universidades), han hecho que grandes temas históricos o pequeños trucos educativos se muestren como contenidos atractivos y fáciles de viralizar.

“Vimos que en la red había mucha gente interesada en este tipo de contenido, así que intentamos aprovecharlo al máximo”, comenta Rubio. Crearon su compañía en 2016, buscaron a sus otros dos socios, contrataron a un ilustrador y se pusieron a dibujar. “Empezamos probando con contenidos de todo tipo, pero sin duda los que más triunfan son los vídeos de historia. Al menos en YouTube. En Facebook las píldoras cortas de trucos y consejos también funcionan genial”.

Los datos avalan su trabajo. Su página de Facebook tiene un un millón y medio de seguidores. En YouTube, su canal sobrepasa ya los 600.000 suscriptores y llegan al millón de visitas mensuales. Si hablamos de vídeos concretos, los más visto en la plataforma de Google son: ‘¿A qué generación perteneces?’ (2,2 millones de visualizaciones), ‘La Revolución Francesa en 14 minutos’ (1,9) y ‘La Edad Media en 10 minutos’(1,4).

Por otro lado, en la red de Mark Zuckerberg hay un claro ganador: ‘El truco para aprender la Tabla del 9’. Lleva 30 millones de reproducciones y se ha compartido más de un millón de veces. Alli diversifican mucho más los contenidos y también lo revientan con pequeños clips sobre vida saludable o consejos para mejorar en los estudios.

Pero estos madrileños no se cansan. Una de sus últimas creaciones, ‘La II Guerra Mundial en 17 minutos’ supera las 300.000 visitas en YouTube, en solo una semana. “Llevaban mucho tiempo pidiéndonos que lo hiciéramos y está funcionando muy bien”, comenta Rubio. Con sus técnicas totalmente digitales (hacen todo a base de Adobe Illustrator) producen al ritmo de un vídeo por semana, aproximadamente.

¿Su secreto? La rama empresarial

Que Academía Play ha conseguido dar con la tecla del fenómeno viral nadie lo duda, pero, ¿a día de hoy un canal de YouTube y una página de Facebook educativa dan para vivir, y tener una empresa rentable? La respuesta de Javier es que no, al menos directamente.

Su empresa tiene un motor trasero que no se ve tanto, ni parece tan bonito, pero que es la clave para que sus gestores puedan seguir manteniendo la parte educativa del proyecto. Usan sus mismas técnicas de dibujo e ilustración para crear vídeos para empresas a través de Corporatia Play. “Academia Play nos encanta y nos sirve de forma genial como escaparate, pero el 80% de lo que ingresamos viene de la parte empresarial”, confiesa Rubio.

Entre sus clientes tienen a empresas del nivel de BBVA, Ecoembes, el Gobierno de Perú o Red Bull. Compañías muy grandes que han acudido a ellos por su peculiar forma de crear contenido. Con ellos mantienen su estilo, solo que en vez de contarte cómo evolucionó la Antigua Grecia, te cuentan los beneficios de una cuenta bancaria.

Gracias a esta vía de ingresos, a día de hoy, según cuentan sus gestores, la empresa de Rubio y Pastor factura unos 150.000 anuales y en ella trabajan (incluidos los fundadores) 11 personas entre ilustradores, comercial, redacción y marketing.

"Además de con los vídeos para empresas también intentamos sacar algo de dinero monetizando nuestros contenidos a través de Facebook y Youtube, tenemos una tienda de Academia Play en la que vendemos todo tipo de merchandaising, y hasta un Patreon con 283 colaboradores, pero Corporatia sigue siendo la base de nuestro negocio”, comenta Rubio. Ahora incluso están terminando un libro llamado ‘Historia Universal’ y que publicarán con la editorial La Esfera de los Libros este mismo año. "Estamos un poco hasta arriba", confiesa entre risas el joven.

Víctimas del cambio de Facebook

Aunque Rubio dice estar encantado con la marcha de su proyecto, sí que hay algo que menciona con cierta preocupación, y es el cambio de algoritmo en Facebook. “Esta red antes era nuestro mejor escaparate, pero con el cambio en sus políticas nuestros números han pegado un buen bajón”.

Academia Play es otro de esos negocios que tenían una parte muy importante de su músculo concentrado en esta red social y a los que Zuckerberg les está cortando las alas. "Cuando empezamos en esto, el contador de seguidores en Facebook crecía constantemente, eso ya es historia", relata el arquitecto.

Foto:

Para luchar con ello, Rubio y su equipo barajan varias alternativas. Por un lado está el libro que están preparando, la página 'web' en la que crean noticias y contenidos educativos de todo tipo (según SimilarWeb tienen casi 500.000 visitas mensuales) y la parte empresarial, por otro tienen pensado lanzar un canal de vídeos en inglés. “Queremos probar con el mercado anglosajón porque la monetización es mucho mayor. En España y Latinoamérica las plataformas pagan muchísimo menos por cada visualización”.

Habrá que ver si a la parte del mundo que no habla castellano le gustan las ilustraciones históricas tanto como a nosotros.

Javier Rubio habla rápido, casi tanto como el locutor que narra en sus vídeos. Y es que para conseguir contar la historia del Imperio Romano en 10 minutos o la Revolución Industrial en 7 hay que pensar, hablar y dibujar más deprisa que nadie. Rubio, junto con sus otros tres socios (José Manuel Pastor, Álvaro Sánchez y Jaime Rubio), dirige Academia Play, una de las plataformas de educación en español más conocidas de la red. Y todo gracias a sus vídeos cortos y originales.

YouTube Ilustración
El redactor recomienda