Cuesta 650 euros, pero ¿merece la pena?

He probado el primer móvil "seguro" para invertir en bitcoins: si fuera tú no lo haría

Sikur, una firma brasileña, acaba de presentar hoy en el Mobile SikurPhone, su nuevo móvil "ultraseguro" pensado para adictos al bitcoin. Si todo suena muy extraño es porque lo es

Foto: El SikurPhone, ¿un móvil seguro solo para invertir en bitcoins?. (Foto: M.A.M)
El SikurPhone, ¿un móvil "seguro solo para invertir en bitcoins?. (Foto: M.A.M)

La idea es irresistible. El bitcoin es el furor del momento y no paramos de oír historias de robos masivos de carteras virtuales de criptomonedas. Gente que lo pierde todo por un 'hackeo' o un descuido. Hasta el cofundador de Apple, Steve Wozniak, acaba de reconocer que le han robado siete bitcoins (unos 60.000 euros al precio actual) a través de un fraude. ¿Por qué no unir ambas tendencias y crear un móvil "ultraseguro" para invertir en criptomonedas sin riesgo? A una empresa brasileña de 20 empleados ya se le ha ocurrido. Se llama SikurPhone y si todo suena muy extraño es porque lo es.

Sikur, una firma con oficinas de I+D en Brasil, consejero delegado en Miami, comerciales en Dubái e inversores en Alemania, acaba de presentar hoy en el Mobile World Congress de Barcelona SikurPhone, su nuevo móvil "ultraseguro" pensado para tres tipos de usuarios: gente de negocios, gobiernos y... adictos al bitcoin. Lo hemos probado brevemente en la feria y ha sido como caminar sobre fuego: aseguran que es "a prueba de hackeos" y el "primero pensado para invertir en criptomonedas de forma segura". ¿Qué hay de cierto en todo ello?

Por fuera el SikurPhone es casi como otro móvil cualquiera: negro y bastante aburrido. Se trata de la nueva versión de su anterior modelo, GranitePhone, del que vendieron 35.000 unidades en todo el mundo. Cuenta con una pantalla de 5,5 pulgadas Full HD y el diseño es... corportativo. Por dentro nada que sorprenda: procesador Mediatek, 4GB de RAM, 64GB de almacenamiento y cámara de 13 megapíxeles. "Digamos que es un móvil de gama media, pero lo realmente interesante está en el 'software' o, más bien, en la ausencia del mismo", explica a Teknautas Alexandre Vasconcelos, jefe de operaciones de Sikur.

El SikurPhone usa como sistema operativo una modificación propia de Android con una peculiaridad importante: es imposible instalar aplicaciones externas desde Google Play o cualquier otra tienda de terceros. Adiós a WhatsApp, Facebook, Instagram... nada. Lo único que permite es instalar email, pero conectándolo con su propia 'app' de correo electrónico. Cuenta con un navegador propio "seguro". Si necesitas sí o sí tener acceso a otro tipo de 'apps', tendrá que ser el propio equipo técnico de Sikur el que las configure en el terminal.

"La gran mayoría de robos de información en un móvil vienen de instalar aplicaciones maliciosas que, sin enterarte, están espiando todo lo que haces. Al tener nuestro propio sistema operativo, navegador y no permitir instalar 'apps', eliminas ese riesgo. Gran parte de la información se almacena en el móvil, y cifrada. Hemos pedido a cientos de 'hackers' que probaran a acceder al terminal y robar datos, y de momento nadie lo ha conseguido", señala Vasconcelos.

Los datos que no se almacenan en el teléfono (todos tus datos mientras usas el sistema propietario de Sikur o su navegador) sí pasan por los servidores de la firma brasileña. ¿Por qué creer que ellos son más seguros o fiables que Google, Apple o Samsung?. "Si no fuéramos seguros, no habríamos lanzado esta compañía. La diferencia es que nuestro móvil es más seguro que el resto, eso no quiere decir que sea perfecto".

(Foto: M.A.M)
(Foto: M.A.M)

En realidad, ningún móvil lo es, tampoco los que aseguran ser "ultraseguros". Quizás la mejor prueba de ello la tuvimos con el BlackPhone, el móvil 'a prueba de hackers' creado en el 2014 por los españoles de GeeksPhone junto a la firma de seguridad SilentCircle. El aparato fue 'hackeado' múltiples veces gracias a vulnerabilidades en su sistema que permitía a un atacante colarse hasta la cocina de tus datos. El proyecto acabó en un completo fracaso envuelto en demandas judiciales y pérdidas millonarias.

¿Para qué usar entonces un móvil supuestamente seguro? Sikur tiene la respuesta: para invertir en bitcoins. Sus creadores han integrado en el sistema operativo una cartera digital de criptomonedas desde donde comprar y vender divisas digitales. Permite abrir múltiples carteras dentro del mismo programa y hay una sección con información en tiempo real de la evolución de todas tus inversiones.

Y esta es la palabra clave en todo esto: "supuestamente". Es solo cuestión de tiempo que alguien acabe encontrando un agujero para colarse

¿La ventaja de usar esta cartera digital frente a Coinbase o cualquier otra en un móvil convencional? Al funcionar sobre un sistema operativo propietario y aislado de 'apps' de terceros es, supuestamente, más difícil que un atacante te acabe robando el dinero. Y esta es la palabra clave en todo esto: supuestamente. Es solo cuestión de tiempo que alguien acabe encontrando un agujero para colarse.

El SikurPhone, igual que el BlackPhone, tal vez sea algo más complejo de 'hackear', pero no imposible. Si realmente quieres un móvil seguro para invertir solo en bitcoins tienes otra opción más elemental: comprar un terminal de gama media para usar solo con criptomonedas (nada de email, mensajería, 'apps'... elimina todo), y problema resuelto. Además, te ahorrarás los 799 dólares (650 euros) que cuesta el SikurPhone, del que de momento solo se fabricarán 20.000 unidades que no se entregarán hasta agosto. ¿Burbuja como el bitcoin? Solo toca esperar.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios