UNA RANA VIAJERA A LA QUE DEBERÁS DE CUIDAR

'Tabi Kaeru', así es el nuevo Tamagotchi que ya tiene más de 30 millones de descargas

Se trata de un jugeo sencillo pero adictivo, en el que deberás cuidar a tu rana hasta que decida irse de viaje: su dinámica es tan accesible que se ha convertido en todo un éxito

Foto: 'Tabi Kaeru', la rana más adictiva que te puedes encontrar en un móvil japonés.
'Tabi Kaeru', la rana más adictiva que te puedes encontrar en un móvil japonés.

En 1996, Aki Maita lanzaba al mercado, de la mano de Bandai, un juego que revolucionaría los hogares de medio mundo: el Tamagotchi. Ese pequeño aparato supuso uno de los grandes inventos de la década de los noventa, en los que cualquier joven se encargaba de alimentar, bañar y jugar con su mascota virtual, a la que cuidaba a través de una serie de sencillos comandos. Más de veinte años después, ha llegado su evolución al mundo de los videojuegos... y está reventando el mercado asiático.

'Tabi Kaeru' es el nombre de este videojuego que se ha convertido en toda una revelación en el mercado asiático. Disponible sólo para móviles, su mecánica es muy sencilla, tal y como era la de Tamagotchi, pero adictiva: debemos de cuidar a una pequeña rana hasta que decida irse de viaje. Así, mientras está en casa, deberemos de alimentarla y comprarle en la tienda lo necesario para poder marcharse a conocer mundo. Cuando consigamos reunir estos elementos, la rana partirá, sin saber cuándo regresará a su casa de nuevo.

El objetivo es sencillo: conseguir los ítems para que viaje a lo largo y ancho de Japón y, así, conseguir postales y los recuerdos que obtenga en la ciudad visitada, coleccionables con los que avanzaremos en el juego. Y necesitaremos dinero virtual para poder conseguir esos objetos para la rana, tales como cantimploras, mochilas o tiendas de campaña, entre muchos otros. Ese dinero lo conseguiremos recogiendo tréboles del jardín de la casa de la propia rana, además de la opción preferida por los japoneses: el pago por tokens.

En cuestión de semanas, 'Tabi Kaeru' ya cuenta con más de 30 millones de descargas, todas ellas en el mercado asiático pues, no en vano, solo se encuentra en japonés. Pero el juego se ha convertido en una verdadera revolución, a la altura del impacto que supuso Pokemon Go en 2016. De hecho, la locura por convertirse en uno de los jugadores con la rana más viajera ha provocado que los pagos por conseguir dinero virtual se hayan convertido en uno de los puntos de ingresos más importante para Hit-Point, la compañía tras el éxito.

El gran atractivo de 'Tabi Kaeru' radica en la sencillez de sus planteamientos. No solo por el hecho de contar con una mecánica fácil de entender sino, sobre todo, porque no es necesario estar enganchado horas y horas para poder avanzar en el juego. Con entrar al juego en varias ocasiones durante cortos periodos, en los que consigamos que nuestra rana se encuentre cuidada y vaya logrando lo necesario para el próximo viaje, habremos cubierto las expectativas del juego que es número uno en descargas en Japón, China o Malasia, entre otros lugares.

Fraude en China

Sin embargo, el éxito del videojuego también se ha convertido en una fuente de fraudes. Como suele ocurrir con todo en esta vida, los 'tramposos' son capaces de encontrar en los éxitos ajenos una oportunidad perfecta para hacer dinero. Ha ocurrido en la App Store China, donde se han colado hasta 30 aplicaciones que han copiado a la original. Muchas de ellas, suelen ser detectadas con facilidad, pero una de ellas se ha hecho de oro: cobrando 0,99 dólares por descarga -cuando la app original es totalmente gratis-, ha obtenido más de 100.000 dólares. Consecuentemente, Apple ya la ha retirado del mercado chino.

Sea como fuere, lo que es innegable es que el éxito de 'Tabi Kaeru' le convierte en uno de los videojuegos del año. Su facilidad para entender la dinámica, su sencilla pero adictiva historia y, sobre todo, el hecho de contar con periodos de juegos no demasiado amplios, ideales para utilizar en el transporte público, lo han convertido en la gran joya del mercado asiático. ¿Llegará a Europa? De momento, parece que la rana no tiene fecha para llegar al viejo continente pero, mientras tanto, brilla con luz propia en su Japón natal con más de 30 millones de descargas.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios