Es noticia
Facebook ya te deja buscar empleo como LinkedIn (y por qué jamás lo encontrarás)
  1. Tecnología
en madrid hay 6 ofertas, y dos parecen falsas

Facebook ya te deja buscar empleo como LinkedIn (y por qué jamás lo encontrarás)

La nueva herramienta Facebook Jobs va camino de convertirse en otra de esas herramientas a medio hacer de Zuckerberg que solo acaban dando mala imagen

Foto: (Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)

Facebook, con Mark Zuckerberg a la cabeza, lleva años intentando convertir su red social en la gran bestia de internet. Es cierto que en muchos aspectos lo ha conseguido, empezando por el número de usuarios (ahora mismo se sitúa en unos 2.167 millones), pero muchos poco poco empiezan a huir, especialmente los más jovenes por debajo de 25 años. Y eso es un problema.

Para intentar dar la vuelta a la tortilla, la última idea de la compañía ha sido relanzar Facebook Jobs, su aplicación para encontrar empleo (llevaba desde 2017 activa en EEUU y Canadá, pero ahora lo han extendido a más países como España). Una nueva herramienta que busca aprovechar, según sus propios desarrolladores, el flujo de relaciones laborales que se da desde hace tiempo en la red, aunque haya sido de forma oculta. ¿El problema? Que, al igual que otros de sus inventos, parece una mala imitación de los servicios de la competencia.

Foto: (Montaje: Enrique Villarino) Opinión

Gran apuesta, pero inaccesible

Para ver que la herramienta no tiene buena pinta no hay que ir muy lejos. Abrimos nuestra ‘app’ de Facebook y empezamos, con todo nuestro optimismo, nuestro camino para encontrar empleo. La aplicación de Jobs (o Empleos como se denomina en la versión en castellano), lejos de estar en la primera pantalla del perfil, o en una de las secciones principales, como sí ocurre en otros servicios como LinkedIn, se esconde en el conocido menú de hamburguesa.

Tras entrar en ese menú tendrás que dirigirte al cajón de sastre (o desastre) llamado ‘Explorar’ donde colocan todas la funciones extra que han ido desarrollando dentro de Facebook y que han tenido poco, o ningún éxito. Allí podemos encontrar el ya clásico botón que se activa en casos de emergencia, un apartado de recomendaciones o un programa llamado ‘Ofertas’ en el que debería haber cupones o anuncios de descuentos en diferentes negocios, pero no hay nada. Bueno, y el polémico botón ‘Protect’ que te recomienda que te descargues una ‘app’ que usan para espiarte.

Llegados a este punto, tendrás que buscar el apartado ‘Empleos’ y ya, de ahí, si no te has cansado, saltarás al espacio donde aparecen las ofertas. Un camino bastante largo que hace que Facebook Jobs ya empiece con un hándicap clave con respecto a las que, en teoría, son sus rivales: LinkedIn, Infojobs o Job Today.

Más Job Today que LinkedIn

Llegados a este punto, veremos que, obviamente, no todo es malo en el desarrollo de Facebook Jobs, al menos en lo que se refiere a la teoría. Buscan que sea una herramienta muy pegada a sus usuarios y que estos aprovechen todas las posibilidades de esta red.

Las ofertas son sencillas, directas y claras. Te las muestra dependiendo de tu geolocalización, las solicitas a través de Messenger y no necesitas para hacerlo ni CV ni portfolio, solo rellenar una serie de campos e ir añadiendo tu experiencia laboral. Hasta te ofrece mandarte notificaciones cada vez que salte una nueva oportunidad en tu zona.

Vamos, que se parece más a aplicaciones como Job Today que a LinkedIn, aunque también intenta seguir la estela de esta última en el frente de diseño. En definitiva, ofrece puestos de trabajo sencillos, generales, poco cualificados y en los que la plataforma hace más de enlace que otra cosa.

El problema viene cuando nos vamos a lo funcional. Mientras que en Job Today en 2017 se registraron unas 400.000 ofertas de empleo en toda España, en Facebook Jobs a día de hoy apenas encontramos seis en Madrid: una de programador, otra de comercial, de cocinero y, por último, dos que parecen falsas (están en inglés, no pone ningún contacto y no dan ninguna información sobre el puesto).

placeholder Ofertas de trabajo de Facebook Jobs en Madrid
Ofertas de trabajo de Facebook Jobs en Madrid

En Barcelona la cosa es aún peor. Solo encontramos 2 anuncios en 100 kilómetros a la redonda.

placeholder Ofertas de empleo de Facebook Jobs en Barcelona
Ofertas de empleo de Facebook Jobs en Barcelona

Pero las críticas no se quedan solo en el número de ofertas. A esto hay que sumarle que muchos de los apartados aún están a medio desarrollar (tienen palabras en inglés, las medidas siguen en millas…) y que funciones tan básicas como la de poder crear tu oferta como empleador apenas es visible (ni siquiera los los títulos están bien puestos).

¿Otro nuevo fracaso?

Facebook desarrolla estas 'apps' para captar el mayor número de usuarios posibles dentro de sus propios programas. El objetivo es fidelizarlos, lograr que todas las transacciones, relaciones de compraventa, recomendaciones de sitios o guías de ciudades, en lugar de desarrollarse en grupos privados, se creen directamente en las 'apps' de la red social.

placeholder El genial 'Marketplace' de Facebook
El genial 'Marketplace' de Facebook

Facebook ha creado hasta tienen una herramienta para hacer ‘crowdfundings’. El problema es que, salvo excepciones como la alerta para casos de emergencias, la mayoría de estos inventos se han convertido en copias malas de otros servicios que la competencia lleva ofreciendo desde hace años.

Un gran ejemplo es el caso de ‘MarketPlace’. Llegó para acabar con programas como Wallapop o Vibbo y finalmente se ha convertido en una copia de mercadillo de barrio de esas páginas. Es imposible saber si ocurrirá lo mismo con Facebook Jobs, pero teniendo en cuenta las ofertas aparecidas y el peso y el cuidado que Zuckerberg y su equipo le están dando, no sería de extrañar.

Facebook, con Mark Zuckerberg a la cabeza, lleva años intentando convertir su red social en la gran bestia de internet. Es cierto que en muchos aspectos lo ha conseguido, empezando por el número de usuarios (ahora mismo se sitúa en unos 2.167 millones), pero muchos poco poco empiezan a huir, especialmente los más jovenes por debajo de 25 años. Y eso es un problema.

Linkedin Mark Zuckerberg Trabajo
El redactor recomienda