¿Cartel de operadoras?

Facua denuncia a Telefónica, Vodafone y Orange por pactar subidas de tarifas

La asociación de consumidores señala que hay indicios suficientes para creer que existe un pacto entre Telefónica, Vodafone y Orange para subir precios de forma coordinada

Foto:

La asociación de consumidores Facua denunciará hoy ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a las tres grandes operadoras del país, Telefónica, Vodafone y Orange, por un supuesto "pacto colusorio" para poner en marcha sus recientes subidas de precios. Tras investigar las subidas, Facua cree que hay indicios de un acuerdo entre las tres telecos para subir precios en cuantías similares y en un mismo periodo de tiempo, una práctica que, de demostrarse, afectaría de forma negativa al bolsillo de millones de consumidores.

En el escrito de denuncia, al que ha tenido acceso Teknautas, Facua explica cómo después de la subida de precios de Movistar, anunciada a finales de diciembre y que entró en vigor este lunes, Orange confirmó poco después una subida similar y lo mismo hizo Vodafone. "En los últimos años venimos asistiendo a numerosas subidas por parte de las principales compañías telefónicas del país que, casualmente, siempre coinciden o se aproximan en relación al tipo de tarifa en el que se aplica dicha subida, en relación al importe de la subida y en relación al marco temporal de la misma", explica la asociación de consumidores.

Las tres operadores abarcan más del 80% de líneas de teléfonos móviles en España, por lo que los indicios de subidas simultáneas llevan a Facua a pensar que se dan los elementos reflejados en la definición de cartel recogida en el artículo segundo de la Directiva 2014/104/UE del Parlamento Europeo: "todo acuerdo o práctica concertada entre dos o más competidores para la fijación o coordinación de precios de compra o venta u otras condiciones comerciales".

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La asociación señala que, como consecuencia de este posible pacto, el consumidor "se ve obligado a aceptar la subida impuesta unilateralmente al no disponer de una alternativa real en el mercado a la que portar los servicios contratados". Según la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia, la existencia de un pacto para fijar o coordinar precios se califica de "infracción muy grave", que puede dar lugar a multas de hasta el 10% del volumen de negocio total de la empresa infractora en el ejercicio inmediatamente anterior a la imposición de la sanción.

Ni Telefónica, Vodafone ni Orange se han pronunciado de momento de forma oficial sobre la denuncia presentada en la CNMC. El organismo tendrá que analizar ahora los hechos para decidir si abre una investigación al respecto que puede acabar o no en expediente sancionador. De llegar, no sería el primero que abre la CNMC contra alguna de las tres compañías, pero sí sería el primero en reconocer un pacto a tres para subir precios.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios