Es noticia
Cien fotos al día: así funciona Paz, el primer satélite espía que España lanza al espacio
  1. Tecnología
tendrá funciones militares y civiles

Cien fotos al día: así funciona Paz, el primer satélite espía que España lanza al espacio

Se trata del mayor satélite nunca montado en España, tendrá funciones principalmente militares aunque servirá de mucho a los estudios sobre cambio climático en nuestro país

Foto: El satélite Paz, custodiado en Barajas. (EFE)
El satélite Paz, custodiado en Barajas. (EFE)

Este domingo a las 15:16 (hora española) se lanza Paz, el primer satélite espía español, a bordo de uno de los Falcon 9 reutilizables de SpaceX. El satélite llevaba desde 2014 guardado en una sala especial de Barajas, en condiciones constantes de humedad, temperatura y presión, a la espera de que alguien lo posara en el espacio.

Originalmente, Paz iba a ser lanzado desde el cosmódromo kazajo de Baikonur por el operador ruso ISC Kosmotras, pero el conflicto entre Moscú y Europa por las sanciones que siguieron a la invasión de Crimea paralizó el lanzamiento durante años.

Foto: El Falcon 9 con el satélite español saldrá desde este mismo punto de Cabo Cañaveral (Reuters)

Finalmente, Hisdesat, la empresa público-privada que opera el satélite construido por Airbus Defence and Space, suscribió con la empresa de Elon Musk un contrato en marzo de 2017 y el lanzamiento tendrá lugar en la base militar de Vanderberg, cerca de Los Angeles, California.

Con la empresa estadounidense también se han producido retrasos en el lanzamiento: inicialmente iba a tener lugar en el último trimestre de 2017, luego el 30 de enero, luego el 10 de febrero y por último el 17 de febrero, fecha que ha sido desplazada 24 horas más para "permitir la realización de pruebas adicionales de sistema antes del lanzamiento", de acuerdo con Hisdesat.

Para qué sirve Paz

El satélite es un hexágono de cinco metros de largo, 2,5 de diámetro y 1.450 kilos de peso que se elevará a unos 514 kilómetros de altura y orbitará la Tierra pasando por los polos una vez cada 24 horas, aproximadamente. En este tiempo le dará tiempo a generar cien imágenes en alta resolución de los 300.000 kilómetros cuadrados que cubrirá.

Paz es la punta de lanza del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite, compuesto por dos satélites y al que en un futuro se unirá Ingenio, un satélite óptico de uso civil. El dispositivo que entrará en órbita este fin de semana, pensado para un uso principalmente militar, ha costado 160 millones de euros.

placeholder El satélite Paz, listo para despegar.


 (Hisdesat / CSIC)
El satélite Paz, listo para despegar. (Hisdesat / CSIC)

El satélite contará también con tecnología para detectar y cuantificar lluvias intensas, desarrollada por el CSIC. "Además de esto, la polarimetría nos permitirá probar cosas nuevas, conceptos de medida que nunca antes se habían planteado", señala Estel Cardellach, del Instituto de Ciencias del Espacio.

Será, por tanto, "el primer instrumento o sensor capaz de medir, simultáneamente, las propiedades termodinámicas y la precipitación intensa”, explica la investigadora. "En el contexto del cambio climático, donde se prevé que los fenómenos extremos sucedan más a menudo, los modelos de clima no se ponen del todo de acuerdo, seguramente porque son fenómenos que no se han podido estudiar bien por falta de datos. Intentaremos que PAZ contribuya a solventar este problema".

Así puedes ver el lanzamiento

El despegue de Paz supondrá el 49º lanzamiento de un cohete Falcon 9 de SpaceX, primero en el que habrá tecnología española aunque luego, cuatro días más tarde, otro cohete similar pondrá en órbita, aunque desde Cabo Cañaveral, Florida, el Hispasat 30W-6 destinado a proveer de banda ancha por satélite a todos los rincones de España.

Será, además, el noveno cohete acelerador reutilizado por la empresa californiana, incluyendo los dos que fueron empleados en el lanzamiento del Falcon Heavy el pasado 6 de febrero.

Se rumorea que junto al PAZ se lanzarán dos de los prototipos de SpaceX para Starlink, el proyecto de red de banda ancha de Elon Musk, de acuerdo con registros de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) publicados por SpaceFlightNow. Sin embargo, la empresa no ha comentado nada al respecto.

El lanzamiento del primer satélite espía español podrá seguirse desde el 'streaming' de SpaceX que aparece a continuación.

Este domingo a las 15:16 (hora española) se lanza Paz, el primer satélite espía español, a bordo de uno de los Falcon 9 reutilizables de SpaceX. El satélite llevaba desde 2014 guardado en una sala especial de Barajas, en condiciones constantes de humedad, temperatura y presión, a la espera de que alguien lo posara en el espacio.

Espacio Hispasat SpaceX
El redactor recomienda