Es noticia
El hombre más odiado de internet recibe una paliza dialéctica en el Mobile
  1. Tecnología
Ajit Pai, Presidente de la FCC, en el Mobile

El hombre más odiado de internet recibe una paliza dialéctica en el Mobile

Ajit Pai mató internet en EEUU el pasado 14 de diciembre y desde entonces se ha convertido en el hombre más odiado de la red en medio mundo. Hoy ha estado en el Mobile de Barcelona

Foto: Ajit Pai, presidente de la FCC. (Reuters)
Ajit Pai, presidente de la FCC. (Reuters)

Ajit Pai mató internet en EEUU el pasado 14 de diciembre y desde entonces se ha convertido en el hombre más odiado de la red en medio mundo. Este texano de origen indio de 45 años, nombrado por Trump presidente de la FCC, la Federal Communications Commision, el regulador de las telecomunicaciones, decidió cargarse la llamada neutralidad de la red con una nueva ley que permite a las operadoras controlar y cobrar a otras empresas por el acceso a sus redes. Quien paga gana. Su movimiento fue tan controvertido que desde entonces Pai vive con escolta casi permanente.

El pasado enero canceló su asistencia a la feria CES de Las Vegas justo tras recibir, supuestamente, varias amenazas de muerte. Esta tarde, sin embargo, ha estado en Barcelona en el primer día del Mobile World Congress. Y no se arrepiente ni un ápice de su decisión de matar internet al otro lado del charco.

Foto: La neutralidad de la Red ha muerto en EEUU. (EC)

Pai ha acudido al Mobile con un dispositivo de seguridad especial. Fuentes de los Mossos d'Esquadra​ y la GSMA consultadas por Teknautas confirman que se establecen medidas de seguridad personalizadas para cada asistente y, aunque evitan dar detalles sobre Pai, aseguran que su perfil, dado su cargo, cumple el de un asistente con un dispositivo extra de seguridad (por ejemplo, equipo propio de guardaespaldas). En el auditorio del Mobile en el que se celebraba la sesión, varios guardias de seguridad (alguno más de lo habitual en estos encuentros) vigilaban la sala desde diferentes puntos.

Los proveedores de internet deben tratar todo el tráfico por igual. No quiero una autopista a gran velocidad solo para unos pocos afortunados

El primer golpe a Pai en Barcelona fue en realidad dialéctico, y le vino de un peso pesado: Andrus Ansip, comisario europeo de Mercado Único Digital, lo más parecido al homólogo de Pai en Europa. "Los proveedores de internet deben tratar todo el tráfico de forma igualitaria. La ley europea ha protegido este principio desde hace dos años. Continuaré defendiendo y protegiendo la neutralidad y una red abierta en Europa", dijo en su intervención inicial previa al debate. "No quiero una autopista a gran velocidad solo para unos pocos afortunados". Derechazo a Pai.

¿La respuesta del jefe de la FCC? "Voy a hablar de algo que seguro les interesa a todos ustedes: el 5G". Ligero abucheo en la audiencia. El 'enviado' de Trump responsable de cargarse en EEUU el principio más sagrado de internet prefería evitar una confrontación intercontinental en la que sabía que saldría perdiendo. Se limitó solo a una frase antes del debate. "El pasado diciembre decidimos acabar con la regulación tan restrictiva que existía en la red. Nadie va a usar internet en su favor, era libre y abierta antes de 2015 y ahora sigue siendo así desde diciembre de 2017, tras aprobar nuestras nuevas reglas". Agua.

placeholder US Federal Communications Commissoner Ajit Pai delivers a keynote speech at the Mobile World Congress in Barcelona, Spain, February 26, 2018. REUTERS Sergio Perez
US Federal Communications Commissoner Ajit Pai delivers a keynote speech at the Mobile World Congress in Barcelona, Spain, February 26, 2018. REUTERS Sergio Perez

Otro de los asistentes, Sunil Bharti Mittal, presidente de la GSMA, la organizadora del Mobile, fue también tajante. "La neutralidad de la red es el principio básico por el que nos tenemos que regir. Necesitamos una red abierta y libre, sin ella jamás habríamos llegado al nivel de desarrollo tecnológico actual". Zancadilla a Pai.

Llegó el turno del debate, que al final fue corto y descafeinado, pero la moderadora, Kristie Lu Stout, periodista de la CNN, fue directa al cuello del estadounidense. "Todo el mundo está en contra de su regulación, la opinión pública le está juzgando, ¿no está usted frenando la innovación?". "En absoluto, es todo lo contrario. Los operadores se tienen que regir por los principios de transparencia, no habrá ningún problema". Ni un dato, ni un ejemplo. De nuevo agua.

Ansip cogió el testigo, pero esta vez suavizó su ataque, consciente de que su rival estaba a punto de caer sobre la lona. "Veo problemas en EEUU, pero no me corresponde a mi decir cómo deben organizar su vida. En Europa la actitud de los operadores era un problema. Había casos de bloqueos de la red, de reducción de la velocidad de acceso según el tipo de acuerdo. Eso jamás puede ocurrir y la ley que tenemos establecida en Europa lo impide. Me aseguraré de que eso siga siendo así". Pai miraba al infinito. Al lado de ambos, Marcelo Claure, CEO del operador Sprint, y Mittal​, asistían al choque.

placeholder El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip. (EFE)
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip. (EFE)

No hubo tiempo para mucho más. Ajit Pai perdió una gran oportunidad para aclarar en detalle a una audiencia europea por qué la nueva regulación de la FCC no pone en riesgo internet, tal y como él defiende. En lugar de ello, comprobamos cómo, esta vez sí, Europa ha resuelto mucho mejor el entuerto. De Ansip nos queda su defensa férrea de la neutralidad de la red, una defensa que ha calado en el Viejo Continente. De Pai nos quedan sus vídeos de burla respondiendo a los trols, y un premio que define bien al 'hombre de Trump': un rifle de regalo de la Asociación Nacional del Rifle a uno de sus miembros más distinguidos.

Ajit Pai mató internet en EEUU el pasado 14 de diciembre y desde entonces se ha convertido en el hombre más odiado de la red en medio mundo. Este texano de origen indio de 45 años, nombrado por Trump presidente de la FCC, la Federal Communications Commision, el regulador de las telecomunicaciones, decidió cargarse la llamada neutralidad de la red con una nueva ley que permite a las operadoras controlar y cobrar a otras empresas por el acceso a sus redes. Quien paga gana. Su movimiento fue tan controvertido que desde entonces Pai vive con escolta casi permanente.

El redactor recomienda